InicioRevista de prensaáfricaJORNADAS CONMEMORATIVAS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA

JORNADAS CONMEMORATIVAS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE CEUTA Y MELILLA

Publicado en

Rebelión

Bamako – 29 de septiembre al 07 de octubre del 2006
¿Porque se van?
Mondialización sufrida y migraciones africanas.
Organizadas por
El foro para otro Malí
(FORAM)
Email : djenneart@afribone.net.ml Site :

1. El contexto

1.1 A la frontera sur de Europa : la pesadilla

Las migraciones transfronterizas desafían cada día aún más el orden neoliberal en su capacidad para garantizar trabajo y una renta decente al mayor número, en este caso los jóvenes.

Esta situación se convierte en una pesadilla a la frontera sur de Europa, a donde aquella hace frente a África, a sus jóvenes e su inmensa petición de justicia económica, de dignidad y de humanidad. Por decenas de millares, son los marginados de más de tres décadas de reformas neoliberales que llaman con insistencia a las puertas de Europa. Se les rechaza violentamente. La ley del más fuerte que resulta ser la principal característica del orden dominante, que se trate de comercio o de respeto del derecho internacional, preside en adelante a la gestión de los flujos migratorios procedentes de las regiones desheredadas del mundo, en particular, África.

1.2 El desempleo y la desesperación de los jóvenes

Los resultados de la última investigación del INSEE, según los cuales la inmigración procedente de África subsahariana hacia Francia aumentó un 45%, entre 1990 y 2004, sobre todo dan cuenta del fracaso lamentable de los programas de ajuste estructural impuestos a partir de la década 80 por el Fondo Monetario Internacional (el FMI) y el Banco Mundial a los países de origen de los emigrantes, en nombre de la eficacia, del crecimiento y de la competitividad. Son hombres y mujeres profundamente dañados por las reformas de la agricultura, de la función pública, de la educación, así como por acuerdos comerciales asimétricos, (sobre los cuales, por otra parte, no recibieron ninguna información) que se exilan después de haber resistido como lo podían al nivel local. Ante la subida del desempleo y el deterioro de su condición de vida, creyeron en el poder de las urnas y a menudo se comprometieron en elecciones que, colmo de la ironía, ocultan el debate de fondo sobre las opciones y las decisiones económicas que les condenan al desempleo y a la pobreza.

Europa, que se enfrenta en su propio seno al elevado coste social de la globalización neoliberal y que debate del asunto, se niega a leer e interpretar la inflación de los flujos migratorios procedentes de África como una de las consecuencias las más graves de las reformas que se le esta imponiendo y del déficit democrático que prevalece cuando se trata de debatirlo. De una mano, levanta barricadas y, de la otra, invierte en políticas migratorias cuya violencia simbólica, política, policial y militar es la principal característica.

1.3 El arte de echar la culpa a las victimas

Los medios humanos, financieros y tecnológicos que la Europa de los 25 despliega contra los flujos migratorios africanos, son, en realidad, los de una guerra en buena y debida forma entre esta potencia mundial y jóvenes africanos urbanos y rurales sin defensa, cuyo derecho a la educación, a la información económica y al trabajo esta vulnerado en sus países de origen bajo ajuste. Víctimas de opciones y decisiones macroeconómicas de las que no son de ninguna manera responsables, son cazados, acosados y humillados cuando intentan buscar una salida en la emigración. Las muertes, los heridos y los minusválidos de los acontecimientos sangrientos de Ceuta y Melilla, en 2005, así como los millares de cuerpos sin vida que se hallan en las playas mauritanas, de las Islas Canarias, de Lampedusa o de otra parte, son tantos náufragos de la emigración forzada y criminalizada.

La investigación del INSEE destaca también que la mayoría de los inmigrantes procedentes de África subsahariana son originarios de países francófonos. Pero la antigua potencia colonial, el principal destino de los jóvenes originarios de su “patio”, se esconde, reduce las causas del fenómeno a la pobreza del continente, a la incapacidad de sus dirigentes a enfrentarse a ello, sacando provecho de las pretendidas oportunidades del mercado. Y no olvida mostrar del dedo la red de pasadores de fronteras.

Esta lectura sesgada que prevaleció en la Conferencia ministerial euro-africana del 10 y 11 de julio del 2006 sobre migraciones y desarrollo, en Rabat (Marruecos), a la cual 57 países africanos y europeos tomaron parte, no podía llegar sino a unas conclusiones que tienen todas las oportunidades de añadir a los dramas de los candidatos a la emigración, de sus familias y de sus países de origen.

1.4 El deber de resistencia

En su búsqueda de alternativas al discurso dominante y a las soluciones ya hechas sobre África, su presente y su futuro, el Foro para Otro Malí (FORAM) acogió, en octubre del 2005, en el Centro Amadou Hampâté BA (CAHBA), unos dos cientos expulsados malienses de Ceuta y Melilla, con el fin de darles la palabra y la confianza que necesitan para participar activamente en el análisis de su situación. Organizados en la asociación «Retorno-Trabajo-Dignidad», están actualmente comprometidos en actividades de reconstrucción de su Ser dislocado y humillado a través de entrevistas individuales y colectivas casi diarias y la creación de bienes y de sentido a través de la artesanía. Se trató también de un taller de escritura que les habrá permitido expresarse en sus lenguas y devolver, a través de distintas formas de expresión artística (teatro, artes plásticas, documental) su recorrido, su vivido, su dolor y sus esperanzas.

