El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, aseguró hoy que los partidos políticos deben dar prioridad a la consecución de un acuerdo común sobre el ‘camino adecuado’ y las ‘reglas de juego’ para avanzar hacia la paz, sobre la búsqueda de votos y el éxito de su proyecto particular.
Setién, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia recogida por EFE, consideró que en el actual momento político los partidos deben esforzarse por sacar adelante el ‘criterio de todos’ y no el interés electoral de cada organización.
Opinó que una vez consensuado el nuevo marco o las reglas del juego, los partidos políticos podrán intentar sacar adelante su programa y su propuesta ideológica.
Setién señaló, por otro lado, que la sociedad ‘no entiende’ lo que está sucediendo en el proceso de paz y consideró que debería ‘ver las cosas más claras’ y conocer ‘las reglas del juego’.
El obispo emérito de San Sebastián destacó que, «si es verdad que el problema o conflicto o como se quiera llamar de Euskal Herria se sitúa en el plano político, existen dos vías». Así, por un lado, afirmó que, «si cada uno quiere sacar adelante lo suyo, entonces no habrá un nuevo marco creado con el compromiso de todos», mientras que, por otro lado, «si entre todos piensan en una vía que sea la más adecuada para todos, luego cada uno intentará por medios políticos dentro de las reglas sacar adelante su programa».
«Si las reglas tienen que ser para todos, no podrán ser las reglas que yo establecería, porque se tienen que fijar entre todos. Hay que explicar muy claro a qué vamos y no ir a lograr los intereses de cada partido. Todos tenemos una gran esperanza. Existen obstáculos, pero veamos dónde están e intentemos entre todos aligerar esos obstáculos»», subrayó.