InicioRevista de prensatemas socialesLa liberación de los pueblos es camino y lucha##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

La liberación de los pueblos es camino y lucha -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Pérez Esquivel, al frente de una huelga de hambre contra el hambre
El Premio Nóbel de la Paz se sumó a la protesta «por tiempo indeterminado y hasta las últimas consecuencias» iniciada por el sacerdote y unos 300 habitantes de La Quiaca. Durísimas críticas del cura a los planes de Cristina y Alicia K.

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el sacerdote católico Jesús Olmedo encabezan desde hoy y junto a unos 300 manifestantes una huelga de hambre «por tiempo indeterminado y hasta las últimas consecuencias» en protesta a la lamentable situación que padece la comunidad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

El padre Olmedo, que realiza trabajos de ayuda a los pobres en Jujuy, denunció que «el 60 por ciento» de la población de esa provincia vive bajo la línea de pobreza y en la indigencia, y que pese a las reiteradas visitas de equipos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, «nada» ha llegado de ayuda en el último año.

«La presidenta Cristina Kirchner anunció planes de obras, entonces que se juegue por la Provincia y haga obras aquí, para que la gente tenga trabajo digno, y se construyan escuelas y viviendas que tanto se necesitan», pidió el sacerdote en diálogo con radio Continental.

«Hacemos la huelga porque todo este año tuvimos muchos problemas sociales de pobreza extrema, y los planes sociales no alcanzan a mucha gente: todo el año nos movilizamos e intentamos negociar con los gobiernos provincial o nacional y la única respuesta fue el silencio o la represión», dijo el cura.

El religioso señaló que si bien la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, envió a numerosos equipos que hicieron relevamientos de las necesidades de la población, hasta el momento «nada se concretó».

En cuanto al gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, el religioso lo definió como «una persona que ignora a los pobres, al pueblo Coya, y no se dignó a recibirnos nunca»

—————————————————————————————

LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS ES CAMINO Y LUCHA

Donde tú dices ley,
yo digo Dios.
Donde tú dices paz, justicia, amor,
¡yo digo Dios!
Donde tú dices Dios,
¡yo digo libertad,
justicia,
amor!

Dom Pedro Casaldáliga

Montevideo, 18 de enero de 2009 – Gabriel Sánchez

El 14 de enero me llego este correo y recién hoy lo pude leer, esa entrañable zona de la Argentina, es un lugar con una presencia muy fuerte de presencia de las naciones originarias y se ha dicho que son una de las zonas más pobres de la Argentina…

Lo cierto es que también hay una firme presencia de la Iglesia, pero de aquella que ha descubierto que su misión es ser al Pueblo, porque es la mejor manera de servir a Dios…y allí el Padre Jesús Olmedo, junto a la multisectorial de la Quiaca, iniciaron una movilización, dispuesto a llevar el reclamo a sus últimas consecuencias, a ellos se suma el Premio Nóbel de la Paz, el entrañable Pérez Esquivel…pues bien como signo que la lucha del pueblo es siempre buena y necesaria, es el primer paso en su liberación que nos hace a todos protagonistas de nuestro destino…y que una vez que el pueblo se puso a caminar juntos, detrás de un proyecto, en donde todos nos sintamos incluidos y parte de esa lucha, tarde o temprano se va arribando al cumplimiento de nuestros sueños…

Que esa lucha que a veces parece local, pero que aún en el lugar más alejado del mundo, allí donde el pueblo luche por su liberación, es y será siempre la lucha de todos. Porque para alumbrar el mundo nuevo, necesitamos de todos, necesitamos al decir del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional que unamos los sueños de todos los desposeídos… (Cfr. Palabras del sub-comandante Marcos-Festival de la digna Rabia).-

Tal vez para clarear esa aurora que todos esperamos que sea el Foro Social Mundial de Belém, tenemos esta noticia de la Quiaca que nos da fuerza, impulso y plantea para todos un compromiso.-

