InicioRevista de prensatemas socialesLa guerra de las culturas II...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

La guerra de las culturas II… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

…La controversia Suiza se expande por toda Europa y en especial en Francia, donde se escucharon comentarios de barrios bajos. El intendente conservador del suburbio parisiense de Goussaville, André Valentin, incluso dijo: “me parece que ha llegado la hora de reaccionar, es un debate indispensable porque nos vamos a dejar devorar. Ya hay 10 millones de extranjeros, en su mayoría árabes que estamos pagando para que se rasquen las pelotas”.

Sarkozy intervino con un artículo la semana pasada en Le Monde, que ofendió a los musulmanes. Allí escribió: “en lugar de vilipendiar a los suizos, porque su respuesta no nos gusta, deberíamos interrogarnos sobre lo que ella indica”. Luego, Sarkozy, amplió su perspectiva atacando la tentación al comunitarismo: “los pueblos de Europa son acogedores y tolerantes, pero no quieren que su marco de vida y forma de pensar sean desnaturalizados. La sensación de perdida de la identidad puede ser causa de sufrimiento.

La mundialización contribuye avivar ese sentimiento. Ese sufrimiento fractura la identidad y crea una necesidad de anclaje. A ese deseo de pertenencia se puede responder con la tribu y con la nación. La identidad nacional es el antídoto al tribalismo y al comunitarismo. Tenemos que hablar de esa amenaza que muchos creen que asecha nuestras identidades, para evitar que, por renegarla termine alimentado un terrible rencor”

Luego, dirigiéndose directamente a “nuestros compatriotas musulmanes (preciso) en nuestro país, donde la civilización cristiana dejo una huella tan profunda, donde los valores de la república forman parte de nuestra identidad nacional, todo aquello que podía parecer como un desafió lanzado a esa herencia y a esos valores condenaría al fracaso la instauración necesaria de un Islam de Francia, un Islam que sin renegar de su fondo, deberá encontrar vías para insertarse sin violencia en nuestro pacto social y cívico.”

El presidente abrió una caja de Pandora los musulmanes se sintieron directamente interpelados. En las páginas de Liberation Rachid Benzina (Rachid Benzina Islamólogo) lamentó que el jefe de estado haya “utilizado su tema favorito, que es la identidad nacional, como escudo contra el comunitarismo y el tribalismo, pero Zarkozy opone identidad nacional a inmigración. Estoy espantado al ver que Zarkozy sigue considerando que el Islam es una religión de inmigrantes.” Ya antes varios intelectuales de renombre habían intervenido en este debate con reflexiones y acciones militantes.

El filosofo Michel Serres, miembro de la academia de Francia, señalo en un artículo titulado error que, “confundir identidad y pertenencia es un error de lógica. O uno dice A es A, Yo soy Yo, y entonces hablamos de identidad, o uno A pertenece a un determinado grupo y entonces hablamos de pertenencia. Este error lleva a decir tonterías. Y además a un crimen político el racismo.” Serres señala también el riesgo de este tipo de enunciado cuyo eje es dividir a nosotros-blancos, buenos honestos y trabajadores- de ellos, inmigrantes que vendrían a corromper la identidad.

Historiadores, filósofos, sociólogos y antropólogos, firmaron un llamado a que se suprima el Ministerio de identidad nacional. Escriben que “terminar con este rapto nacionalista de la idea de la nació, de los ideales universalistas que son el fundamento de nuestra República.” Los intelectuales estiman que el Ministerio pone en peligro “la democracia oficialmente en la escena pública ya se estigmatiza al extranjero y de rebote, a cualquiera que tenga aspecto extranjero”

(Del Articulo de Francia debate la identidad de Eduardo Febbro desde Paris) publicado en el semanario uruguayo Brecha en su edición 18 de diciembre de 2009- tomado por convenio de Pagina 12…
———————————————

LA GUERRA DE LA CULTURAS II…
Un soldado debe de ser capaz de matar a sus propios padres, si estos traicionan, la nación…Adolf Hitler

Montevideo, 19 de diciembre de 2009- Gabriel Sánchez

El misticismo filosófico que sustentara al nacional socialismo proponía que la identidad nacional, se basaba en la sangre pura de los arios y que toda decadencia se daba en la mezcla, en el mestizaje que hacia que la sangre original se volviera impura, en realidad cometía un gran error confundía lo racial, con lo cultural (en este caso lo religioso), y proponía a los cuatro vientos que la raza judía, debía ser exterminada de la tierra…

Hoy el neonacionalismo Francés propone la teoría de la identidad nacional pura (sin mezclas que la llenen de impurezas) comete el mismo error, cree que los musulmanes y su cultura son una “raza extranjera” y les llaman a adaptarse a la cultura cristiana, es decir al pacto social y cívico de la identidad francesa…o sea se les llama a dejar su identidad para adaptarse a la de ellos…

Esta fiebre que tiene como principal objetivo de sus ataques a la cultura y la religión del Islam, a tal punto de no reconocer la libertad religiosa-cultural de sus propios compatriotas, en realidad pone en la picota a todos los que cultural e ideológicamente no coinciden con la derecha más retardataria que hemos conocido, porque en esta bolsa, entra todo lo que esta fuera del pacto social y cívico, es decir todos los “otros”´-los distintos…

De aquí a la noche de lo cristales rotos, hay poco espacio, sin embargo esta vez no se encontraran con sorprendidos e indefensos judíos, sino para su sorpresa será con la mayor parte de Francia…los trabajadores, los estudiantes embroncadas, los inmigrantes… los militantes de la verdadera izquierda francesa…

Y cuando uno de esos ataques a las mezquitas cobre la vida de algún fiel, tal vez la derecha francesa habrá desatado un infierno, que incendiara Francia, porque en medio de la cultura racista, existe una realidad incontrastable, hoy todos somos mestizos, incluso culturalmente, en el ser latinoamericano, coexisten diversas sangres, pero nuestra “identidad”…no seria concebible sin aquellos Europeos que cruzaron el charco, y nos dieron sus trabajo, su esfuerzo y en sucesiva migraciones recibidas con amplitud, respeto y cariño, fundaron sus familias y se insertaron en gran tronco Latinoamericano, pero en realidad en el fondo de este restauracionismo pseudos cultural, se esconde una realidad mucho más cruda el gran capital ha elegido el camino de la derecha restauradora para mantener el orden en medio de la crisis sistémica y excitan los viejos símbolos, que llevaron a la humanidad a una de las guerras más sangrientas de la historia humana…

Seríamos ingenuos, si pensáramos que el racismo es el objetivo de quien tira de los piolines de la marioneta que es Sarkozy, tal vez el en su fanatismo, si piense así, pero su jefe, busca dominar mejor, para seguir acumulando…y si para eso debe desatar una guerra santa contra los musulmanes y todos los antisistémicos- que no respetan el pacto social y cívico neoliberal, lo hará y le venderá armas a ambos lados…porque la corporación de los grandes capitalistas no tiene ni alma, ni corazón, sólo calculadora, la pregunta es ¿Que actitud tomara el ciudadano Europeo de Pie… que a esta altura es el único capaz de detener esta verdadera catástrofe en Europa…

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...