InicioRevista de prensaiglesia catolicaLas preguntas de un humilde creyente...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Las preguntas de un humilde creyente… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Comité de Justicia Internacional y Paz
3211 CUARTA CALLE NE • corriente continua de WASHINGTON 20017-1194 • 202-541-3160 SITIO WEB: WWW.USCCB.ORG/JPHD • EL FAX 202-541-3339
16 de julio de 2009
Honorable Hillary Rodham Clinton, Ministro de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos Departamento de Estado Washington, C.C.
El Secretario querido Clinton, Francis Cardenal George, OMI, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, hemos recientemente escrito una carta de solidaridad con el Cardenal Óscar Rodríguez y con la Conferencia de los Obispos de Honduras. En el espíritu de aquella carta impulsamos esfuerzos continuados a ayudar a la gente de Honduras a la resolución pacifica de la actual crisis política.

Nuestro Santo Padre El Papa Benedicto XVI, ha expresado su preocupación (interés) sobre los acontecimientos recientes en Honduras y ha pedido el diálogo paciente y el entendimiento mutuo y la reconciliación a crear condiciones » a fin de asegurar la coexistencia pacífica y la vida auténticamente democrática » en aquel país. Los obispos de Honduras han publicado (emitido) declaraciones que conciernen a la crisis el 19 de junio y el 4 de julio de este año. Incluimos copias en el caso de que usted no los ha visto.

Nuestra Conferencia se ha unido con los obispos en su llamada al diálogo y la reconciliación entre los hondureños y para el apoyo externo » sin presiones unilaterales » para alcanzar una resolución, únicamente justa y pacífica.

El endoso(aval) de los Estados Unidos nos anima en el camino del proceso de mediación iniciado por las Arias Presidente de Costa Rica. Impulsamos-animamos a que usted pueda seguir apoyando este esfuerzo y tomar todos otros pasos apropiados, como es necesario, para ayudar a que la gente de Honduras resuelva la crisis presente, en la paz y la justicia y, en las palabras del Santo Padre, crear las condiciones para » la coexistencia pacífica y la vida auténtica democrática. »

JUAZª: Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras
Por RV RIMA – Monday, Jul. 13, 2009 at 10:49 AM

Circular esto: la Iglesia no cambiarà nunca!

Atentamente,
Reverendo Howard J. Hubbard
Obispo de Albany
Presidente, Comité de Justicia Internacional y Paz

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras


“Edificar desde la Crisis”

1. Hace apenas tres semanas, en la Asamblea Plenaria de esta Conferencia Episcopal expresamos claramente que la justicia social, el dialogo y las consultas dentro del marco de la ley son necesidades que debían ser reconocidas y respetadas a nuestro pueblo.

2. Ante la situación de los últimos días, nos remitimos a la información que hemos buscado en las instancias competentes del Estado (la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral) y muchas organizaciones de sociedad civil.- Todos y cada uno de los documentos que han llegado a nuestras manos, demuestran que las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho.- Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras.

3. La Constitución de la República y los órganos administradores de justicia del país nos hacen concluir que:

a.) Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República “Quien proponga la reforma” de este Artículo, “cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública”. Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República.

b.) Con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, a quien se le supone responsable de los delitos de: CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACION DE FUNCIONES en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras, lo anterior a raíz del Requerimiento Fiscal presentado en esa Corte por parte del Ministerio Público.

Aprender de los errores para enmendarlos en el futuro

4. “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero” (Art. 102, Constitución de la República”).- Creemos que todos merecemos una explicación de lo acaecido el 28 de junio.

5. El pasado 19 de junio dijimos que todos somos en mayor o menor medida responsables de una situación de injusticia social.- Sin embargo seguimos creyendo que Honduras ha sido y quiere seguir siendo un pueblo de hermanos, para vivir unidos en la justicia y la paz.

a. Por eso es necesario que optemos decididamente por escuchar las opiniones de los demás, de tal manera que se pueda entablar un verdadero dialogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas.

b. Es fundamental respetar el calendario del Tribunal Supremo Electoral que garantice las elecciones del próximo mes de noviembre.

c. Es necesario globalizar la solidaridad como un camino que puede ayudarnos a superar la injusticia y la inequidad.- La comunidad internacional, con la información adecuada sobre la situación de nuestro país, puede contribuir a estos propósitos.