La Quiaca: Multisectorial acepta propuesta del gobierno y levanta huelga de hambre
Por COPENOA – Friday, Jan. 16, 2009 at 10:34 PM
copenoa.articulo19@gmail.com 0387 154683533

“La fortaleza y dureza de los huelguistas en estos cuatro días de reclamo de inclusión nos permitió ser escuchados y ahora terminar con esta huelga de tanto sacrificio y de esperanza”. Afirmo el vocero de la Multisectorial Jesús Oleado a la Agencia de Noticias Copenoa que cubrió con sus enviados especiales la huelga de hambre masiva .

LA QUIACA: MULTISECTORIAL ACEPTA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y LEVANTA HUELGA DE HAMBRE
Viernes 16 de enero de 2009. | por copenoa

Por unanimidad unos cuatrocientos huelguistas decidieron aceptar la propuesta del gobierno y decidieron levantar la huelga de hambre que cumplía su cuarto día en la ciudad fronteriza de la Quiaca.
La propuesta de la conformación de una Unidad Ejecutora para elaboración de proyectos productivos de la zona de la Puna, realizada por el Gobierno Nacional a los huelguistas fue leída por el padre Jesús Olmedo.

Dicha Unidad Ejecutora contaría con personal propio de la multisectorial y con la aceptación del Gobierno de la Provincia de Jujuy como parte de una política de Estado, para ir elaborando proyectos que respondan a las demandas concretas presentadas tantas veces por la organización quiaqueña.
“La fortaleza y dureza de los huelguistas en estos cuatro días de reclamo de inclusión nos permitió ser escuchados y ahora terminar con esta huelga de tanto sacrificio y de esperanza”. Afirmo el vocero de la Multisectorial Jesús Oleado a la Agencia de Noticias Copenoa que cubrió con sus enviados especiales la huelga de hambre masiva.

“Todavía la esperanza esta viva que esto se haga realidad porque el hambre y la miseria no da para más y el espíritu de la esperanza con la que nos quedamos hoy es tener un trabajo digno para favorecer a la alimentación, educación, la salud de nuestros niños ancianos y mujeres como madres embarazadas” manifestó Ana Cambi representante de la Corriente Clasista y Combativa de la Quiaca A Copenoa
Citar fuente

http://copenoa.com.ar/LA-QUIACA-Multisectorial-acepta.html
Las notas e informes como fotografías difundidas por la Agencia de Noticias Copenoa pueden ser publicadas libremente, citando la fuente (Agencia de Noticias Copenoa).
Marco Díaz Muñoz Director de la Agencia de Noticias Copenoa 0387-154683533

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

El conflicto más prolongado: la permanente impunidad de Israel -- Mahmoud Mushtaha

Rebelión Desde su fundación, en 1948, el Estado judío ha estado envuelto en una compleja...

Palestina. Todo listo para que este domingo los tres barcos de la Flotilla de la Libertad, zarpen desde Turquía hacia Gaza

Resumen Latinoamericano ¡¡¡Navegamos de nuevo porque nuestros gobiernos no actúan!!! A mediados de abril...

Deber de no olvidar la tragedia en las residencias -- Waldo Gerardo Fernández

Alandar En las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid 7.291 personas mayores...

Noticias similares

El conflicto más prolongado: la permanente impunidad de Israel -- Mahmoud Mushtaha

Rebelión Desde su fundación, en 1948, el Estado judío ha estado envuelto en una compleja...

Palestina. Todo listo para que este domingo los tres barcos de la Flotilla de la Libertad, zarpen desde Turquía hacia Gaza

Resumen Latinoamericano ¡¡¡Navegamos de nuevo porque nuestros gobiernos no actúan!!! A mediados de abril...

Deber de no olvidar la tragedia en las residencias -- Waldo Gerardo Fernández

Alandar En las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid 7.291 personas mayores...