La Iglesia sigue cerrada

Publicado en

Religión Digital

Para los jóvenes de la Pastoral de Mairena de Aljarafe
No ha habido respuesta tras su concentración ante el arzobispado
Los miembros de la Pastoral Juvenil Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han celebrado este sábado una concentración a las puertas del palacio Arzobispal. Tras haber visto suspendidas las actividades que desarrollaba en la parroquia de Los Alcores, el colectivo de jóvenes atribuye su «expulsión» a su posición sobre aspectos como los desahucios, el desempleo o los recortes, y reclama a la Iglesia que abandone su «involución» y se adapte a las «necesidades actuales» de la sociedad.

La protesta, según ha explicado a Europa Press Inmaculada, una de los jóvenes de la Pastoral Juvenil de Mairena, se ha celebrado este sábado a partir de las 12,00 horas frente al palacio arzobispal. Aunque estos jóvenes han logrado reunir a miembros de otros colectivos como las «Voces Cristianas», finalmente la movilización no ha cosechado el apoyo de miembros del ’15M’ o de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a los que la pastoral había hecho un llamamiento.

LAS PUERTAS «CERRADAS»

El colectivo juvenil, así, explica que tras su protesta no ha mediado «ninguna respuesta» por parte de la institución, con lo que las puertas de la parroquia de Los Alcores «siguen cerradas» para ellos. «Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir impulsando este tipo de denuncias», ha dicho esta portavoz de la Pastoral Juvenil Espíritu Santo de Mairena.

El colectivo manifiesta que la Pastoral Juvenil de Mairena cuenta con 20 años de trabajo a sus espaldas y recientemente llegaba a trabajar con «80 jóvenes». El conflicto ha surgido, según exponen estos jóvenes a Europa Press, con el desembarco de un nuevo sacerdote en la parroquia de Los Alcores, donde este grupo desarrolla su labor y actividades. Y es que, según manifiestan, pese a que esta pastoral trabajaba con sus propio proyectos y unos «objetivos y actividades» ya definidos, el nuevo sacerdote se estrenó en la parroquia anunciando la «suspensión» de dicho proyecto.

EL PAPEL DE ASENJO

Después de intentar resolver el conflicto «por la vía del diálogo» y no obtener alternativas, según el colectivo, estos jóvenes han decidido pasar a la movilización, porque «esta orden de cese de actividades no proviene del sacerdote, sino que es una decisión del propio arzobispo, Juan José Asenjo. «El sacerdote está cumpliendo un mandato superior».

El colectivo de jóvenes sospecha que la suspensión de sus actividades deriva de la propia línea ideológica de estos jóvenes, que defienden que la Iglesia Católica debe superar su «involución» y emprender «un cambio» para adaptarse a las «necesidades actuales» de la sociedad. Señalan, así, «el desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales que la Iglesia Católica presenta frente a problemáticas sociales tales como los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad».

Al entender que la suspensión de las actividades de la Pastoral Juvenil de Mairena responde a su «alejamiento de la doctrina» común de la Iglesia, estos jóvenes reclaman que la institución deje de ser «un aparato de poder casado con el Estado» y que «revise sus actitudes de censura y represión hacia distintas realidadesa, así como sus silencios y ambigüedades ante las necesidades sociales actuales». (RD/EP)

Últimos artículos

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...

Noticias similares

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

“Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada

el salto diario Granada El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro...

Ecuador, el nuevo Israel de Sudamérica -- Renán Vega Cantor

Rebelión Durante décadas se ha dicho, con mucha razón, que Colombia es el Israel de...