InicioRevista de prensaconvocatorias Jornadas XVI Aniversario Diamantino: exclusión social y contracultura de la solidaridad

Jornadas XVI Aniversario Diamantino: exclusión social y contracultura de la solidaridad

Publicado en

Somos Iglesia Andalucía

ESCUELA UNIVERSITARIA DE OSUNA (SEVILLA) 6 de Febrero 2011
PRESENTACIÓN:
La realidad del mundo actual ofrece múltiples motivos para el desánimo. Las crisis que padecemos (económica, ecológica, energética, de valores humanizantes, etc.) están provocadas por nuestro sistema de vida y por el capitalismo dominador.

Son pocas las personas e instituciones que se despiertan y actúan cuando han saltado ya todas las alarmas: millones mueren de hambre y desnutrición o de enfermedades curables, sin acceso al agua potable ni a la sanidad y educación, guerras inacabables, cambio climático ya irreversible, deforestación, destrucción de la biodiversidad, desempleo masivo y emigración global, desplazados y refugiados, explotación infantil y de las mujeres, terrorismos, tráfico de armas, de drogas y de prostitución, exclusión de pueblos indígenas y olvido de otros (palestinos, saharauis, kurdos, chechenos…), incumplimiento descarado de los Objetivos del Milenio, etc.

Más aún, el sistema tampoco aquí nos hace ahora tan “felices”: desmantelamiento del Estado de Bienestar y aumento de personas y familias empobrecidas, reforma laboral, despidos, contratos precarios, hipotecas de por vida, desahucios, pensiones y salarios bajos y precios altos, ruina de pequeños campesinos y pescadores, jubilaciones amenazadas, corrupción financiera, descrédito de la política y otras instituciones, fundamentalismos religiosos…

Esta crisis global plantea la necesidad urgente de cambios profundos en las estructuras económicas, financieras, políticas, religiosas y educativas, así como en nuestros valores y formas de vida. Cambios que no se producen desde arriba, sino que son el resultado de fuertes resistencias cívicas de ciudadanos/as globales con conciencia y con alternativas locales y concretas: banca ética, hospitalidad con inmigrantes, consumo ecológico, comercio justo, prácticas de decrecimiento, protestas y compromisos socio-políticos, programas de codesarrollo, acciones de defensa de los Derechos Humanos…

Ha llegado el tiempo de revalorizar el compromiso y la disidencia frente a un sistema que no admite reformas y que crea cada día más víctimas de todo tipo para saciar el lucro de unas minorías. Necesitamos contagiar resistencias y hacer salir de la pasividad y del refugio en el intimismo individualista o del “sálvese quien pueda”.

P R O G R A M A

9:30 h. Inscripción y recepción
10:15 h. Acto de acogida y apertura de la Jornada.
10:45 h. PONENCIA 1ª: “CUANDO LOS EXCLUÍDOS SON MÁS EXCLUÍDOS” Mapa actual de la exclusión social en Andalucía Por: José Chamizo de la Rubia. Defensor del Pueblo Andaluz.
12 h. Descanso

12:30 h. PONENCIA 2ª: “PRÁCTICAS SOLIDARIAS EN UNA SOCIEDAD EXCLUYENTE” Itinerarios de exclusión y producción de solidaridad en tiempos de riesgo Por: Germán Jaráiz. Asesor de Cáritas y profesor de Trabajo Social en la UPO.

14:00 h. Descanso. Comida.

16 h. CONFERENCIAS-TALLERES SIMULTÁNEOS:

TALLER 1: “¿A QUIÉN SIRVE MI DINERO? LA BANCA ÉTICA” Anima el taller: Grupo FIARE-SUR, de Sevilla

TALLER 2: “LOS DESAHUCIOS Y LOS SIN TECHO. EL ROBO BANCARIO DE LA VIVIENDA” Anima el taller: Antonio Buenavida, activista por el Derecho Universal a la Vivienda y miembro de la Liga de Inquilin@s y Pablo María Fernández, coordinador del Área de Marginación de la APDHA.

TALLER 3: “CRISIS Y XENOFOBIA. ACTITUDES ANTE EL RACISMO”. Anima el grupo: Luis Pernía Ibañez, de ASPA de Málaga.
18 h. Acto de despedida y cierre de la Jornada.

NOTAS: • El lugar de celebración de la Jornada será el recinto de la Universidad de Osuna, situado en la parte alta de la población, junto a la Colegiata. • La inscripción se hará en el mismo lugar de celebración de la Jornada, antes del inicio de ésta. Su importe es 4 euros. Al hacer la inscripción debéis indicar a cuál de las conferencias-talleres simultáneos pensáis asistir. • La comida la haremos, como ya es costumbre, poniendo en común lo que entre los participantes aportemos. Procurad llevar todos algo. • Se ruega seamos puntuales, pues comenzaremos a la hora prevista en el programa.

Organiza: Colectivo Diamantino García Acosta por los Derechos Humanos y la Solidaridad. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Área de Solidaridad Internacional. Colaboran: Ayuntamiento de Osuna. Escuela Universitaria de Osuna.

Últimos artículos

Concentración por Palestina: jueves 22 a las 18 horas ante la Embajada de Israel en Madrid

“EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD, CESE EL GENOCIDIO” El COLECTIVO PAX -integrado por más de...

El genocidio se acelera mientras las elites prosperan

kaosenlared Este domingo 18 de febrero se cumple el día 135 desde que el Régimen...

La voz de las mujeres en la Iglesia -- Rinaldo Paganelli / Roma

Reflexión y Liberación La voz de las mujeres en la Iglesia Del 28 de enero al...

Noticias similares

Concentración por Palestina: jueves 22 a las 18 horas ante la Embajada de Israel en Madrid

“EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD, CESE EL GENOCIDIO” El COLECTIVO PAX -integrado por más de...

El genocidio se acelera mientras las elites prosperan

kaosenlared Este domingo 18 de febrero se cumple el día 135 desde que el Régimen...

La voz de las mujeres en la Iglesia -- Rinaldo Paganelli / Roma

Reflexión y Liberación La voz de las mujeres en la Iglesia Del 28 de enero al...