Kenia: Crisis alimentaria

0
43

Umoya

Menos vínculos en el comercio del maíz y subsidios para las zonas más carenciadas, es el contenido de las medidas aprobadas por el gobierno para hacer frente a una carestía alimentaria, que desde hace meses afecta a millones de personas en Kenya.

Las nuevas normas sancionan el fin del monopolio de un especial organismo estatal, el ?Comité nacional para los cereales y los productos agrícolas?, sobre la adquisición del maíz por parte de los campesinos, y sobre la sucesiva venta a los molinos. Además, el plan del poder ejecutivo prevé la asignación de ?subvenciones alimentarias?? a las escuelas y a los poblados más afectados.

La carestía, provocada por una prolongada sequía y por la destrucción de terrenos y propiedades que siguió a las elecciones políticas del 2007, es más cruenta sobre todo en las regiones del sureste. La emergencia determinó un fuerte aumento del precio de los productos básicos de la dieta keniana: por ejemplo, el costo de un saco de harina de maíz de 2 Kg. aumentó en un año de 48 a 130 chelines, lo que equivale a 1,27 euros. [VG]traduccion[VR]
Misna