Las áreas de Asuntos Religiosos y Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales han presentado hoy Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el área de Religión Católica. El material está estructurado en cinco unidades didácticas dirigidas al alumnado desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato y trabaja el mensaje de amor de Jesús desde una perspectiva no excluyente ni discriminatoria.
La enseñanza de la Religión Católica, aunque año tras año desciende, sigue siendo la opción de más del 70% del alumnado de la Escuela Pública. Sin embargo no existe, hasta ahora, un material donde se aborde con naturalidad la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva diversa para trabajar desde la Religión. Es justo eso lo que aporta esta guía, redactada por un ex profesor de Religión grancanario, Benito Aguiar.
Se trata de una guía didáctica que intenta aunar la doctrina católica y el respeto a las diferencias sexuales y afectivas de cada alumno/a y de cada familia. A través de la lectura, dinámicas, películas o canciones, se aporta al alumnado las herramientas para poder hacer un análisis crítico, a consciencia, sobre la realidad afectiva.
?La base de la creencia cristiana es que Dios es Amor y que hay que amarlo a ?l y al prójimo por encima de todas las cosas, lo demás es una edificación humana y la discriminación no es un mensaje de Dios sino de la Jerarquía Católica??, ha comentado Benito Aguiar, autor de la guía.
Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos, ha apuntado ?la Jerarquía Católica debería escuchar más al Pueblo de Dios y servirlo, pero en vez de eso quieren imponernos una visión sesgada de la palabra de Jesús lo que es como el mundo al revés??. Mar Grandal, que ha acudido como portavoz de Redes Cristinas, ha resaltado esa otra realidad que supone la iglesia de base ?somos cientos de entidades las que no sólo no nos sentimos representadas por la Jerarquía sino que además estamos frontalmente en contra de algunos de sus preceptos??.
Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación ha recordado que ?el cristianismo habla de resolución pacífica de conflictos, de trabajar por los más desfavorecidos, por los pobres, lo que es contrario a la homofobia y transfobia de sus dirigentes, la Jerarquía Católica, y todo profesorado que en consciencia entienda esto tiene este material disponible para trabajar en sus aulas y evitar que las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que tiene en clase sigan siendo discriminados o invisibilizados??.
Para más información: http://www.felgtb.org/
Para descargar las Unidades en PDF haz click aquí.