InicioRevista de prensatemas socialesLa juventud europea exige alternativas a la precariedad

La juventud europea exige alternativas a la precariedad

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La precariedad laboral, la escasa participación política y el desmantelamiento de los Estado de Bienestar son las cuestiones centrales que preocupan a la juventud europea
El proyecto Precarity and Youth (PAY) tiene como objetivo promover un encuentro internacional después del verano para construir soluciones colectivas

¿Qué papel juegan los y las jóvenes en la Unión Europea? ¿Cuáles son las amenazas a las que se enfrentan? ¿Pueden cambiar las cosas? Frente a estas cuestiones, varias organizaciones europeas lanzan una iniciativa para reflexionar y debatir qué Europa necesita la juventud.

Precarity and Youth es un portal web que pretende articular los debates propuestos dentro del proyecto “Jóvenes del norte y del sur: Propuestas para una nueva Europa”, impulsado por FUHEM Ecosocial, EconoNuestra, Economía Alternativa, Link Coordinamento Universitario (Italia) y Rete Della Conoscenza (Italia).

Este espacio ofrece artículos divulgativos, materiales de investigación y vídeos en torno a los tres ejes que articulan un debate con afán propositivo que pretende dar respuesta a la realidad a la que se enfrenta la juventud europea: la quiebra social, la quiebra laboral y la quiebra política

¿Es posible otra Europa en la que los jóvenes no sean ciudadanos de segunda, con una democracia más participativa, donde el empleo no se degrade y se disponga de unos derechos mínimos garantizados? Esta iniciativa nace bajo la premisa de que el proyecto europeo actual no reconoce a los jóvenes como sujetos activos en la política y, por tanto, les niega la oportunidad de alcanzar un futuro dentro de él. Precarity and Youth pretende ser el punto de encuentro entre redes y organizaciones europeas para trabajar en colectivo hacia un cambio real en el que participe especialmente la juventud.

Además de promover diferentes actividades y eventos para alimentar la discusión en torno a los temas que preocupan a los jóvenes, se organizará un encuentro internacional en octubre de 2014 dónde se aportarán soluciones y propuestas alternativas a las políticas actuales.

Boletín Ecos: La juventud, un estado precario de completa incertidumbre

El Boletín ECOS de FUHEM Ecosocial dedica su último número precisamente al análisis de la precariedad laboral que sufren los jóvenes hoy.

En sus artículos, Luis Enrique Alonso, Jon Bernat, Yassodára Santos, y Alejandro Martínez junto a Francisco Verdes-Montenegro, concluyen que la precariedad tiene efectos sobre la capacidad de decidir de las personas e impregna las vivencias y elecciones vitales de los jóvenes.

Por otra parte, Dina Bousselham, Kati Bachnik y Armanda Cetrulo conversan sobre los principales problemas de la juventud en sus respectivos países: España, Alemania e Italia. En sus secciones Centro de Documentación Virtual y En Red, el Boletín ECOS recopila una selección de recursos sobre juventud y precariedad y un directorio de organizaciones juveniles de dentro y fuera del Estado español.

Más información sobre PAY y/o solicitar entrevistas a los autores del Boletín:

Dpto. de Comunicación

Ana Belén Martín Vázquez, anamartin@fuhem.es

Mariola Olcina Alvarado, molcina@fuhem.es

Tel. 91 431 02 80. Extensiones: 161/162

*Todos los artículos del Boletín ECOS son libres para su uso en otros medios

Mariola Olcina Alvarado

Departamento de Comunicación

FUHEM logo baja

c/ Duque de Sesto, 40

28009 Madrid

t +91 577 25 99

www.fuhem.es

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...