InicioRevista de prensatemas socialesHA NACIDO CUBAINFORMACION: TV POR INTERNET, PRENSA Y RADIO CONTRA EL BLOQUEO...

HA NACIDO CUBAINFORMACION: TV POR INTERNET, PRENSA Y RADIO CONTRA EL BLOQUEO MEDIÁTICO

Publicado en

LogoCubainformaciónTV.gifCubainformación

El día 1 de mayo ha nacido Cubainformación, un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma castellano, basado en cuatro soportes: una televisión por Internet, un programa semanal de radio, una web de noticias y una publicación trimestral en papel.

Cubainformación es un nueva herramienta comunicativa del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que nace para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales.

A través de la página web www.cubainformacion.tv se tiene acceso a los cuatro soportes informativos: la televisión por Internet o web TV, la web de noticias –ambas con actualización diaria-, el programa de radio –de una hora de duración y de carácter semanal- y la publicación trimestral en papel, descargable en formato pdf.

CUBAINFORMACION: UNA BRECHA EN EL BLOQUEO MEDIÁTICO

Cubainformación pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la información, principalmente de Estados Unidos y Europa. La Revolución cubana sufre una campaña permanente de manipulación informativa, cuya intencionalidad es presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico.

Algunas claves del tratamiento informativo sobre Cuba son: la selección de hechos noticiables vinculados a aspectos de la sociedad cubana que puedan ser presentados como negativos; la exageración y sobredimensionamiento de los mismos; el silencio o clara censura de los enormes logros sociales de Cuba en materia de educación, salud, equidad de género, cooperación Sur-Sur y otros, que ha alcanzado una sociedad como la cubana en circunstancias geopolíticas tan adversas; el olvido consciente del contexto geográfico e histórico del país; la repetición de estereotipos informativos y clichés; y la utilización de un lenguaje estandarizado cargado de connotaciones condenatorias y despectivas.

CUBAINFORMACION: UNA HERRAMIENTA DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD

En el contexto de las naciones del Sur, Cuba representa una alternativa exitosa frente al modelo capitalista. En Cuba se construye un modelo autóctono basado en la justicia social, cuyos cimientos ideológicos, sociales y económicos –propiedad colectiva, participación ciudadana, solidaridad nacional e internacional- son radicalmente antagónicos a los del sistema que conforman, representan y defienden los grandes medios de comunicación en manos del Capital internacional. La consecuencia de ello son las constantes campañas de manipulación informativa y la sistemática censura de aspectos claves de la sociedad cubana por parte de los grandes media.

Desde hace años el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha asumido como una de sus líneas principales de trabajo la lucha contra este bloqueo mediático: dar a conocer la verdad de Cuba, sus experiencias de justicia y participación popular, sus logros sociales avalados por organismos internacionales, o sus programas de cooperación y solidaridad con otros pueblos, con realismo y con rigor informativo.

Las asociaciones de amistad con Cuba y los diferentes colectivos de solidaridad han creado modestas pero numerosas herramientas de información alternativa. Cubainformación nace en este marco de búsqueda de nuevas formas de comunicación solidaria. Es una nueva herramienta de comunicación desde la solidaridad, complementaria a otras muchas ya existentes, y abierta a la participación de todo tipo de personas y colectivos.

¿QUIENES HACEN CUBAINFORMACION?

Cubainformación es un proyecto comunicativo realizado desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa. Ha sido creado desde el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, y en su fase inicial participan también la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid, Rioja-Cuba, Rincón Cubano Granma (Torrelavega), Cosal y Entrepueblos (Murcia), la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández (Alicante), Associació Valenciana d’Amistat amb Cuba José Martí y Defensem Cuba.

No es por tanto órgano de expresión de asociación o colectivo alguno, sino plataforma de expresión abierta para asociaciones de amistad, colectivos internacionalistas y en general para todos los amigos y las amigas de Cuba que se quieran ir sumando al proyecto.

¿QUIÉN APOYA CUBAINFORMACION?

Cubainformación ha sido aprobado como proyecto de sensibilización en la convocatoria 2006 del Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, que ha subvencionado su diseño y puesta en marcha.

Últimos artículos

El Papa, en el avión: «Esta guerra (Ucrania) está movida no solo por el problema ruso-ucraniano sino para vender armas»

Religión Digital "En Europa hay necesidad de mano de obra. Las migraciones bien conducidas son...

El Papa: “Marsella acoge, es un mensaje para Europa”

Vatican News Francisco en diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Francia:...

El Papa: Que el Mediterráneo vuelva a ser un laboratorio de paz en el mundo

Vatican News El Papa Francisco clausura los Encuentros Mediterráneos de Marsella animando a participantes y...

Noticias similares

El Papa, en el avión: «Esta guerra (Ucrania) está movida no solo por el problema ruso-ucraniano sino para vender armas»

Religión Digital "En Europa hay necesidad de mano de obra. Las migraciones bien conducidas son...

El Papa: “Marsella acoge, es un mensaje para Europa”

Vatican News Francisco en diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Francia:...

El Papa: Que el Mediterráneo vuelva a ser un laboratorio de paz en el mundo

Vatican News El Papa Francisco clausura los Encuentros Mediterráneos de Marsella animando a participantes y...