InicioRevista de prensaconvocatoriasLa cultura tiene que servir para sensibilizar y sacar a la luz...

La cultura tiene que servir para sensibilizar y sacar a la luz los conflictos olvidados de Iraq y Palestina

Publicado en

Interpueblos

La asociación Cultura, Paz y Solidaridad ha presentado hoy la programación del VI Festival Interpueblos en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La propuesta de esta organización incluye un completo programa de actividades educativas, deportivas y culturales sobre la situación de la población iraquí y palestina, permitirán que Madrid se tiña de solidaridad entre el 4 y el 27 de diciembre.

Conflictos olvidados

En el acto de presentación han intervenido el actor de teatro y cine Juan Margallo, el miembro del grupo de hip hop Mentenguerra, Javier Benedicto y el presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Manuel Espinar, quienes han coincidido en destacar la importancia de este tipo de iniciativas para movilizar a la población, remover conciencias y “recuperar el espíritu del No a la guerra” ante conflictos como el de Iraq que se están convirtiendo en “guerras olvidadas”.

El actor Juan Margallo ha recordado cómo, “cuando comenzó la guerra de Iraq se produjo un movimiento tremendo que captó cómo la sociedad estaba en contra”. Sin embargo, ahora “no recordamos cómo empezó esa guerra y se están cometiendo barbaridades”. La falta de información ha hecho que, en los siete años que lleva abierto ese conflicto, se haya perdido la conciencia ante el mismo y se haya generalizado el desconocimiento de sus causas. En este sentido, tal y como ha subrayado Margallo en el acto de presentación del festival, “no se teme más que aquello que no se conoce”.

“En Iraq han muerto más de millón y medio de personas, cuatro millones se han tenido que refugiar y el país está destruido por completo”, ha destacado Manuel Espinar. Tal y como se analizarán los ponentes de las mesas de debate que incluye el festival, se trata de un conflicto que ha generado “muchísimo dolor” y del que las propias fuerzas de ocupación “no saben cómo salir” a pesar de que “hay alternativas democráticas a la ocupación”, ha señalado el presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad.

Una ‘bomba de racimo’ cultural

Con ese espíritu se pone en marcha una edición más del Festival Interpueblos, que quiere ser “la alternativa a las bombas de racimo”, ha explicado Espinar. Al igual que este tipo de armas se expanden con un alcance devastador, “las actividades del festival constituirán una ‘bomba de racimo’ para expandir la cultura y la paz”. Las propuestas del festival “son una parte del un compromiso constante contra el olvido, el cinismo y el intento de ocultar unos crímenes masivos, por parte de la llamada Comunidad Internacional”.

Así, el festival arrancará mañana viernes con la proyección en exclusiva del documental ‘To Shoot an Elephant’ (Disparar a un elefante) [ver trailer] en el Pequeño Cine Estudio y continuará el 9 de diciembre con el concierto ‘Hip-hop por Palestina’ que se celebrará en la madrileña Sala Heineken. El componente de Mentenguerra, Javier Benedicto, ha participado hoy asimismo en el acto de presentación del Festival Interpueblos y ha destacado que el rap constituye “un medio de comunicación para una juventud incomunicada”.

Una generación cargada de futuro

Según el hip hopper la música sirve, sin duda, “para protestar porque no nos gusta lo que está pasando en nuestros barrios, en nuestras ciudades y en la sociedad” y permite a la juventud “dejar de ser espectadora para mostrarse como protagonista” de la realidad de nuestro mundo.

“El rap va a hacer que bailemos pero también que podamos pensar, en estas personas que ven pisoteados sus derechos, que son expulsados de su tierra y se les niega la oportunidad de buscar una vida mejor”. Benedicto ha destacado la calidad del cartel del concierto que se celebrará la próxima semana y, muy especialmente, la presencia del grupo palestino I-Voice, procedentes de los campos de refugiados del Líbano. Estos raperos “comunican y reivindican una realidad para tomar la voz, pese a tener que luchar contra todas las barreras” al vivir y hacer su música desde un campo de refugiados. En el concierto sonarán, además, las músicas de con NoGlobal (Madrid), (Madrid), Juaninacka & DJ Makei (Sevilla), R de Rumba y Xhelazz (Zaragoza) expresarán su adhesión a las peticiones de los refugiados palestinos, en un concierto que contará, además con la aparición especial de Nach y con muchas sorpresas para demostrar que “esta generación y que el rap están cargados de futuro”, ha subrayado Mentenguerra.

Reflexión, sensibilización y ocio

La programación del Festival Interpueblos tendrá además su plato fuerte en el simposio ‘Las políticas en Oriente Medio: mitos y realidades II’. Dos mesas de debate que contarán con la participación de destacadas figuras de la resistencia y la intelectualidad tanto iraquí como palestina. La mesa redonda dedicada a Iraq, bajo el título ‘Del desastre a la impunidad’, se celebrará el 14 de diciembre y su moderación correrá a cargo de la periodista y escritora Olga Rodríguez. El público podrá profundizar –de la mano del periodista y analista político Nazar Al Samanai y el clérigo suní Taha Azeez prisionero en Abu Graib, así como doctor en Ciencias Políticas Khaled Al Maeni– en la situación de dicho país.

El panel, titulado ‘El olvido de Palestina y sus causas’ tendrá lugar el 15 de diciembre acercará al público a la realidad de más de 350.000 refugiados palestinos que, pese a residir desde hace lustros en el Líbano no tienen ningún derecho como ciudadanos y se les obliga a vivir en guetos. La mesa será moderada por la periodista Teresa Aranguren y contará con la participación de destacados intelectuales de ámbito palestino como los profesores Mahmoud El Ali, miembro de Aidoum-Líbano (derecho al retorno), y Mazen Qumsieh, presidente del centro palestino para el acercamiento de los pueblos, el activista y refugiado Raja Deeb, de Aidoum-Siria, y Eytan Bronstein, israelí fundador y director al movimiento crítico ‘Zochrot’. Ambas conferencias tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El cartel de actividades del VI Festival Interpueblos se completará con diversas actividades deportivas dirigidas a la población de Leganés y del resto de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid. Así, la I San Silvestre Leganense tendrá lugar el 27 de diciembre a partir de las 10,30h. así como el I Torneo Deportivo de fútbol y baloncesto, el fin de semana del 26 y 27 de diciembre, organizadas por los clubes deportivos de las Asociaciones de Vecinos de Zarzaquemada y San Nicasio, junto con la Fundación para el Deporte, en solidaridad con Palestina. En total, más de 1.200 personas se moverán en Leganés contra las desigualdades y las injusticias de nuestro mundo.

Todas las propuestas y actividades del Festival Interpueblos, pueden encontrarse en la web:
www.festivalinterpueblos.org

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...