6. Hacemos un llamado especial

a) A quienes tienen o han tenido en sus manos la conducción del país les invitamos a no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción.- Siempre se pueden buscar caminos de entendimiento y reconciliación, más allá de los intereses partidistas o de grupo.

b) A los grupos sociales, económicos y políticos, les exhortamos a superar reacciones emotivas y a buscar la verdad.- Hoy más que nunca los comunicadores sociales deben expresar su amor a Honduras buscando la pacificación y serenidad de nuestro pueblo, dejando a un lado los ataques personales y buscando el bien común.

c) A la población en general los invitamos a continuar en un espacio de participación respetuosa y responsable, entendiendo que todos podemos construir una Honduras más justa y solidaria, con el trabajo honesto.

d) A la Organización de Estados Americanos pedimos que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado. También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país.- Si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económicas y sociales, de nada servirá el reaccionar tardíamente frente a ellas.

e) A la comunidad internacional le manifestamos el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos.- Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres.

f) Agradecemos entrañablemente a hermanos y hermanas de muchos países, que con sus gestos de solidaridad, con apoyo y cercanía, nos proporcionan horizontes de esperanza en contraste con actitudes amenazantes de algunos gobiernos.

7. La situación actual puede servirnos para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras.- La confrontación que se está viendo, no debe servir para agudizar la violencia sino como un nuevo punto de partida para el dialogo, el consenso y la reconciliación que nos fortalezcan como familia hondureña, y podamos emprender un camino de desarrollo integral, para todos los hondureños y hondureñas.

8. Exhortamos al pueblo fiel a intensificar la oración y el ayuno solidario para que reine la justicia y la paz.

Tegucigalpa, MDC 3 de julio de 2009

SIGUEN LAS FIRMAS DE LOS 11 OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE HONDURAS

——————————————————————-

Un sentimiento de temor pero a la vez de esperanza, esto es lo que sentimos todos los hondureños pero lo que mas preocupa es que muchos sienten aparte rabia y enojo esto es natural por la intransigencia de los golpistas y evidentemente hay peligro de una desigual guerra civil, de un ejército opresor contra un pueblo desarmado. CORREO ELECTRONICO DE UN HONDUREÑO, CATÓLICO Y MILITANTE DE LA COORDINADORA DE LA RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE

——————————————————–
LAS PREGUNTAS DE UN HUMILDE CREYENTE…
En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del Diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano – Jn 3,10.-

Reconozco con humilde sinceridad, que cuando leí la carta que la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos hizo llegar a la canciller de ese país a través de su Comité de Justicia Internacional y Paz, pase de la confusión al profundo dolor, por la acumulación de conceptos erróneos, sesgados y que deforma la realidad hasta tal punto de hacer mella de la verdad.

Asociando la Paz – el mantenimiento del Status Quo y apoyando la posición de quienes ejercen violencia, de quienes han faltado a la Constitución hondureña y sin ningún empacho apoyan el comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, que apoya notoriamente al golpe, haciendo afirmaciones antagónicas a la verdad, para ponerse del lado del golpismo y en contra del pueblo… Y trataba de compararlo con el correo electrónico que recibí de un hermano hondureño, católico militante…que en ese comunicado llego a decir, las jerarquías han abandonado al pueblo…

A pesar de mi dolor y enojo, voy a tratar de hacer un análisis por partes y sereno, para probar en primer lugar que el comunicado de los Obispos de Honduras contiene afirmaciones antagónicas con la verdad, es contrario a la justicia y se parte de una posición política, social y pastoral contraria a la que vive y siente la mayoría del pueblo Hondureño…

Que hoy esta en la calle luchando por la restitución del legitimo gobierno para así restituir la democracia y que manifestando en forma pacifico ha ofrendado su sangre…derramada por los asesinos de las fuerzas armadas y por lo tanto la gravedad de omisión y de acción del comunicado de la conferencia norteamericana, es doblemente grave, porque al recomendar a la Honorable Canciller de Estados Unidos la lectura del comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, se avala la posición golpista de la conferencia hondureña y por lo tanto se pide a quien tiene poder para tomar acciones que restituyan la justicia, tome una posición, la de los golpistas, en contra de la inmensa mayoría del pueblo, lo que se configura en un acto en contra de esa inmensa mayoría del pueblo hondureño…

En primer la Conferencia Episcopal Hondureña, avala la substitución del presidente constitucional por parte de las fuerzas armadas…al expresar que ante la destitución con el uso de la fuerza hecho del legitimo presidente por parte de las fuerzas armadas, continua vigente la legalidad y validando el funcionamiento de los poderes del Estado que están actuando conforme al orden legal establecido (2.

