Tabira
Según anunciamos, terminamos con esta entrega el resumen dela ponencia de José Antonio Pagola La espiritualidad de Jesús, con el resumen y pistas para avanzar hacia una espiritualidad evangélica. Resumiendo, éstas pueden ser algunas de las claves de la espiritualidad de Jesús, que nos pueden ayudar a dar pasos hacia una espiritualidad más viva y auténtica para nuestros tiempos.
1. Una espiritualidad que arranca de la experiencia de Dios como Padre y enraíza al creyente en una doble actitud ante Dios. Confianza total en Dios en unos tiempos de crisis de fe, incertidumbre socio-cultural y futuro incierto. Docilidad incondicional a Dios en tiempos de relativismo religioso, inconsistencia moral y crisis de valores.
2. Una espiritualidad alimentada y sostenida por la experiencia de la bondad, la cercanía y el amor incondicional de Dios a todos. Una espiritualidad que, en nuestros tiempos, haga a Dios más creíble, más amable, más cercano, más de todos: creyentes, poco creyentes, menos creyentes, no creyentes. Como decía el teólogo suizo Von Baltasar, «sólo el amor es digno de fe».
3. Una espiritualidad animada por el Dios de la vida. Una espiritualidad no de conservación, sino de cambio, conversión y trasformación. Una espiritualidad al servicio de una vida más digna y dichosa para todos, que nos posiciona siempre contra el mal, el sufrimiento y la muerte. Una espiritualidad que nos haga vivir haciendo el bien y curando a las personas de la opresión y la depresión de nuestro tiempo. Una espiritualidad defensora de los últimos, que impulsa la acogida, la igualdad y la comunión en la Iglesia y en el mundo, que libera a la religión de su posible poder de esclavizar y hacer daño.
4. Una espiritualidad que nos pone mirando al proyecto de Dios sobre la Humanidad y nos hace vivir buscando en esta sociedad de nuestros días el reino de Dios y su justicia.