1.5 El movimiento social mundial: convergencia de luchas y alternativas

El Foro Social Mundial Policéntrico (FSMP) de Bamako, en enero del 2006, fue la ocasión, para los miembros de «Retorno-Dignidad-Trabajo» de dar cuenta de esta dinámica suya y de las asociaciones miembros y socios del Foro.
A raíz de las mesas redondas, conferencias y talleres del FSMP de Bamako sobre esta problemática, se puso en marcha una plataforma de acción con el fin de profundizar la reflexión y federar las luchas en el marco del Foro Social Mundial de Nairobi en enero del 2007. El tratamiento inhumano y degradante de los migrantes y la criminalización de la libre circulación de las personas del cual deriva, constituye, para el movimiento social, la ilustración perfecta de la violencia del orden neoliberal.

Legal o no, la emigración es, la mayor parte del tiempo, el último recurso de hombres y mujeres que pagan caro unas políticas económicas forzadas e injustas de apertura de sus países a un mercado mundial que enriquece las naciones ricas

Y, dado que el sabotaje de las economías africanas se realiza al mismo tiempo que unos procesos de democratización artificial y formal, los flujos migratorios están compuestos a la vez de víctimas de la guerra económica (campesinos, jóvenes licenciados, mujeres, artesanos, pequeños comerciantes…), y de víctimas de guerras civiles y fratricidas.

En vez de ser el espantajo que esgrimen políticos occidentales que carecen de memoria y visión, las migraciones africanas pueden y ganarían a ser uno de los lugares privilegiados de la indispensable renovación de la reflexión sobre el estado real del mundo, sobre las relaciones de fuerza que están debajo, sobre lo que está en juego y las exigencias de otra manera de vivir juntos.

La conmemoración de los acontecimientos de Ceuta et Melilla que tendrá lugar en Bamako (Malí) del 29 de septiembre al 7 de octubre del 2006, constituye un paso importante en esta dirección y en la construcción de una Europa y de una África verdaderamente solidarias.

2. Objetivos globales

– Sacar a la luz la estrechez del vínculo entre los flujos migratorios africanos y la destrucción de las economías de las zonas de salida, sujetas al rodillo compresor de la globalización neoliberal.
– contribuir al despertar de las conciencias, tanto en África como en Europa y en el mundo, en cuanto a la agravación de los riesgos de explosión social y de desestabilización de los países de origen a causa de la criminalización de los candidatos a la salida, y de la subcontratación de la violencia política y policial con los Estados africanos.
– denunciar la externalización de la fobia de seguridad de las potencias occidentales y el amalgama entre medidas securitarias y objetivos de desarrollo de los países de origen de los emigrantes.
– explorar con los emigrantes y los candidatos a la emigración las vías y los medios de volver a dar un sentido a la democracia local y mundial, así como a la soberanía de los pueblos en todos los ámbitos: económico, político, financiero, social y cultural.
– Volver a leer las transiciones democráticas de manera a favorecer los intereses de los pueblos de África.
– Volver a negociar los acuerdos comerciales (agricultura, pesca, recursos naturales, mineros…).
– Promover respuestas concretas y creíbles en cuanto a la creación de empleos, especialmente para los jóvenes, en todos los sectores.

3. Objetivos específicos

Movilizar, en el marco de los días conmemorativos de Ceuta y Melilla, el conjunto de los protagonistas interesados: emigrantes, migrantes rechazados, repatriados y expulsados de Europa, asociaciones, responsables y parlamentarios europeos y africanos deseosos de comprometerse en un debate de fondo sobre las migraciones africanas, los militantes de los movimientos sociales, los sindicatos, las organizaciones campesinas, las organizaciones de mujeres y jóvenes, los artistas, los partidos políticos progresistas.

4. Desarrollo

Los dos primeros días revestirán una dimensión espiritual (recogimiento, rezos, cantos religiosos) y cultural, los padres de los desaparecidos (los náufragos, los matados por tiros y los que se murieron de sed y de hambre en el desierto) habiendo expresado esta necesidad.

Las mujeres, más concretamente las madres de los emigrantes sufren, en efecto, a causa de no poder dar una sepultura a sus niños ni de poder rezar sobre sus tumbas. Están en el centro de esta dimensión espiritual, social y cultural de los días conmemorativos de los acontecimientos de Ceuta y Melilla, que serán la ocasión de distintas formas de intervenciones por parte de ellas.

Los emigrantes suministrarán sus testimonios a través de distintas formas de expresión:
– El «Cuaderno de una vuelta forzada a los países de origen» que resulta de un taller de escritura,
– El teatro participativo,
– La exposición de fotos sobre el infierno del El Dorado.

La visita de pueblos y barrios de los cuales son originarios los migrantes podrá enriquecer los participantes deseosos de impregnarse aún más de sus realidades.

Las mesas redondas, conferencias y talleres serán la ocasión de análisis sectoriales, y por país, en cuanto a la relación causa-efecto entre las políticas neoliberales y la intensificación de los flujos migratorios.

Los temas discutidos enriquecerán la plataforma sobre las migraciones que se inició en enero del 2006, durante el FSMP de Bamako.

5. La organización

El Foro para Otro Malí (FORAM) es una red de asociaciones y de ONGs que nacieron en distintos países del continente después del primer encuentro del Foro social africano (FSA) que se celebró en Bamako, en enero del 2002. Está formado por Iniciativa de los Artistas e Intelectuales Africanos para la Ética y la Estética, la asociación NKO, Guamina, Yeelen, Nyeleni, y la asociación «Retorno-Trabajo-Dignidad», que nació después de los acontecimientos de Ceuta y Melilla.

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...