Ante la situación de los últimos días, nos remitimos a la información que hemos buscado en las instancias competentes del Estado (la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral) y muchas organizaciones de sociedad civil.- Todos y cada uno de los documentos que han llegado a nuestras manos, demuestran que las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho.- Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras. Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras en adelante COCEH)

No existía, ni existe ningún documento con valor de cosa juzgada anterior a la separación de su cargo por la fuerza (a balazos y en el ocultamiento de la noche) del Presidente constitucional de Honduras que Manuel Zelaya Rosales, que sea una sentencia jurisdiccional que le atribuya haber cometido el delito de violar el artículo 239 de la constitución…que lo que indica es que cesará en el cargo si pretendiera reelegirse en su cargo de presidente *… cuestión que no fue probada y de la que no existen pruebas…porque el presidente antes y después de ser depuesto, indicó claramente que era imposible que el intentará reelegirse por el simple hecho de que la reforma entraría en vigencia después de las elecciones que consagrarían a un nuevo presidente…(es decir que recién en después de las elecciones se constituiría una supuesta Constituyente)

Por lo que la información que manejaban los obispos es falsa y tememos que tal vez estos no fueran concientes de tal extremo…lo que según las normas debió hacerse fue un juicio, sin un proceso que seria el requerido y con una sentencia firme de los tribunales de primera instancias y de las instancias superiores recién allí se estaría ante una sentencia con el valor de cosa juzgada, recién allí podría de haberse hallado culpabilidad y el haber podido proceder de acuerdo a la constitución a destituir al presidente…

Al no haberse realizado este procedimiento, y haberse hecho como se hizo… se obro fuera de la constitución…por lo que los actos son normativamente nulos y los miembros del Poder Legislativo, de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Electoral y quienes integren el gobierno golpista, han cometido el delito de Traición a la Patria previsto en el artículo 2 párrafo 2 de la Constitución de Honduras que indica ( La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.)…

Justamente para justificar el extremo de haber actuado al margen de la Ley, se falsifica una carta de renuncia…Los Señores Obispos hondureños pudieron actuar con desconocimiento y esto demuestra que la posición tomada, fue una posición errónea y no un razonado discernimiento pastoral

Por lo que cuando se afirma que ya no era presidente en el momento de su captura, es un error, que constituye una valoración política… que es contraria al pensamiento manifiesto del pueblo hondureños, que todas las acciones llevadas a cabo por las personas integrantes de los poderes del estado que apoyaron el golpe es nula…y hasta que no se tuviera una sentencia de cosa juzgada ningún juez de acuerdo a la constitución tenía facultades para ordenar su captura y las fuerzas armadas, ante tanto no se destituyera al presidente constitucional de acuerdo a las normas, como no se hizo, le debía obediencia, por lo con sus acciones rompieron la mando natural, violaron sus leyes orgánicas y la constitución y cometieron traición a la Patria…

Y los obispos al avalar sus acciones, por desconocimiento, desinformación o falta de asesoramiento, incurren en complicidad con el mismo delito…lo que es peor, avalan y se hacen cómplices de todas sus acciones posteriores…

Luego, que lo que pretendía realizar el Legitimo Presidente Constitucional de Honduras, era una consulta no vinculante, que no tenía efecto jurídico…por lo tanto, todo el teatro armado por lo sectores afines a los intereses del gran capital trasnacional, que querían remover al legitimo gobierno, para beneficio de sus intereses y en desmedro de las mayorías pobres del pueblo de Honduras…

