InicioRevista de prensaiglesia catolicaLA CEAPA DENUNCIA LA POLÉMICA POR LA EpC: "FALSO DEBATE EDUCATIVO"

LA CEAPA DENUNCIA LA POLÉMICA POR LA EpC: «FALSO DEBATE EDUCATIVO»

Publicado en

Religión Digital

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Dolores Abelló, denunció hoy el «falso debate educativo» generado en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por entender que sólo esconde «razones políticas». «Una hora semanal en tercero de la ESO, es mucho ruido para tan pocas nueces…», esgrimió Abelló en defensa de esta nueva materia, durante una conferencia de prensa convocada para plantear diversas reivindicaciones ante el inicio del curso escolar.

La CEAPA defiende la asignatura porque se adecúa a «la sociedad plural, multicultural, heterogénea, compleja y cambiante en la que vivimos» y en la que «conviven proyectos de vida muy diversos». «La escuela pública es un claro ejemplo de ello», sentenció su presidenta, quien insistió en que «hay niños que quieren religión, los hay que no y todos tienen asegurada Educación para la Ciudadanía», un materia que ve acorde con los «derechos constitucionales». A su juicio, al colegio no sólo se va a «aprender a aprender, sino a aprender a convivir», algo especialmente necesario tras los casos de conflictividad y violencia detectados en las aulas.

Abelló demandó para este curso, marcado por la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), una formación «lo más personalizada posible» para la que hacen falta «más recursos» destinados a una escuela pública en la que «nadie sea excluido». «La calidad y la equidad deben conjugarse», sostuvo la presidenta de la CEAPA, para solicitar que los centros den «respuesta a las necesidades del entorno» con una nueva organización de espacios y de los tiempos escolares, en colaboración con las administraciones.

Ante el elevado número de inmigrantes en las escuelas públicas, un 8,4% del total, propuso una «ventanilla única» desde la que se gestione la distribución del alumnado, de modo que se impida que los colegios concertados «elijan a las familias» y que no se respete «la equidad». Tras confesar que este asunto es «muy polémico», advirtió de que la CEAPA espera una sentencia del Tribunal Supremo que siente un precedente, relativa al conflicto abierto sobre esta cuestión en Castilla-La Mancha.

Las organizaciones de padres pretenden «abrir un debate sosegado para rediseñar las vacaciones escolares», de modo que sea posible conciliar la vida familiar y laboral, al tiempo que se cumpla la Ley de Igualdad. «Tres meses de vacaciones nos parece demasiado», matizó. Abelló explicó que no se trata de pedir más horas a la comunidad educativa, sino de lograr «más organización», para lo cual insistió en trabajar con más creatividad, sin «imponer nada», con propuestas constructivas y tratando de «optimizar» el tiempo.

El vicepresidente de la CEAPA, Pedro Rascón, hizo hincapié en la necesidad de que se establezca en el conjunto del Estado la gratuidad de los libros de texto, que sólo se aplica, según dijo, en Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia. «No nos gustan otros sistemas diversos, con medidas más o menos universales, que no son suficientes y marcan más las desigualdades», apuntó Rascón sobre los «cheques» de comunidades como Madrid o Valencia, o sobre el método de becas de Navarra.

En cuanto al transporte escolar, la CEAPA pide una «nueva norma que amplíe las medidas de seguridad», de modo que no puedan circular autobuses escolares con más de doce años de antigüedad y que todos los asientos lleven cinturones de seguridad, e incide en la figura del «acompañante». Encarna Salvador, secretaria general de la Confederación, reclamó del Ministerio de Sanidad «una nueva normativa de comedores», que se dote de este servicio a los institutos de secundaria y que se ofrezcan «dietas equilibradas» y respetuosas con la salud.

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...