InicioRevista de prensaiglesia catolicaLa prensa internacional, conmocionada con los horrores de la Iglesia##N.T.

La prensa internacional, conmocionada con los horrores de la Iglesia -- N.T.

Publicado en

El Plural

Para la COPE y el diario oficial del Vaticano el escándalo de abusos sexuales en Irlanda no es noticia
Los medios católicos no considera noticiable que 2.000 niños irlandeses sufrieran abusos sexuales en instituciones dependientes de la Iglesia durante más de 50 años. Es lo que podría deducirse hoy, tras echar un vistazo a las portadas de las principales cabeceras del mundo.

L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, hace un mutis por el foro respecto a este nuevo escándalo encubierto durante años por la Iglesia, aunque sí reproduce las conclusiones de la visita a Tierra Santa del Papa, de los peligros del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, de la convención ruso georgiana en Ginebra, y de una detención en Venezuela. Aquí en España, resulta muy llamativa la actitud de la COPE, que ha emprendido una acérrima campaña contra la reforma de la ley del aborto propuesta por el Ejecutivo y, al mismo tiempo, silencia los abusos contra menores en el seno de la Iglesia. A primera hora de esta mañana, la página web de la emisora episcopal abría cargando contra la vicepresidenta la ministra de Igualdad por el asunto del aborto mientras el escándalo irlandés era el gran ausente.

Que el horror sufrido por al menos 2.000 niños en instituciones católicas irlandesas sea noticiable o no depende más del medio que de la información en sí. Esta premisa se confirma fácilmente dando un vistazo a las portadas nacionales a internacionales. Así, L’Osservatore Romano prefiere centrar toda su atención en el Papa y en otros asuntos más importantes para los católicos.

La Cope, en su línea
La web de la Cope, esta mañana a primera hora abría con su campaña contra María Teresa Fernández de la Vega y Bibiana Aído porque “la ley del aborto discriminará a los profesionales sanitarios en razón de su ideología”. Al menos en portada, no informa del escándalo irlandés, aunque sí reproduce, como el diario vaticano, las conclusiones del paso pontifical por Tierra Santa.

Manipulación interna
Dentro de la web resultaba sumamente difícil encontra la noticia, que aparecía en la sección de sociedad, la última de la fila. Es más, en ella el titular es más que engañoso. En lugar de hablar de las conclusiones del informe se destaca la denuncia contra centros católicos de Irlanda «por abusos y maltrato». Señores de la cadena episcopal, la denuncia se puso hace muchos años -por cierto, silenciada y tapada por parte de las autoridades eclasiásticas-, lo destacable ahora son las conclusiones demoledoras del informe.

ABC y La Razón
En cuanto a los periódicos españoles de tirada nacional, lo más llamativo es el tratamiento que dan al asunto los conservadores ABC y La Razón: además de ocultarlo en las últimas páginas, eluden acusar a la Iglesia de distintas formas. Mientras el primero lo aborda como un asunto que concierne al Estado por ser el responsable de velar por las instituciones escolares, el segundo lo enfoca como una rectificación de la Iglesia que “pide perdón” por los abusos. Ninguno menciona, por supuesto, el encubrimiento de años denunciado en el informe de John Kelly, coordinador de Supervivientes del Maltrato Infantil y también abusado.

Prensa crítica
Del otro lado, sólo El Mundo y Público son los dos que llevan el tema a portada, dedicándole gran atención y enfocándolo como “los horrores” de la Iglesia. El País se queda en el punto medio, aunque en los tres casos se denuncia que la jerarquía católica “conocía el abuso endémico” de los Hermanos Cristianos, los principales señalados en el caso.

Indignación en Irlanda
En cuanto a los rotativos internacionales, evidentemente, los más impactados son los irlandeses. The Irish News lamenta “el abuso sexual ‘endémico’ en la Iglesia y las instituciones” en su portada y con una foto del citado Kelly.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...