InicioRevista de prensatemas socialesLa economía mata##Encuentro europeo de curas obreros

La economía mata -- Encuentro europeo de curas obreros

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Dinero2ENCUENTRO EUROPEO DE CURAS OBREROS
BARCELONA 2015 – ITALIA
LA ECONOMÍA MATA
 «Cuando los ricos hacen la guerra entre ellos, son los pobres los que mueren» (John Paul Sartre).
«Un banco es un lugar donde te prestan un paraguas cuando hace buen tiempo
y te le reclaman cuando comienza a llover.» (Robert Frost)

¿QUÉ SE OCULTA DETRÁS DE ESTA CRISIS OCCIDENTAL? Ya se ha hecho análisis y sabemos quiénes son los culpables «Ubi pecunia, jus ibi” dicen los latinos. El dinero dicta la ley, los poderes fuertes logran reconvertir las leyes al servicio del mercado y no del hombre.

La crisis de este sistema económico ha traído graves consecuencias en la Unión Europea con
26 millones de desempleados, y en la zona del euro 19 millones. 8,8 millones están dispuestos a trabajar pero dejan de buscar de trabajo desalentados por las difíciles perspectivas del mercado laboral… 9,2 millones trabajan a tiempo parcial y les gustaría trabajar a tiempo completo (Italia 600 000). En total, 18 millones de subempleados. Desde el comienzo de la crisis económica, el número de desempleados en busca de trabajo ha aumentado constantemente (7 millones en 2008 y 8,8 millones en 2012). El empleo a tiempo parcial ha pasado del 18% en 2008 al 21% en 2012.

CÓMO LOS CO SE POSICIONAN ANTE ESTA SITUACIÓN?

Un ejemplo de un CO italiano, Luca, que llegó el año pasado llegó andando a Roma desde Turin. Después fue Rumania como un inmigrante. Aquí está el testimonio de su vida como trabajador en una fábrica. Esta carta fue escrita por un comàñero de trabajo con la ayuda que Lucas le prestó para la redacción:

«Veo el mundo desde la cadena de montaje y he pensado compartir algunas cosas con vosotros, que os llamaré para simplificar “primer mundo”, yo, un ciudadano rumano que trabaja en una de las muchas fábricas de Rumanía donde hago productos que después van a vuestro mundo; para ser precisos mis mercancías llegan a las tiendas de IKEA de vuestro mundo, ordenadas y limpias. Pero entonces de ué sirve decir que soy rumano, si tengo la misma cara que un chino o un africano o un indio o un sudamericano o europeo, o lo que sea… que quiere un trabajo para vivir con dignidad, con la cabeza levantada, libre; pero el tipo de trabajo que tengo, por simplicar, diré trabajo esclavo, pero clar a esto yo no lo llamo trabajo.
Sí, ya sé que las mercancías que os llegan están limpias y bien presentadas, sin defectos, y tienen la perfección y la monotonía, y la falta de vida y de creatividad y de buen gusto propios de todo lo que se fabrica en una cadena de montaje. Esto es una forma de esclavitud. De esta manera en lo que comprais llega a vosotros nuestra vida esclavizada.

Sí, sé que esto es duro decirlo, pero es la realidad. Doce horas seguidas haciendo los mismos gestos, obligado por la exigencia de entrega en un fecha determinda; doce horas repitiendo los mismos movimientos, en realidad no, perdón, hay un descanso de 45 minutos, con jefes que no te hablan, te gritan y no porque las máquinas sean ruidosas, sino porque creen que tienen ante ellos números, objetos, animales.Sí, lo sé, pero me siento maltratado esta tarde al salir de la fábrica. ¿Esto es vida?
                                                                                                                                                                Ah, y olvidaba decir que todo por un salario que no llega a € 250… ; usted puede decirme que yo ya lo sabía cuando hablamos de dinero… que el nivel de vida sería bajo, usted dirá… ¿Pero es que estamos hablando de la vida o de una vida que no es vida, que es sobrevivir.? ¿En qué consiste la vida de una persona? Poder pasear con la esposa, cuidar de la educación de los niños, me pregunto si esto pertenece a una determinado nivel de vida que no es para nosotros o hay un mínimo nivel de vida imprescindible para todos. Puedo hacer la misma pregunta: ¿cultivar las relaciones con Dios, con un amigo, leer un libro, tener tiempo libre, escuchar música, informarnos de lo que está sucediendo en el mundo, son cosas propias del nivel de vida en vuestro mundo que nosotrosaquí no sabemos si podemos permitirnos?

No, porque ya sabes, salgo en la mañana a las 6 y estoy de vuelta por la tarde a las 19,30 h, mis jefes no suelen tener otras inquietudes en la cabeza, me encuentro con mis hijos, mi esposa, muchas mujeres hacen la misma vida que yo. Y miro el rostro de mis compañeros y compañeras de trabajo, tienen vacíos los ojos como perdidos y yo me digo que los míos estarán también así! Y no podemos negarnos a obedecer, somos marionetas, marionetas controladas por el dinero, por el lucro, por el poder, no podemos decir que no debido a la continua amenaza de recortes del sueldo que para mí es necesario llevar dinero en casa, ¿cómo iba a hacer yo para sobrevivir?

