La mayoría de los centros concertados de la Rioja sólo oferta Religión porque así lo marca su ideario

0
39

LaRioja.com

La mayoría de los centros concertados de La Rioja mantienen una única oferta en sus aulas: la clase de Religión. «Así lo marca nuestro ideario y los padres, al matricular a sus hijos en el centro, saben y consienten que su hijo reciba una formación religiosa», explica José Ignacio Fernández Lerena, responsable en la comunidad de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).

Según explica Fernández Lerena, «lo normal parecería que todos los que acudan a los centros católicos sean católicos, pero sabemos que no es así». Este matiz se resuelve «sin conflictos» en los centros riojanos. «Somos muy respetuosos con todos los alumnos y las familias. Si alguien nos dice que su hijo, porque es de otra religión, no quiere recibir formación religiosa, no hay ningún problema. Si lo podemos sacar de clase, porque contamos con recursos suficientes, lo hacemos. En el caso de que no podamos, el alumno se mantiene en el aula, pero realizando otra actividad», indica Fernández Lerena, director del colegio Los Boscos.

Según explica el responsable de FERE, «ninguna familia ni alumno se ha plantado y se ha negado a recibir clases de Religión». «Tendrían ese derecho, pero que se solaparía con el derecho de los centros a mantener su ideario católico», añade.

Sin embargo, si la demanda de la asignatura Atención Educativa es muy grande, los centros concertados deben adaptarse. Por ejemplo, el colegio San Andrés, que oferta esta materia para los que no desean asistir a Religión. Entre los temas tratados en el aula destacan la educación en valores, la seguridad vial o la prevención de drogodependencias, informa María Félez.