Crearon esta mentira… grotescamente ejecutada, fuera de las normas, por la torpeza de una camarilla militar y unas instituciones que cooptadas por los empresarios golpistas, desmerecieron su dignidad al no aplicar la constitución y no servir a la justicia…pero doblemente cómplice son aquellos que seguramente recordaron que el Sr. Micheletti, para promover la reelección de ex Presidente Suazo Córdoba propuso una constituyente, acción esta que obviamente no tuvo como resultado ser despojado de su cargo…**, pero esto nos demuestra que las motivaciones de Micheletti son espurias …

El fondo de esta dolorida reflexión, parte de una contemplación terrible, es ver como la inmensa mayoría del pueblo hondureño es abandonado por sus Pastores, mientras sus fuerzas armadas que les prometieron fidelidad, los reprimen, les quitan sus derechos, los encarcelan y los matan y ver con enorme un enorme con dolor que parte el alma, como sus pastores optan por el poder, en desmedro de las inmensa mayoría pobres y reprimidas de ese heroico pueblo… Que clama a Dios por Justicia…Esos pastores que saben que no habrá paz posible sin justicia y que no habrá justicia sin democracia… y que no habrá ni justicia, ni democracias sin el reintegro del legitimo gobierno y sin un juicio a todos los golpistas…

Les pregunto ¿Cuál creen ustedes que es la voluntad de Jesús Resucitado, creen ustedes que el escucha al pueblo hondureño, cuando clama pacíficamente por justicia y democracia o a los golpistas, que lo reprimen y matan?…

Si se equivocan en esto… estarán oponiéndose al Reino… por eso, seria bueno que todos siguiéramos en testimonio de Mons. Angelelli de estar Con un oído puesto al Evangelio y otro en el pueblo» ustedes pueden ejercer su facultad magisterial, pero tengan claro que hasta ahora en este tema lo han hecho contra del Sensus Fidelium y han dejado sólo al rebaño abandonado…Es bueno recordar…(re cordium) QUE EL REBAÑO ES DE YAHVEH… (Ez. 34, 11***)

* ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

**http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=284:el-dia-en-que-micheletti-tambien-traiciono-a-la-patria&catid=19:proyectos&Itemid=19

Destacando que en el año 1985, Roberto Micheletti Bain, quiso convocar a una constituyente para propiciar la reelección del ex presidente Roberto Suazo Cordova, ELFARO.NET, periódico digital de El Salvador, publica un artículo del papel que el presidente de facto, ha jugado en la política hondureña.
A continuación el artículo escrito por el periodista Carlos Dada, enviado especial a Tegucigalpa:
——————————————–
El día en que Micheletti también “traicionó” a la patria

El jefe interino del Ejecutivo hondureño llegó ahí debido a que el depuesto presidente Manuel Zelaya fue acusado de traición a la patria, por llamar a una consulta para convocar a una Asamblea Constituyente. Pero en 1985 fue Micheletti quien quiso convocar a una constituyente para extender el gobierno del entonces presidente Roberto Suazo Córdoba.

Un presidente que quiere extender su mandato contra lo que establece la Constitución. Un llamado a consulta para una Asamblea Constituyente. Una crisis política derivada de lo anterior. Esto ha llevado, en 2009, a la destitución del presidente Manuel Zelaya y a la llegada de Roberto Micheletti al Ejecutivo hondureño.

Esto también fue lo que pasó en 1985 en Honduras, pero entonces era Micheletti quien llamaba a una Constituyente para extender dos años más el período del entonces presidente Roberto Suazo Córdoba.

El 24 de octubre de 1985, varios diputados intentaron introducir una pieza al pleno legislativo llamando a una Asamblea Nacional Constituyente, y para ello solicitaban la suspensión de varios artículos constitucionales, los llamados pétreos, los mismos que ahora le sirven a las autoridades hondureñas para justificar la destitución de Zelaya.

Argumentaban que la Constitución necesitaba una revisión plena, y que el Congreso debería transformarse de inmediato en Asamblea Constituyente “con las facultades y atribuciones que corresponden a un Poder Constituyente”. Justificaban entonces que el Poder Constituyente es el pueblo. “Asimismo pedimos queden en suspenso los artículos 373, 374 y 375 de la Constitución de la República”, justo aquellos correspondientes a la inviolabilidad de la Constitución.

*** Ezequiel 34,11 11 Porque así dice el Señor Llave: Aquí estoy yo; yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...