InicioRevista de prensatemas socialesIgnacio Ramonet: "Hay justificación para un movimiento de desobediencia civil en España”##Alberto...

Ignacio Ramonet: «Hay justificación para un movimiento de desobediencia civil en España” -- Alberto Fraile

Publicado en

El País

El periodista Alberto Fraile (@albertoDfraile) entrevista a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique. les presentamos un extracto de la entrevista que pueden ver entera al final.
La ola de calor veraniega cae a plomo sobre Mallorca. Mientras España arde literal y metafóricamente, me encuentro con Ignacio Ramonet. Charlamos cobijados bajo una sombra junto al mar. El entorno provoca una conversación tranquila y el director de Le Monde Diplomatique habla pedagógicamente de lo que sucede en nuestro mundo, un mundo que da la sensación que está implosionando ante nuestros ojos y sin que apenas podamos reaccionar. Hablamos del tsunami de la crisis española cuya réplica parece que ahora tiene forma de crisis institucional, del Banco Central Europeo y sus tecnócratas todopoderosos, de crecimiento y consumo, de desobediencia civil, de Internet y revolución…

Las imágenes del líder sindical Sanchez Gordillo llenando carros de alimentos en el Mercadona marcándose un “simpa” anticapitalista me obligan a preguntarle si se dan elementos suficientes para un movimiento de desobediencia civil en España. Ramonet, con su leve acento francés y protegido por unas gafas de sol con cristales violetas, descorcha la conversación:

«Tenemos una crisis y los responsables de esa crisis son aquellos que han aceptado una teoría económica, el neoliberalismo, como si fuese una verdad fundamental. Son los dirigentes políticos del PSOE y del PP, que han gobernado en un largo periodo que comienza en 1982 y que ha naufragado ahora. Y, por otra parte, todo el mundillo financiero: los banqueros, los responsables de las cajas de ahorros, el Banco de España… Todos esos responsables, no están rindiendo cuentas ni pasando por tribunales. Cuando hay un fracaso de la clase política dominante además de una situación catastrófica y se hace pagar a la sociedad de las consecuencias con un castigo inmerecido, creo que hay justificación para que surja un movimiento de desobediencia civil”.

Y de un icono hispano a otro global, Assange y WikiLeaks…

“Todos los métodos son buenos cuando se trata de exponer un verdad que nos escondían y que dañaba a la democracia y a sus principios éticos. El poder es como Drácula, si recibe un rayo de Sol se transforma en polvo. WikiLeaks ha enviado varios rayos de Sol sobre las manipulaciones en las guerras de Irak y Afganistán o las manipulaciones que se hacen con los pesticidas, la contaminación o los bancos. Por eso persiguen a Assange, como un mártir de nuestro tiempo.” –

¿Puede ser que las redes que se están tejiendo en este momento en Internet están dando lugar a una capa de inteligencia supraindividual, algo así como el estornino y la bandada de estorninos? –

“Esto funciona como un enjambre en el que todos estamos aislados pero si empleamos las redes sociales y la mensajería en una dirección precisa es evidente que conseguimos algo. Hoy más que en otros momentos podemos afirmar que los nuevos instrumentos están permitiendo crear el embrión de una inteligencia colectiva o supraindivual. No solo han transformado la comunicación sino la propia vida política y ciudadana. Son instrumentos que permiten la organización de la desobediencia civil absolutamente fantástica y lo poderes deben saber que cada ciudadano tiene actualmente una arma considerable, el arma de la comunicación. Hemos visto surgir la primavera árabe donde varios grupos pudieron conectarse de formas impensables con los medios convencionales. O en España, donde el Movimiento 15-M ha sido muy estimulado por la existencia de estas redes». –

En los últimos meses se han cuestionado la Monarquía, el Tribunal Constitucional, los partidos políticos, las autonomías… ¿De qué manera se puede transitar por este escenario sin que colapse el Estado y se ponga en peligro la incipiente Democracia Española?

«El problema no es poner en causa la democracia, los ciudadanos siempre piden más democracia. Todos sabemos que cualquier experiencia que sea un callejón sin salida para la democracia no da resultados. Llegado este momento, la historia nos demuestra que o hay una convulsión en forma de incendio social – que nadie debe desear – o bien hay que cambiar la reglas del juego. Cuando estamos en una situación como la actual en la que todo el edificio institucional, desde lo más elevado, la Corona, pasando por la Iglesia, la Justicia, el Parlamento, el Gobierno, la Autonomías, las instituciones financieras, el Banco Central… está cuestionado, evidentemente hay que cambiar la reglas del juego. Hay que volver a repartir las cartas.

Hay que plantearse la necesidad de cambiar de Constitución. Este sistema que tenemos, una Monarquía Constitucional está agotado, quizá haya que ir hacia una Tercera República. Cuando las familias veían que con el trabajo sus hijos iban a vivir mejor que los padres… es posible que no fueran cuestiones tan pertinentes, pero hoy estamos ante un sistema carcomido que no funciona. Si los hijos, que tienen mejor formación que los padres, van a tener mayores dificultades para vivir y una parte importante van a tener que emigrar, es evidente que el sistema no funciona y ha involucionado.” –

¿El Problema del Banco Central Europeo se debe a un mal diseño que le impide actuar adaptado a las necesidades o se trata de una institución que beneficia a determinados actores económicos y por eso se frenan esas reformas? –

“Beneficia a todos aquellos que quieren tener una Europa que tenga como modelo genético el modelo alemán. Y al igual que los Estados soberanos han abandonado cualquier pretensión de soberanía respecto a la moneda, como sucede actualmente con el Euro que depende de un Banco gobernado por tecnócratas no elegidos, existe la idea de que hoy habría que hacer lo mismo con los presupuestos y el resto de la economía. Es decir, que los Parlamentos no voten los presupuestos nacionales, sino que estos presupuestos y las políticas fiscales o económicas sean decididos por una instancia europea de tecnócratas.

A ese régimen están hoy sometidos los países que han pedido el rescate, por ejemplo, Grecia ya no tiene soberanía sobre sus políticas económicas que son dirigidas por la Troika. Lo mismo sucede en Irlanda o Portugal. Si España mañana pide el rescate de su economía, por el momento ha pedido el rescate de sus bancos, perdería también esa soberanía. El funcionamiento de estos países sería similar al de un protectorado. La idea es que hay que hacer concesiones y aceptar ser un estado secundario en el marco de un estado federal en el que el centro va a tener la decisión principal y no vas a estar seguro de ser un actor determinante en la decisiones.”

Video de la entrevista íntegra realizada a Ignacio Ramonet

Sobre el autor:

De naturaleza madrugadora pero dormilón por cultura. Hasta el año 2003 ejerció de periodista en diversos medios de comunicación. A partir de entonces se volcó en un proyecto propio, la revista Namaste que ahora se ha transformado en una plataforma en Internet. Es autor del libro Voces para un nuevo mundo y muchas cosas más. Su tía Julia decía de él que tenía aspecto de poeta arruinado. Lucha por confirmar lo primero y corregir lo segundo.

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...