InicioRevista de prensatemas socialesLa guerra entre los pueblos del Sur y el capitalismo imperial...##Gabriel...

La guerra entre los pueblos del Sur y el capitalismo imperial… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Hay pobreza. Es evidente y grave. Creo que la pobreza ha aumentado en los últimos tiempos, al menos es lo que vemos en nuestros barrios los curas amigos. No es fácil decir cuánto, pero insisto: no me escandaliza compartir momentos con los pobres, me escandaliza ver a la mesa de enlace tirando leche; no me escandaliza –sí me compromete y moviliza– que aumenten los pobres, me escandaliza que los ricos sean diputados, o jefes de gobierno, o manejen medios y la opinión pública; no me escandaliza ver al pobre a la cara y llamarlo por su nombre, me escandaliza ver a sectores de la Iglesia de Jesús, el Mesías de los pobres, e Iglesia de los pobres, cercana de los responsables de la pobreza.

Pero –por otro lado– sí creo que hay un clima enrarecido. La trascendencia del telegrama del Papa (infinitamente mayor comparada con la poca trascendencia que tuvo su reciente encíclica toda ella dedicada a cuestiones sociales), los discursos en la Sociedad Rural diciendo “por ahora” no cortamos puentes, defendiendo a Martínez de Hoz, y creando evidente clima destituyente, sí es preocupante.

Es curioso: los obispos argentinos nunca pusieron al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer en ninguna comisión episcopal, y justo en estos momentos difíciles, lo eligen presidente de la comisión episcopal de Educación, como queriendo “marcarle la cancha” al Gobierno en un campo tan específico y sensible a antiguas conferencias episcopales. No hace falta recordar que durante las dictaduras el Ministro de Educación era consensuado con el Episcopado, y lo mismo se hizo en los gobiernos democráticos sucesivos.

Elegir para ese cargo episcopal a un obispo con evidente vocación de cruzado, es obviamente para “cruzar” al gobierno en este tema. Su referencia en sus dos declaraciones de hace un mes y la semana pasada aludiendo al “neo-marxismo” no hizo sino recordarnos otros duros momentos episcopales y dictatoriales.

Una última cosa: hace tiempo yo decía que no parecía que hubiera posibilidad de golpe militar en Argentina fundamentalmente por dos motivos: la embajada de los Estados Unidos no parecía alentarlos, y la Iglesia hizo una clara defensa de la democracia. Por tanto si dos de los grandes apoyos de los golpistas no los alentaban, la cosa se les haría difícil a quienes los propugnaran. El presidente de la UCR en el Senado dijo que hay quienes no quieren que el gobierno llegue al 2011, pero nadie le pidió nombres.

La embajada no parece ajena al golpe militar en Honduras, y –allí– la Iglesia jerárquica, en voz del cardenal Rodríguez Maradiaga, tomó clara postura por el régimen de facto. Algo semejante se ve en la postura del Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas. Algunas declaraciones episcopales parecen sumamente preocupantes en este marco.

Por todo esto, no creo que todo este cúmulo presentado al comienzo sea “casual” ni creo que algunas voces episcopales lo sean. Personalmente, no creo que a muchos de ellos les importen los pobres; es más, muchos parecen festejar cada muerto de fiebre “A” o cada caso de dengue, o cada aumento de un dígito en la pobreza.

Personalmente creo que mientras no tengan nombre los pobres, no tengan nombre los empobrecedores, y mientras se siga sacrificando la sangre de las víctimas en el altar de la propiedad privada y el dios dinero, seguramente la situación se agravará, aunque los victimarios nos miren con cara de compungidos en los espacios pagados. Pero mientras eso ocurra, el Evangelio de Jesús, la búsqueda de ser “Iglesia de los pobres” no nos dejará tranquilos hasta que los pobres tengan casa, pan y trabajo. Hasta que los pobres sean vistos como hermanas y hermanos, o mejor aun, hasta que ya no haya pobres porque tampoco habrá ricos y habrá mesa compartida y vida celebrada para todos.

• Coordinador del movimiento de sacerdotes en opción por los pobres Carlos Mugica. (Fragmento del artículo Demasiado para ser casual escrito por el entrañable Presbítero Eduardo de la Serna)

—————————————————————-
LA GUERRA ENTRE LOS PUEBLOS DEL SUR Y EL CAPITALISMO IMPERIAL…

Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno

Montevideo, 10 de julio de 2009 – Gabriel Sánchez

Hemos denunciado reiteradamente el desarrollo de un Plan muy elaborado y con mucho apoyo “logístico” desde el Norte, organizando a las oligarquías nacionales, para desestabilizar los gobiernos que no son totalmente afines a los dictados del capitalismo neoliberal y esto se debe a que intentan volver a controlar el continente, para apoderarse con cierta facilidad de sus recursos naturales…

En esta crisis, en donde se manejan los indicadores en forma muy engañosa, EE.UU. es el campeón en disfrazar cifras haciéndoles decir lo contrario de lo que dicen, hablan de crecimiento en plena caída libre, el ajuste viene por la clase trabajadora la que deberá con su esfuerzo y sacrificio tapar el agujero financiero…y por los recursos naturales del tercer mundo…Asia, África, Suramérica para que se pueda mantener el índice de acumulación…pero esta es la última vez y definitiva agregaríamos, porque la destrucción ecosistémica, será terrible y sus consecuencias terribles…

Sin lugar a dudas, en este contexto, podemos situar esta embestida destitúyente de la Oligarquía Argentina, en la que se incluye especialmente a la Conferencia Episcopal, con la salvedad de algún caso particular…que en realidad no tiene mayor peso…Se puede observar el despliegue de una cuidadosa planificación de la derecha capitalista, que incluye la captación, de los organismos Jerárquicos de la Iglesia, en determinados países…

Parece que urge concientizarnos… en forma masiva y urgente que la pelea es entre oprimidos y opresores y que como siempre estos últimos, harán lo que tengan que hacer para mantener el control, si esto incluye tener que matar, como lo hicieron en Nicaragua y lo están haciendo en Honduras lo harán sin dudarlo… Es tiempo de articular todas las fuerzas populares y concientizarnos que si continuamos dormidos… la noche será larga y dura…

Debemos estar prontos, incluso a que sorpresivamente la Fuerzas Armadas, con las manos liberadas por el Norte, intente una asonada…Y a pesar de los muchos defectos y errores que han cometido algunos gobiernos de la zona…siempre serán preferibles a una derecha que entregara al país y a la sangre de su gente pedazo a pedazo al imperio…

Dice Bien el entrañable hermano Eduardo de la Serna…si por fidelidad a Jesús se trata, la propiedad privada desde antiguo era de la comunidad (nadie consideraba suyos a los bienes- Cfr. Hch 4,32), “todo” se transformaba en propiedad comunitaria y no como un dato histórico, sino como algo constituyente de la Iglesia…y yo diría que como un signo del Reino…

El problema ahora, es que existe una guerra desatada, ya en Honduras muestran hasta donde están dispuestos a llegar, sin embargo como termine esta historia dependerá en gran medida de cómo el pueblo se organice y articule…su lucha Y TENGAMOSLO CLARO, NO ES SOLAMENTE ARGENTINA… ELLOS VAN POR TODA SURAMÉRICA…ESTA LUCHA TENDRÁ PARA NUESTRO FUTURO TANTA IMPORTANCIA, COMO LO TUVO PARA NUESTROS ANCESTROS LAS LUCHAS DE INDEPENDENCIA…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...

Noticias similares

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...