Misa de Funeral, Lunes 1º a las 15,30 hrs. Catedral de Santiago.
En la madrugada de este viernes murió, a los 80 años en su casa de la Población La Victoria, el P. Pierre Dubois, misionero que vino de Francia a trabajar en los sectores pobres y excluidos de Chile. Icono de la defensa de los derechos humanos durante los 17 años de la dictadura militar.
El querido religioso-misionero, que sufría de un avanzado Parkinson, obtuvo la nacionalidad chilena por gracia en el año 2001 y actualmente trabajaba con jóvenes con problemas de drogadicción. En 1986 fue expulsado de Chile por el régimen militar y pudo regresar regresar en 1990 tras el retorno de la Democracia.
Este domingo 23 de septiembre, Pierre Dubois concelebró la Eucaristía en memoria del martirio del P. Joan Alsina -misionero español asesinado en 1973- y estaba contento de ver que en esa ceremonia había un nutrido grupo de jóvenes recordando al P. Alsina quién fue también asesor del MOAC y la JOC.
También se le recuerda a Pierre su enorme traabajo en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria en compañía de su amigo, el también sacerdote André Jarlan, quien muriera el 4 de septiembre de 1984 durante una protesta a manos de un francotirador miembro del cuerpo de Carabineros (cabo Poveda).
Recordada es la imagen del padre Dubois, con sus brazos abiertos en cruz, avanzando en la población La Victoria al encuentro de un bus policial de Fuerzas Especiales, en medio de barricadas, el 27 de marzo de 1983 y en otras jornadas similares en los duros tiempos de la dictadura..
El amigo Pierre, además realizó su trabajo pastoral entre los pobres, cesantes, drogadictos y excluidos, situación que durante la época de la dictadura militar le costó varias detenciones, persecuciones y vigilancias a su casa y residencia poblacional.
El P. Dubois ya había sido intervenido en varias ocasiones en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. La última fue en diciembre de 2009, afectado por una infección urinaria que con las horas se agravó derivando en una septicemia.
Su misa funeral tendrá lugar el lunes 1 de octubre a las 15:30 hrs. en la Catedral Metropolitana y será presidida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.
El Vicario de la Zona Sur, P. Miguel Hoban, dijo que la Iglesia está de duelo por la muerte de un sacerdote que se entregó totalmente a los más pobres: ?Vivió el Evangelio en un sector humilde, quiso seguir a Jesús en todo momento. Representa a un grupo de misioneros católicos que dejaron su patria para entregarse a la misión de la Iglesia??.
El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, expresó que «la iglesia de Santiago le está inmensamente agradecida » porque él siempre dio «un testimonio de una fe muy grande y de una entrega hasta el final de su vida a su misión sacerdotal».
El arzobispo manifestó que «con mucha emoción he recibido el fallecimiento del P. Pierre, un sacerdote ejemplar, cuyo testimonio está presente no solamente en Santiago. Yo fui arzobispo de Concepción, y en Lota y en Coronel, especialmente entre los más pobres, la figura y el trabajo del P. Pierre es conservado como un testamento muy precioso», expresó monseñor Ezzati.
Desde la Zona Norte de Santiago y en nombre de todos los amigos de Pierre que por años han hecho esfuerzos por ayudar a construir el Reino de Dios en la tierra, expresamos nuestras sentidas condolencias al Hno. Pierre, su Familia y Comunidad de La Victoria.