Vveo todos los días las espaldas de los compañeros de trabajo dobladas bajo el peso de la esclavitud y veo la espalda aún más terriblemente doblada de los jefes bajo el peso de la acumulación de la riqueza y del maldito dinero que sale de la sangre de los pobres. Y yo me digo si somos capaces de calcular todo, cómo no somos capaces de calcular cuánto tiempo pueden aguantar las espaldas de un trabajador. Y nos olvidamos de las palabras de Jesús que insistenetemente nos dicen con meridiana claridad que por muchas riquezas que uno acumule verá que su vida también se acaba. Tal vez ya nos cansamos incluso de recordar las palabras de este hombre Hijo de Dios!

Yo quiero invitar a los que dicen que la huelga es una de las armas más poderosas para cambiar las cosas, para que no continúen más así: ¡hagamos el boicot! ¡No compre en las tiendas de Ikea, que tienen el el hedor de laa armas, del diamantes, del oro, y de todo lo que se extrae de la sangre de los hombres y mujeres de nuestro mundo! Os he presentado una realidad que con demasiada frecuencia nos la tragamos o la escondemos detras de la ilusión del. Gracias a todos los que pongan por escrito estas ideas, a quienes las lean, a los que las transmitan a otros para que piensen y actúen en consecuencia Nosotros desde este infierno tratamos de sobrevivir en nuestra vida inhumana, y os saludamos mientras nos secamos la sangre de nuestra frente… y como dicen aquí, ¡Dios está ahí, mira!

La opción de los sacerdotes obreros en las últimas décadas ha sido principalmente una opción de trabajar en grandes fábricas donde la clase obrera era fuerte, también algunos han trabajado en las pequeñas empresas, menos protegidas. Hoy hay que ir al trabajo precario, a tiempo parcial y con frecuencia experimentar el desempleo. Es mucho más difícil tener que asumir el trabajo tal y como es ahora, trabajar como un chino para poder comer.

Las grandes empresas se han deslocalizado a los países donde los trabajadores no tienen protecciones, ni derechos, en funcion de la pura rentabilidad, cerrando muchas empresas que terminan en escombros abandonados. Esta es una de las razones del alto desempleo.

¿Y LOS JÓVENES?
Ellos son los más vulnerables. En Italia, después de 50 años ha prendido otra vez la emigración principalmente de los jóvenes, la llamada fuga de cerebros, porque no encontraron un lugar en el país. El desempleo juvenil es del 42%. Entre 55 y 64 años, la tasa de empleo aumentó del 34% en 2008 al 47% en 2014; mientras que al mismo tiempo, debido a la emigración se redujo del 70% a 59% en los comprendidos entre 25 a 34 años.

¿QUÉ NUEVAS FORMAS DE ECONOMÍA VEMOS NACER?
Actualmente en Italia un sector que crea puestos de trabajo sigue siendo la agricultura; este sector registró un aumento del 1,5% de empleados, es tres superior al promedio de todos los sectores. Otro sector que aumentó es el de los trabajadores autónomos (+ 3,6%), mientras que hay una reducción de los empleados (-0,4%). La situación podría evolucionar positivamente a través de la venta o arrendamiento de terrenos públicos que pueden dar lugar a más de diez mil nuevas empresas agrícolas llevadas a cabo por los jóvenes.
La Conferencia de las Regiones, del Ministerio de Agricultura y del Estado prevé la transferencia de tierras agrícolas pertenecientes a las Regiones y Comunidades. El potencial del sector agrícola también se confirma en las escuelas secundarias de instituciones agrarias que este año han aumentado las matrículas el 39%. El 57% de los jóvenes de hoy prefieren gestionar un entidades de turismo rural en lugar de trabajar en una empresa multinacional (el 18%), mientras que 4 de cada 10 padres recomiendan a su hijo a convertirse en un agricultor para tener una mejor calidad de vida, como es la producción local de alimentos sin depender de las multinacionales.
Grandes cantidades de alimentos se producen y se consumen localmente. Podemos decir que éste es el comienzo de una revolución de la comida, mientras que las grandes potencias se organizan en el TTIP (El Comercio Transatlántico y Sociedad de Inversión).
Un ejemplo: quieren eliminar las barreras y reglas que no garantizan la seguridad de los productos alimenticios, en particular, eliminar las etiquetas con códigos de información. Cuando compramos un producto, en el envase se ve el origen y los ingredientes de su procesamiento. Son reglas claras para la protección del consumidor. Hay que potenciar una manera diferente de comprar como consumir productos locales, lo que se llama el principio del kilómetro cero.
El artesanado casi ha desaparecido y con él la calidad de los productos y millones de puestos de trabajo. Emprender este nuevo camino sería un buen comienzo y el trabajo sería más humano, donde el productor y el comprador se relacionan.

El testimonio de los PO es estar ahí, dónde están los últimos. Ahora nos encontramos en vía de extinción porque en las iglesias hay una gran escasez de sacerdotes, que hará nuevas formas de ministerio. Nuestro caminar es un ejemplo de cómo puede ser la iglesia, si quiere ser auténtica renunciando al poder, al discurso desde arriba para dar instrucciones sin compartir con los demás. Después de escuchar, se tiene capacidad y fuerza para caminar juntos con los demás.

Últimos artículos

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...

Noticias similares

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...