InicioRevista de prensatemas socialesIgnacio Ramonet denuncia "el golpe de Estado financiero que derriba Gobiernos europeos"##Rafael...

Ignacio Ramonet denuncia «el golpe de Estado financiero que derriba Gobiernos europeos» -- Rafael Fraguas

Publicado en

El País

En la inauguración del IX Congreso de Periodismo Ambiental, el pensador propone cambiar de modelo con energías renovables
El pensador y periodista Ignacio Ramonet propone un cambio sustancial de modelo energético a base de energías renovables y denuncia «el golpe de Estado financiero que derriba Gobiernos europeos y coloca al frente de ellos a quienes nadie ha elegido», en referencia a los primeros ministros de Grecia e Italia. Ramonet inauguró este miércoles con una conferencia de alto contenido ecológico y reivindicativo el IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que se celebra en Caixa Fórum del paseo del Prado de Madrid hasta el jueves 24 de noviembre.

Bajo el título de Fukushima a Durban. El desafío de la energía, el congreso convoca a los dos centenares de profesionales de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, que preside Clara Navía, así como expertos procedentes del mundo de la energía nuclear y las renovables, de organizaciones no gubernamentales medioambientales como WWF o Greenpeace, del universo científico y de los seguros, además de docentes y estudiantes de numerosos distritos universitarios.

Invitada a la sesión inaugural fue Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en funciones. La ministra explicó a este diario que «aún queda por determinar quién asistirá a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático en la ciudad surafricana de Durban», que se celebra desde el próximo 28 de noviembre al 9 de diciembre, si bien mostró su disposición a que el Ministerio que aún preside, provisionalmente, se vea allí representado «junto la persona que designe el Partido Popular, dado que aún no estará formado el nuevo Gobierno y que los compromisos a adoptar allí son de amplio alcance y conciernen al interés estatal».

Ignacio Ramonet, nacido en la localidad gallega de Redondela em 1943 y criado en la norafricana de Tánger, fue fundador de la organización eco-política ATTAC, es director de Le Monde Diplomatique e imparte Teoría de la Comunicación en la Universidad París VIIº. En su disertación sobre «la articulación de crisis, globalización y ecología», tríada que daba nombre a su conferencia, Ramonet remarcó que la crisis financiera «no puede ser una excusa para hacer retroceder los objetivos ambientales en el Planeta». Propuso relativizar el alcance de la crisis, ya que la ciñó al espacio euro-norteamericano, «y de ella se han librado hasta el momento países como China, Brasil o la India». Posteriormente se mostró partidario de orientar el actual modo de producción globalizador y el entramado energético vigentes «hacia un modelo alternativo, de energías renovables, limpio y sostenible». En este sentido, instó al futuro Gobierno de España a fijar en un 30% la reducción de las emisiones de

CO2 a la atmósfera, frente al 20% comprometido hasta ahora. Tal contribución, vinculada al amortiguamiento del cambio climático, «permitiría restablecer la confianza de los ciudadanos y los inversores».

Por otra parte, el periodista y mentor del Foro Social Mundial resaltó que frente a la desindustrialización europea -«países como el Reino Unido tan sólo poseen ya industria financiera y carecen de agricultura propia», dijo- «algunos de los principales países emergentes han adoptado una actitud de imitación de las peores actitudes occidentales», con intensos procesos de industrialización y consumo unidos a su correspondiente saldo de contaminación y de insostenibilidad.

Tras destacar que en apenas 50 años la población del Planeta ha pasado de 2.000 a 7.000 millones habitantes, afirmó: «Vivimos una nueva era, la de un mundo finito, frente al modelo, hasta ahora vigente, que consideraba ilimitada la capacidad de la Naturaleza para generar recursos. «Si las poblaciones de los países emergentes igualaran las pautas de consumo enérgético de los países euro-americanos, necesitaríamos 2 planetas como la Tierra para poder vivir todos», afirmó.

Datos estremecedores

En otro punto de su intervención, ofreció una serie de datos estremecedores: «Cada minuto mueren en el mundo 21 niños menores de 5 años por beber agua de mala calidad», aseguró. «En los 40 minutos que dura mi conferencia van a morir en partos 40 mujeres», por la precariedad sanitaria.

A propósito de los ingresos, el periodista aseguró que «3.000 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios, suma que han de destinar a comer, vestirse, trasladarse, cuidarse sanitariamente, obtener medicamentos…» Según los datos aportados, «un tercio de la humanidad nunca ha utilizado un simple teléfono». Pese a todo ello, remarcó que «hace 20 años la ayuda de los países ricos al desarrollo de los países pobres era un 25% más elevada que hoy; frente al 0,7% del Producto Interior Bruto que se pide dedicar a este menester, la ayuda no llega ahora al 0,27%». Respecto a la propia Europa, Ignacio Ramonet aseguró que el Viejo Continente cuenta con 23 millones de parados y 80 millones de pobres.

Entre sus propuestas para salir de la crisis, Ramonet preconiza que «es posible conseguir en 30 años que el 80% de la energía mundial proceda de fuentes eólicas o solares», reduciendo así la «enorme dependencia» que hoy se tiene respecto de las energías fósiles y nucleares.

«Es necesario frenar el delirio especulativo que hoy se vive», agregó y a modo de conclusión, se mostró partidario del establecimiento de una tasa sobre operaciones financieras (tasa propuesta por el Nobel James Tobbin) y otra sobre energías fósiles; preconizó «medidas proteccionistas para la defensa del empleo con miras sociales y ecológicas», así como el abandono de la «lógica del crecimiento permanente» y su sustitución por una racionalidad «que admita un paulatino decrecimiento, que destierre el despilfarro y erradique la desigualdad social» inducida desde la economía especulativa.

El congreso prosigue con mesas redondas sobre Energía y catástrofes, costes energ´ticos reales, ahorro y eficiencia, rehabilitación, movilidad y ciudad, así como con talleres periodísticos para universitarios.

R. F.

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...