InicioRevista de prensatemas socialesLA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA MERCEDES CABRERA DICE QUE LA "OBJECCIÓN...

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA MERCEDES CABRERA DICE QUE LA «OBJECCIÓN NO ES APLICABLE A EpC» Y QUE NECESITA UNA REGULACIÓN LEGAL

Publicado en

Religión Digital

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, dijo este domingo que la objeción de conciencia no es aplicable contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos porque necesita una regulación legal, por lo que entiende que este planteamiento forma parte de los comentarios «irresponsables» de los opositores a la materia. En todo caso, mostró su «plena» confianza en que habrá un «cumplimiento leal» de sus contenidos por parte del profesorado, que será el mismo que ya imparte otras enseñanzas.

«La objeción de conciencia está acogida en la Constitución para una cuestión muy concreta, que fue el servicio militar, necesita una regulación legal. Esto forma parte de los comentarios irresponsables sobre todo lo que rodea a esta asignatura. Tiene una regulación muy específica y desde luego no es aplicable a esto. Conviene recordar que cuando se apela a la objeción de conciencia se está apelando al incumplimiento de una ley aprobada en el Parlamento», advirtió Cabrera en una entrevista a Europa Press. Tras señalar que, por ello, se empiezan a «matizar» opiniones iniciales al respecto, aseguró que la inspección educativa estará «atenta» a cómo se imparte esta materia, si bien con un trato «exactamente igual» al resto.

Asimismo, lamentó que un porcentaje «muy elevado» de los anuncios de objeción se están planteando en comunidades autónomas en las que no entrará en vigor el próximo curso escolar, en el que sólo comenzará a impartirse en algunos territorios. En los de ámbito de gestión del Ministerio de Educación (Ceuta, Melilla y centros en el exterior), prevé que no habrá casos de objeción. «Soy plenamente optimista», afirmó Cabrera, que considera que «nada tiene que ver el derecho a la objeción de conciencia con la libertad individual o de las familias».

De todas formas, la ministra cree que la puesta en marcha de esta asignatura, creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE), será «de forma gradual» como el resto de materias y empezará en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que habrá «mucho tiempo por delante» para que los padres y la sociedad entiendan que se trata de «educar en valores». Además, aludió a la oferta «plural de libros» existente entre las que los centros educativos pueden escoger.

En esta línea, resaltó que Educación para la Ciudadanía forma parte de «toda una filosofía» de que educar también es formar en valores de un sistema democrático, plural, basado en la tolerancia y el diálogo. Tras calificar de «excepcionales y singulares» las «reacciones» que está provocando en España, considera que se trata de comentarios que «lamentablemente desconocen y distorsionan» sus contenidos, por lo que apeló al «sentido de la responsabilidad» de sus opositores.

«Estamos hablando de temas sensibles en los cuales no se puede embarcar alegremente a las familias sin informarlas de qué estamos hablando realmente», alertó la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), denunciando que se están «inventando problemas donde no los hay» con cuestiones «absolutamente fuera de lugar». Así, ve necesario informar a la sociedad para que «no se lance» a opinar «sin conocimiento de causa» sobre «supuestos adoctrinamientos» que «no caben» en un sistema democrático.

Sobre la postura de la Iglesia en esta cuestión, la titular del MEC se limitó a destacar como «relevante» para todas las familias católicas que la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), «organización más importante de centros concertados y religiosos», haya mantenido desde el principio una opinión «favorable», pensando que esta materia puede impartirse «perfectamente» en sus centros.

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...