InicioRevista de prensaiglesia catolicaIGLESIA EVANGÉLICA SE QUEJA DEL 'FALSO ECUMENISMO' DE LA IGLESIA CATÓLICA

IGLESIA EVANGÉLICA SE QUEJA DEL ‘FALSO ECUMENISMO’ DE LA IGLESIA CATÓLICA

Publicado en

ALC noticias
Lupa Protestante

El malestar tiene su origen en hechos acontecidos en torno a la organización de la Semana de la Oración para la Unidad de los Cristianos, que se celebra en España desde hace 50 años del 18 al 25 de enero, y en la que participan distintas confesiones cristianas.

«Las Iglesias protestantes nos encontramos año tras año con un programa ya pensado y prediseñado al que poco podemos aportar», asegura el comunicado la IEE. Por ese motivo, la Iglesia Evangélica Española de Madrid pidió esta vez poder designar a la persona que habría de predicar en la convocatoria que se realizaría en su templo. La elección recayó en la teóloga católica, Margarita Pintos. La Iglesia Católica no aceptó esa decisión, conminándoles a desistir de la elección.

Pese a la negativa católica, la Iglesia Evangélica decidió continuar con lo planeado, lo que provocó que suprimieran del programa final la convocatoria de oración de la IEE. A raíz de esta decisión, el Presbiterio de Madrid de la IEE considera que ninguna confesión tiene el derecho unilateral de imponer vetos a otra. «Para nosotros este evento debe basarse en el respeto mutuo, no sólo de todas las confesiones religiosas participantes en él, sino de todos los cristianos».

Los evangélicos recuerdan que la IEE es miembro fundador del Consejo Mundial de Iglesias, demostrando a lo largo de su historia su vocación ecuménica, por lo que el Presbiterio de Madrid seguirá practicando un ecumenismo basado en el respeto y la tolerancia de todos los cristianos.

****************************************

Texto del Comunicado (original en Lupa Protestante):

EL FALSO ECUMENISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. COMUNICADO DEL PRESBITERIO DE MADRID (IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA)

“Lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa: éste es el gran hallazgo que está en el origen del movimiento ecuménico”

Según el Vaticano éste es el espíritu de la Semana de la Oración para la Unidad de los Cristianos que se celebra en España desde hace casi 50 años del 18 al 25 de enero y en la que participan distintas confesiones cristianas.

El tema elegido conjuntamente para este año por el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias es “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos (Mc 7,37)”.

Pero el problema no está en el fondo sino en la forma. Las Iglesias protestantes nos encontramos año tras año con un programa ya pensado y prediseñado al que poco podemos aportar.

Este año la situación ha ido más allá y los protestantes de la Iglesia Evangélica Española (IEE) en Madrid hemos dicho ¡basta!. Después de habernos dado sólo la opción de elegir el lugar de culto pedimos designar a la persona que predicaría en nuestra iglesia, elección que recayó, con el acuerdo de los presentes, sobre una teóloga cristiana católica de reconocido prestigio, Dña Margarita Pintos. Sin embargo, posteriormente, la Iglesia Católica nos comunicó su desacuerdo con esta elección conminándonos a desistir de nuestra elección en una actitud rayana en el sectarismo.

La razón de esta reacción no se encuentra en el hecho de ser una mujer, ya que no es la primera vez que predica una mujer católica en estos eventos, sino en otros motivos que no se nos han querido comunicar al quedar sin respuesta la carta remitida al efecto.

El Presbiterio de Madrid de la IEE considera que ninguna Confesión tiene el derecho unilateral de imponer vetos a otra. Para nosotros este evento debe basarse en el respeto mutuo, no sólo de todas las confesiones religiosas participantes en él, sino de todos los cristianos. Se trata de unir nuestras voces para orar juntos al mismo Dios dejando a un lado las tradiciones y barreras que nos separan. Por esta razón, decidimos continuar con lo planeado lo que ha provocado que la Iglesia Católica suprima del programa final la convocatoria de oración en nuestra iglesia.

Estos hechos nos hacen dudar, una vez más, de que la Iglesia Católica conozca y aplique el verdadero significado de la palabra ecumenismo. Parece que para ella lo importante no es dar un paso más hacia la unidad de todos los cristianos sino cubrir el “expediente ecuménico”.

La IEE como miembro fundador del Consejo Mundial de Iglesias ha demostrado a lo largo de la historia su vocación ecuménica por lo que el Presbiterio de Madrid seguirá practicando un ecumenismo basado en el respeto y la tolerancia de todos los cristianos ya que sentimos de corazón que “lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa”.

Desde aquí invitamos a todos aquellos que quieran escuchar a Dña Margarita Pintos a asistir al culto de oración que tendrá lugar el próximo 24 de enero a las 19:00 horas en la Iglesia de Jesús sita en la calle Calatrava nº 25.

Madrid a 11 de enero de 2007

Últimos artículos

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...

Noticias similares

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...