Enviado a la página web de Redes Cristianas
Fuente: Observatorio eclesial
La Alianza Evangélica Mundial pidió en Ginebra poner fin a la expansión territorial ilegal, que “contribuye a despojar a los palestinos, incluidos los cristianos, de sus tierras y a desplazarlos”Ginebra. La Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inglés), una organización que interviene habitualmente en el Consejo de Derechos Humanos dela ONU en Ginebra, ha expresado su ?profunda preocupación? por el sufrimiento de los palestinos, incluidos los cristianos, en Cisjordania.
En la región situada entre el río Jordán y el Mar Muerto,donde viven unos 3 millones de palestinos, se están cometiendo ?abusos? que deberían terminar, dijo Mar-kus Hofer, portavoz de la WEA en su intervención ante la asamblea.El 22 de septiembre, durante el debate general sobre situaciones de Derechos Humanos, a la entidad evangélica expresó ?su profunda preocupación por la escalada de violencia por parte de los colonos israelíes y las operaciones militares en la Cisjordania ocupada,que están contribuyendo a despojar a los palestinos,incluidos los cristianos, de sus tierras y a desplazarlo?.
En la sesión plenaria, Hofer puso como ejemplo de la gravedad de la situación a Taybeh, ?la última aldea de Cisjordania con mayoría cristiana?. Allí, los residentes sufren ?repetidas incursiones de colonos, intimidación,daños a la propiedad, incendios e intentos de hacerse con el control de terrenos de propiedad privada?.En 2026, ?en mayo, según los infor-mes, los colonos establecieron un nuevo asentamiento cerca de la aldea.
En agosto, los residentes siguieron denunciando ataques contra sus viviendas y propieda-des, así como la obstrucción del acceso a sus tierras.Los colonos han intensificado sus esfuerzos por apro-piarse de tierras: primero instalando tiendas de campa-ña, luego construyendo casas y, finalmente, ampliando los asentamientos?.?Los informes fiables que indican que las autoridades y las fuerzas militares israelíes proporcionan vehículos,drones y armas a los colonos son profundamente preo-cupantes.
Estos planes de anexión son perjudiciales tanto para los israelíes como para los palestinos?, aña-dió.“Toda persona tiene derecho a vivir en paz y segu-ridad en su tierra”La WEA busca representar 160 millones de cristianosevangélicos de diversas denominaciones, y a las Alianzas Evangélicas nacionales presentes en lamayoría de países del mundo.Desde esa cosmovisión cristiana, el portavoz expresó ante la ONU que, ?como cristianos, creemos que todas las personas tienen la misma dignidad y el derecho a vivir en paz y seguridad en su tierra?.Israel, concluyó Hofer, debe ?cumplir con sus obligacio-nes en virtud del derecho internacional, proteger a la población civil palestina, impedir la violencia de los colonos, garantizar que se rindan cuentas por los abusos y poner fin a la expansión de los asentamientos y a la apropiación de tierras palestinas?.
Botrus Mansour: “Un daño enorme”El secretario general de la WEA, Botrus Mansour, es uncristiano evangélico árabe nacido en Nazaret. En una entrevista con Evangelical Focus en marzo de 2026 la-mentó el ?daño enorme? de la guerra en Israel ?en todos los frentes: espiritual, social y psicológico, además del inmenso perjuicio en toda la región y, especialmente,en Gaza?.También pidió no relacionar los conflictos en Oriente Medio con escatologías teológicas, algo ?muy proble-mático que hace que los evangélicos parezcan ajenos?a la realidad que se da sobre el terreno.(protestantedigital.com)

