IU acusa a la iglesia de presionar al Gobierno para mantener sus privilegios

0
26

Llamazares aludió al cardenal arzobispo de Toledo primado de España, Antonio Cañizares, quien exigió durante la festividad del Corpus el «respeto» a la «auténtica libertad religiosa» en España
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy a la iglesia católica de ejercer una «presión sostenida» sobre el Gobierno a través de «frases grandilocuentes» y «agravios» para que éste mantenga sus privilegios.

Así lo ha manifestado Llamazares en alusión a las declaraciones del cardenal arzobispo de Toledo primado de España, Antonio Cañizares, quien ayer exigió durante la festividad del Corpus el «respeto» a la «auténtica libertad religiosa» en España, «también para los cristianos» porque «son muchos los insultos, los agravios y las ofensas» dirigidas a la iglesia.

En este sentido, Llamazares ha negado que exista alguna «dificultad para la libertad religiosa», sino que la confesión católica «quiere mantener su situación de privilegio a toda costa».

Para Llamazares, estos privilegios se traducen en financiación, en conservar la asignatura de religión en las escuelas y el «concordato preconstitucional» sellado con el Vaticano.

Doblar la rodilla
El coordinador general de IU ha criticado al Gobierno por «doblar la rodilla» ante la iglesia y le ha exigido demostrar «hasta dónde va a llevar la nueva ley de libertad religiosa y de creencias» y probar si «va a asumir un carácter pseudoconfesional» o «cambiar de registro y empezar a avanzar» en la configuración del laicismo.

Llamazares critica al Gobierno por «doblar la rodilla» ante la iglesia
Sobre esta cuestión, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para eliminar los crucifijos y la Biblia durante los juramentos y promesas en las tomas de posesión de los cargos del Gobierno, así como a revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1975 a 1979.

El grupo ha presentado otra proposición no de ley para solicitar en la Cámara la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para que informe del uso que la CIA dio a los aeropuertos españoles para trasladar a presos.

Aviones de la tortura
El líder de IU ha instado al Ejecutivo a remitir al juez encargado del caso una información «global y completa» sobre el caso de los «aviones de la tortura» que, ha señalado, «avergüenza al conjunto de la Unión Europea».

Por último, Llamazares ha urgido al Gobierno a «mirar a los ojos a la crisis económica» y a no «ocultarla tras términos eufemísticos», para lo cual debe, a su juicio, adoptar «iniciativas inmediatas» para la recolocación de trabajadores de la construcción en otros sectores económicos.

Además, le ha exhortado a garantizar que existe el suficiente fondo presupuestario para hacer frente a las prestaciones por desempleo y a impulsar el cambio del modelo de desarrollo.