La antítesis de la recomendación episcopal

0
56

El Periódico

Tras hacerse pública, el 30 de enero, la controvertida nota preelectoral de la CEE, Cristianisme i Justícia, un centro de estudios catalán promovido por la Compañía de Jesús y crítico con la jerarquía eclesiástica, volvió a echar mano de un texto del 2000 que hoy tiene la misma vigencia que entonces y contrasta enormemente con las orientaciones de los obispos. Estas son las preguntas fundamentales que plantea el documento, que lleva por título ¿Qué debería orientar nuestro voto?.

1.¿Qué porcentaje de la población queda aún por debajo del mínimo vital reconocido para llevar una existencia sobria pero digna?

2.¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas y de las rentas mínimas de inserción?

3.¿En qué condiciones de vida están los inmigrantes, tanto los documentados como los indocumentados?

4.¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo y los ingresos que perciben algunos directivos? ¿A quién beneficia el sistema fiscal?

5. ¿Cuál es el estado de las cárceles? ¿Se protegen allí los derechos humanos? ¿Qué esfuerzo se hace para que sirvan de reinserción?

6.¿Hay respeto de hecho por la pluralidad social y por la diversidad de sentimientos de identidad nacional?

7.¿Se lucha contra la corrupción dentro del propio partido, y no sólo por evitar que se haga pública?

8.¿Se fomenta la pluralidad política en los medios de comunicación o solo preocupa que resulten favorables?

9.¿Controlan indirectamente los partidos políticos los nombramientos de los jueces? ¿Realmente se desea la independencia judicial?

10.¿Muestra algún partido disposición a incluir en su proyecto a otros grupos o colectivos sociales no vinculados a él?

11.¿Cuál es la proporción del PIB destinada a la ayuda a los países económicamente desfavorecidos? ¿Llegan esos recursos a los más pobres y les ayudan realmente a salir de su pobreza?

12¿Qué medidas concretas se pretende adoptar para favorecer un orden económico internacional más justo?

13.¿Se piensa seguir vendiendo armas a países en guerra? ¿Y a países que oprimen a su población?

14.¿Se apoya la creación de un Tribunal Penal Internacional que juzgue las violaciones graves de los derechos humanos?

15.¿Qué proporción del PIB se va a destinar a protección del medio ambiente? ¿Qué normativas se van a arbitrar para evitar que nuestro país siga contribuyendo al agravamiento de las amenazas ecológicas del planeta?