InicioRevista de prensaiglesia catolicaLa semilla del zapatismo##Rodrigo

La semilla del zapatismo -- Rodrigo

Publicado en

Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres. Emiliano ZapataDesde algún lugar de las Sierras de este mundo…Rodrigo…Queridas amigas
Queridos amigos
En México. recuerdo perfectamente el momento en que me levanté a desayunar el 1 de enero de 1994. La televisión pasaba imágenes confusas de un grupo armado leyendo una consigna en la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.

Al principio nadie creía lo que pasaba. El año anterior, uno de los intelectuales del gobierno había decretado que había muerto ya la opción armada de la izquierda (su libro, La Utopía desarmada, fue un betseller, hasta que el 1 de enero de 1994 lo desacreditó completamente).

Entonces se acusó al EZLN de terrorista, de guatemaltecos, de salteadores. Cuando 12 días después el EZLN decidió someterse al llamado de la movilización civil por la paz y se comprometió a un cese al fuego unilateral (que se ha mantenido hasta el día de hoy, a pesar de las masacres de Acteal y Chenalló y Montes Azules), se le acusó de ser una «guerrilla virtual que sólo dispara comunicados».

Cuando el EZLN convocó a un encuentro intergaláctico por la humanidad y contra el neoliberalismo(antes de Seattle, Génova y la creación del Foro Social Mundial) que reuniera a todas las personas inconformes con el neoliberalismo y convocara a organizarse desde abajo, fuera de los partidos políticos, se acusó al EZLN de payasos.

Cuando el EZLN recomendó una salida negociada al conflicto vasco, sugiriendo una plataforma de diálogo para que la izquierda abertzale hablara sin armas y encontrara caminos de dignidad sin terrorismo, la derecha le acusó de etarra y ETA le acusó de ingenuidad e impericia.

En fin, que hoy cumplimos 18 años; con equivocaciones, con iniciativas que no han funcionado, con una legitimación ética que ninguna mentira del gobierno o de los partidos políticos (incluyendo a los partidos de izquierda) han podido manchar (http://elirreverente.cl/?p=1837).

Hace 18 años, casi nadie creyó en la propuesta de luchar contra el neoliberalismo; mucho menos en que tal lucha puede ser más eficaz si se organiza fuera de la lucha electoral partidista. Hace 18 años era una locura pensar que miles de personas se organizaran y movilizaran en todo el mundo «abajo y a la izquierda» en contra del neoliberalismo, por que «otro mundo donde quepan muchos mundos» es posible y necesario; para que «el que mande, mande obedeciendo». Frases nacidas en los encuentros internacionales de movimientos de resistencia convocados por el EZLN.

Cumplimos 18 años. Y se celebra con un nuevo encuentro internacional de grupos en resistencia. Encuentro que no tendrá espacio en los grandes medios de comunicación. Pero que tendrá, estoy seguro, efectos y consecuencias «abajo y a la izquierda»; tal como los encuentros anteriores.

Así que les paso la noticia de este encuentro, que espero les llame la curiosidad y quizá hasta anime a seguir caminando http://desinformemonos.org/2012/01/cuarta-jornada/

Hoy recordamos, no por melancolía; sino porque recordando, afinamos el paso. Pero tampoco creemos ser el origen de nada. Desde la primera declaración de la Selva Lacandona, el zapatismo ha afirmado «Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes »

Hoy, como hace 18 años (cuando sale a la luz el EZLN), como hace 28 años (cuando se crea el EZLN), como hace 42 años (cuando se funda el movimiento, cuyos sobrevivientes posteriormente crean el EZLN), como hace 5010 años … el zapatismo ni se vende, ni se rinde.

Vale. Salud y esperanzas

NOBLEZA OBLIGA, CON ALGUN CAMBIO…ESTE TEXTO FUE ENVIADO A NOSOTROS Y A OTROS AMIGOS QUERIDOS, COMO ATRIO…ATRIO LO PUBLICO CON UNA EDICIÓN DIFERENTE, NOSOTROS, SOCIALIZAMOS EN FORMA POSTERIOR…Y COMO DIJE CON ALGUN CAMBIO…EL MISMO…PORQUE VALE LA PENA QUE TODOS LO PODAMOS REFLEXIONAR…Con cariño abrazos a todos Gabriel

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Cristianas Populares)

Últimos artículos

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Noticias similares

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...