PSOE y los cristianos progresistas responden al comunicado de los obispos
A raíz de la nota publicada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), insinuando de modo escasamente sutil no votar al PSOE, tanto altos cargos socialistas como los cristianos progresistas continúan haciendo declaraciones. Ha sido el caso del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que pidió a la CEE que ?agite y divida menos a los creyentes??. Al mismo tiempo el ex ministro de Defensa, José Bono, aseguró que el PSOE ?no quiere topar con nadie?? y afirmó creer que ?la Iglesia tampoco quiere topar con el Gobierno??.
En cuanto a los cristianos progresistas, la asociación de teólogos Juan XXIII emitirá un comunicado crítico con la nota emitida por la CEE, que ya ha sido adelantado por la Junta Directiva de esta asociación en Redes Cristianas.
José Blanco recordó en Los Desayunos de TVE que el Gobierno ha mantenido una actitud de ?diálogo y de acuerdo?? con la jerarquía eclesiástica, y frente a ello se ha obtenido una respuesta de ?confrontación??. Nunca antes en democracia los obispos ?han salido tantas veces a la calle de la mano de los dirigentes del PP??, aseguró Blanco, quien insistió en que tras las elecciones ?nada podrá ser igual?? después de la ?actitud tan belicosa por parte de una parte de la jerarquía eclesiástica??.
Reflexión de futuro
Blanco considera que la Iglesia no ha evolucionado a la par que la sociedad, y se planteó la posibilidad de reflexionar en el futuro próximo sobre los acuerdos entre la Iglesia y el Estado. Esta reflexión podría fijarse en el aspecto de la financiación, puesto que el camino hacia la autofinanciación de la Iglesia ?algunos piensan que ya dura demasiado y que habría que plantearse el propio objetivo que se marcaba la Iglesia??.
?Con una sonrisa??
En cuanto a José Bono, afirmó que ?una cosa son 20 obispos y otra cosa es la Iglesia??, refiriéndose a la autoría de la nota emitida por la jerarquía católica. Al mismo tiempo, Bono matizó que ?los señores obispos tienen derecho a decir lo que piensan y hay que saberlo entender con una sonrisa porque luego quien decide no son los obispos, sino los ciudadanos??.
?Socialista y cristiano??
?Para mí particularmente tiene mucho más peso la Iglesia de los miles y miles de sacerdotes, de religiosas, de gentes sencillas?? que están trabajando al lado ?de la gente más pobre del mundo??, aclaró Bono. El cabeza de lista del PSOE por Toledo también señaló que no es incompatible ?ser socialista y cristiano??, y declaró que no le parece ?bien que porque 20 obispos hayan escrito una carta, se arremeta contra la Iglesia??.
Comunicado de Juan XXIII
Pero no sólo los políticos progresistas han realizado declaraciones con motivo del comunicado de la conferencia episcopal. La asociaciónde teólogos progresistas Juan XXIII emitirá un comunicado crítico con la nota de los obispos, de cuyos puntos fundamentales la Junta Directiva ha publicado un extracto en la página web Redes Cristianas.
?Influencia especial??
La asociación Juan XXIII considera que los obispos ?pueden expresar en público sus puntos de vista?? aunque al mismo tiempo ?tienen una influencia especial sobre las conciencias de los creyentes católicos??. Por ello, sus ?directrices?? pueden ?influir en muchas personas que se ven en la difícil situación de tener que pensar y actuar de una forma como ciudadanos y de manera totalmente opuesta como creyentes??.
?Derecha política más extrema??
La asociación de teólogos progresistas destaca en su comunicado que los obispos ?se han alineado con la derecha política más extrema??, como sucedió a su juicio en la concentración de la Familia Cristiana del pasado 30 de diciembre. Por otro lado, la asociación Juan XXIII acusa a los obispos de que ?utilizan argumentos políticos para justificar sus posiciones??, lo que lleva ?a mucha gente a pensar que intervienen en la campaña electoral??.
Terrorismo y clero
Juan XXIII critica también que los obispos ?hagan uso del tema del terrorismo en la citada nota?? y lo conviertan ?en arma electoral arrojadiza contre el Gobierno, sin aportar propuestas de paz??.