InicioRevista de prensaiglesia catolicaLA ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES PAGARÁ 660 MILLONES DE DÓLARES A VÍCTIMAS...

LA ARQUIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES PAGARÁ 660 MILLONES DE DÓLARES A VÍCTIMAS DE DEPREDADORES SEXUALES. Guillermo Gazanini

Publicado en

Ricardo Próspero(México)

Ante los escándalos sexuales que siguen azotando a la Iglesia de los Estados Unidos, la Arquidiócesis de Los Ángeles pide “disculpas” a las víctimas de curas depredadores sexuales, un total de 508 “damnificados”, llegando a un arreglo de 660 millones de dólares para la víctimas.

Publicación del día 16 de julio, Diario Milenio.
Durante una rueda de prensa en la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony pidió disculpas a los cientos de afectados por abuso sexual con que su arquidiócesis alcanzó un acuerdo de indemnización.

“Pido disculpas a cualquiera que haya sido ofendido, que haya sido abusado. Esto no debió haber ocurrido y no volverá a ocurrir”, dijo Mahoney.
“Realmente no hay forma de regresar y darles la inocencia que les fue quitada”, se lamentó Mahoney. “Lo único que desearía poder darles a las víctimas, no puedo”.
Añadió: “Hablando con muchos de los afectados, me he puesto emotivo. Espero que su vida sea como una película, que el tiempo pueda borrar estos feos recuerdos y años de miserias, problemas y dificultades. Lo repito, pido disculpas, no pasará nunca jamás”.

La arquidiócesis así declara aceptar el arreglo con los 508 damnificados que presentaron una demanda civil contra la Iglesia por encubrir a sacerdotes supuestamente pederastas.
“Esto resolverá todos los casos contra la arquidiócesis de Los Ángeles”, dijo al New York Times Katherine Freberg, abogada de Irvine, California, que representa a 109 de los demandantes. “Es un arreglo global”, aclaró Freberg.

Los abogados de los demandantes adelantaron el arreglo a la Associated Press el sábado e hicieron el anuncio el domingo, un día antes de que comenzara la selección de jurados para el primero de los casos presentados, en el que Mahony hubiera tenido que testificar.
El arreglo es el más elevado de la historia de la Iglesia, alcanzando los 660 millones de dólares.
Mahoney ya había anunciado que vendería varias propiedades de la Iglesia para reunir dinero necesario. La arquidiócesis no pagará todo el monto junto, sino en varios abonos y conforme a los casos de los demandantes individuales, comenzando en cuanto el juez apruebe el arreglo.
La Corte se reúne hoy, ya que ambas partes están de acuerdo, se espera que el juez acepte el arreglo, pero es posible que lo rechace.

Uno de los demandantes del caso que comenzaría el lunes, Steven Sánchez, dijo al New York Times que seguirá preparándose para testificar sobre el abuso que sufrió cuando tenía nueve o diez años, y añadió que quería ver a oficiales de la iglesia en la Corte. Dijo que no creerá que hay un arreglo hasta que lo vea.

Además de los 660 millones de dólares en indemnización, el arreglo obliga a la arquidiócesis a publicar archivos de su personal para que los examine un juez, según Raymond Boucher, abogado de 242 de los demandantes.
La disculpa pública de Mahoney no estaba entre los términos del arreglo, aclaró Tod Tamber, el vocero de la arquidiócesis.

Aunque la Curia no ha emitido ningún comunicado oficial, las declaraciones de Mahoney hacen evidente que la Iglesia de Los Ángeles asume responsabilidad por los casos de abuso sexual. Los más antiguos de estos casos sucedieron en la década de los 40, y todos ellos estallaron al ojo público en 2002.
Las demandas por abuso sexual ya le han costado más de mil quinientos millones de dólares a la Iglesia católica de los Estados Unidos. Cada diócesis debe solventar el costo por sí misma, sin ayuda de El Vaticano.

Hablan las víctimas
• Mary Gant, vocera de un grupo de sobrevivientes de abuso por sacerdotes y demandante en estos casos, dijo que el arreglo no terminaba con el sufrimiento de los miles de damnificados.
• Gant añadió que “esto no ha terminado. A los oficiales del clero les gustaría pensar que este arreglo significa que todo está bien. Pero no es una varita mágica”.

• Steven Sánchez, uno de los demandantes en el caso que iría a juicio hoy, dijo al New York Times que no confía del todo en que se dé el arreglo.
• Cuando el diario le preguntó qué haría con el dinero, antes de que anunciara el arreglo, Sánchez respondió: “¿A dónde llevas ese cheque para cambiarlo que pueda regresarte a los diez años?”. Ciudad del Vaticano • Bruno Volpe

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...