InicioRevista de prensaiglesia catolicaLA CURIA EVITA QUE BENEDICTO XVI PRESIDA LA CELEBRACION PENITENCIARIA

LA CURIA EVITA QUE BENEDICTO XVI PRESIDA LA CELEBRACION PENITENCIARIA

Publicado en

La Vanguardia

Los cardenales de la curia, los obispos y los fieles en general reconocen su pecado y por ello participan del sacramento de la confesión (o de la penitencia, o del perdón, o de la reconciliación) en la Semana Santa que hoy comienza con el domingo de Ramos. Se había anunciado oficialmente que Benedicto XVI presidiría la celebración litúrgica comunitaria de este rito. Tenía que ser este martes, a media tarde, en la basílica de San Pedro. La web www. vatican. va señalaba: «Capilla Papal. Celebración de la Penitencia. Rito para la reconciliación de varios penitentes con la confesión y la absolución individual».

La opción de Joseph Ratzinger había sido bien recibida en los sectores litúrgicos y pastorales comprometidos con el desarrollo del renovador concilio Vaticano II. Y es que su planteamiento compagina la doble dimensión comunitaria y personal de este sacramento. Así Bernabé Dalmau, monje de Montserrat, cuya abadía está en la avanzadilla litúrgica de la Iglesia, comenta: «Muchos fieles, en nuestros santuarios y nuestras parroquias, han redescubierto el sacramento de la reconciliación gracias a celebrarse de forma colectiva – con plegarias, cánticos, lecturas y silencios- y, a la vez, de forma personalizada con confesión individual».

Benedicto XVI da con este planteamiento un giro renovador importante respecto a la trayectoria de su predecesor,Juan Pablo II, en lo que se refiere a la concepción de dicho sacramento. Karol Wojtyla, en efecto, optaba por sentarse en un oscuro confesionario de la basílica vaticana en lugar de propiciar la celebración comunitaria impulsada por el Vaticano II.

Además, el monje Bernabé Dalmau considera que es mejor celebrar este sacramento al comenzar la Semana Santa para prepararse para los diversos ritos de los días siguientes. Por ello, el martes Santo, como se hará ahora, es un día mas adecuado que el Viernes Santo, como hacía Wojtyla. Dalmau también argumenta que una celebración que combine las dimensiones comunitaria y personal es más ajustada a lo que son los sacramentos y a la voluntad de la Iglesia expresada en el Vaticano II.

Lo previsto en Roma, sin embargo, sólo se cumplirá parcialmente. Habrá un rito penitencial que combinará el aspecto comunitario con la confesión y absolución individuales, lo que representa un avance respecto a lo que se hacía en el anterior pontificado. Pero dicha celebración no estará presidida por Benedicto XVI, sino, en su nombre, por el cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor del Vaticano. Todo indica que esta sustitución es fruto de una polémica entre la curia romana y Benedicto XVI. Sectores cardenalicios al parecer pueden haber presionado para evitar que se impulsara demasiado el carácter comunitario de la celebración ya que hay organizaciones muy conservadoras de la Iglesia que prefieren que la celebración de la confesión tenga un carácter muy individual. Además, la presidencia papal en el rito habría implicado la presencia de cardenales y obispos dando la imagen de que, ellos también, son pecadores y de que precisan de penitencia, perdón y reconciliación.

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...