La Pastoral Obrera del obispado de Sant Feliu, contra Eurovegas

0
35

T. Gómez recuerda que algunos obispos también se oponen
Religión Digital

Afirman que el proyecto para Llobregat es «especulación agresiva»
El delegado de la Pastoral Obrera del obispado de Sant Feliu de Llobregat, Josep Maria Domingo, considera que el proyecto de instalar Eurovegas en el Delta del Llobregat es una operación «especulativa y agresiva».

En un artículo que publica en el boletín del equipo de la Pastoral Obrera de Sant Feliu, Domingo presenta algunas situaciones que cree que se tienen que cambiar.

Entre estas situaciones, el delegado de la pastoral enumera «la situación de los inmigrantes, sobre todo los sin papeles, los internados en los centros, la situación de los trabajadores empobrecidos y desposeídos de sus derechos históricos conquistados legítimamente a lo largo de un siglo y medio, el expolio de la vivienda y las hipotecas y las operaciones especulativas y agresivas tipo del proyecto de Eurovegas en el Delta del Llobregat».

También reclama cambiar la situación de «los recortes durísimos en educación, sanidad y servicios sociales». «Todo esto reclama claramente una acción de cambio de sistema», argumenta Domingo.

El boletín de junio del equipo pastoral de Sant Feliu advierte que este verano no podrá ser «magnífico» porque hay mucha gente «que está recibiendo todos los batacazos de la crisis y de los recortes de toda clase: salariales, laborales, sociales, educativos, sanitarios, culturales…»

«No puede ser magnífico este verano que se acerca, no lo son todos estos meses que, en vez de ir adelante vamos para atrás, en la experiencia de vida y de realización personal y familiar. No, nada magnífico», reza el editorial del boletín de la pastoral.

El equipo de la Pastoral Obrera de la diócesis de Sant Feliu opina que «hay que cambiar un sistema económico, social, político, cultural, que se manifiesta como radicalmente injusto en tanto que causa opresión y sufrimiento a una multitud inmensa de hijos e hijas de Dios».

«Alguna cosa se tiene que hundir, derrocar, y alguna cosa nueva tiene que emerger y exaltarse», concluye la Pastoral Obrera. (RD/EFE)

Por otro lado, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado este viernes que «no sería tan radical» su posición contraria con que Eurovegas se instalara en Madrid, «cuando coincide, por ejemplo, con algunos obispos de la Iglesia Católica», en referencia al de Getafe.

Tras su visita a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Gómez afirma que el desacuerdo con Eurovegas es «una posición sensata, compartida con un espectro ideológico muy diverso».

«En Madrid, después de que Aguirre engañara a los inversores hasta con los terrenos, parece que no tenía muchas posibilidades», ha añadido, en referencia a las dudas que ha manifestado en la última junta de accionistas el presidente de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson, sobre la instalación del proyecto en España.

Además, la presidenta de FADEMUR, Teresa López, se ha mostrado también contraria con respecto a Eurovegas y ha dicho que apuesta por la producción y por mantener un sistema mediambientalmente viable y sostenible»y ese no es el modelo Eurovegas, ni mucho menos». (RD/EP)