InicioRevista de prensaiglesia catolicaGuatemala : Comunicado y Nota de duelo por el asesinato de sacerdote##Oficina...

Guatemala : Comunicado y Nota de duelo por el asesinato de sacerdote -- Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

Publicado en

Adital

1) Nota de duelo de la ODHAG
LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS DEL ARZOBISPADO, A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL

CONDENA ENERGICAMENTE EL ASESINATO DEL PADRE LORENZO ROSEBANGH O.M.I. MISIONERO OBLATO DE MARÍA INMACULADA

SE SOLIDARIZA ANTE ESTA TERRIBLE PERDIDA CON LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA, CON LA CONGREGACION OBLATOS DE MARIA INMACULADA, CON LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE GUATEMALA -CONFREGUA- Y CON TODOS LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES EN DONDE ÉL PROYECTÓ SU MISION.

EXIGE LA INVESTIGACION Y PRONTO ESCLARECIMIENTO DE ESTE NUEVO HECHO DE VIOLENCIA DIRIGIDO CONTRA LA IGLESIA COMPROMETIDA EN GUATEMALA.

EL PADRE LORENZO ROSEBANGH

Nació en Wisconsin (usa) el 16 de mayo de 1935. Llegó a Guatemala en el año 1993. Fue misionero en el quiché: playa grande (Ixcan) y Chicamán.

Actualmente trabajaba en ciudad de Guatemala, Parroquia Santa Cecilia, pero sobretodo con los más pobres: en la Florida con los Misioneros de la Caridad de MadreTeresa; en Betania con las misioneras de la caridad de Madre Teresa; en el Centro S. José (San Lucas) con los niños enfermos de Sida; en el Hospital San Juan de Dios y también en la Cárcel de Escuintla.

El P. Lorenzo evangelizaba en primer lugar con su estilo de vida, su sencillez y su cercanía a la gente. de esa cercanía había hecho su espiritualidad y su relación con Jesús.

El día lunes 18 de mayo, a las 5.00 de la tarde, estaba por llegar a playa grande Ixcán), junto con 4 hermanos oblatos más, en una camionetilla, la cual él conducía, cuando los pararon dos encapuchados, quienes lo hicieron bajar de la camioneta y comenzaron a disparar, matándolo a él e hiriendo a un compañero, el P. Jean Claude Ngoma.

SU VELORIO SERÁ DESDE HOY, MARTES 19 DE MAYO, EN LA PARROQUIA SANTA CECILIA, 13 AVENIDA 15-07, COLONIA SAN IGNACIO, ZONA 7 DE MIXCO.
LA MISA DE CUERPO PRESENTE SERÁ EN LA MISMA PARROQUIA DE SANTA CECILIA, MAÑANA MIÉRCOLES 20 DE MAYO, A LAS 9.00 DE LA MAÑANA.

HACEMOS UN LLAMADO A MANIFESTAR NUESTRA SOLIDARIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO

Queremos contribuir a la construcción de un país distinto por eso recuperamos la memoria del pueblo; este camino estuvo y sigue estando lleno de riesgos, pero la construcción del reino de dios tiene riesgos y sólo son sus constructores aquéllos que tienen fuerza para enfrentarlos.
(Mons. Gerardi)

************************

2) COMUNICADO URGENTE
Pastoral Social del Ixcán
Diócesis de Santa Cruz del Quiché, Ixcán, Quiché

La Pastoral Social del Ixcán, a la comunidad en general, opinión pública nacional e internacional, manifiesta lo siguiente:

1. El día 18 de mayo a las 5:30 de la tarde, en aéreas de la reserva nacional Laguna Lachúa en la ruta que conduce de Playa Grande, Ixcán, El Quiché a Chisec, Alta Verapaz, fue asesinado el Padre Lorenzo Rosenbak de nacionalidad estadounidense, quien venía conduciendo un microbús con una delegación de los padres misioneros Oblatos de María Inmaculada quienes venían a una reunión de congregación en Playa Grande.

2. Según testimonios de los sobrevivientes del ataque, un grupo de personas armadas les marcaron el alto, el padre Lorenzo detuvo el microbús, aún así le dispararon en tres ocasiones acertando una bala en el pulmón, quien fue trasladado al Centro de Salud de Playa Grande donde dejó de existir. En el mismo incidente el padre Juan Claudio -originario de El Congo-, resultó herido en el hombro y brazo derecho, por lo que fue trasladado de emergencia a la ciudad Cobán, su situación actual es estable.

3. Por la forma de cómo se dieron los hechos se cree que fue un asalto, sin embargo, los disparos se hicieron cuando el carro estaba ya detenido, acto seguido los asaltantes les despojaron de sus pertenencias y se dieron a la fuga.

4. Este asesinato se suma a 8 muertes ocurridos en la zona del Ixcán en menos de un mes (Nuevo Malacatán 2, Trinitaria 3, Frontera Orizaba 2, Pueblo Nuevo 1), todas estas muertes se han dado en situaciones de violencia.

5. Estos acontecimientos han llevado tanto dolor a varias familias del Ixcán, dejando a hijos huérfanos, comunidades atemorizadas, generando clima de inseguridad, desconfianza y desprestigio a nuestro municipio. Estas acciones son el fruto de la pérdida de valores humanos y el valor de la vida en nuestra sociedad.

6. Lo antes descrito viene a sumarse a la actual crisis política que vive el país, por lo que hacemos un llamado a las familias a mantenerse en armonía, diálogo y vigilantes. A nivel comunitario, pedimos a las autoridades, líderes y liderezas a que no propicien y rechacen los actos de violencia, que favorezcan el diálogo y el respeto a la vida, que denuncien los actos delictivos y a quienes los cometen.

7. A las autoridades competentes reiteramos nuestro llamado a que cumplan con su mandato constitucional, para recuperar la confianza de la sociedad civil. Así mismo EXIGIMOS:
a. Al Ministerio de Gobernación que incremente el número de elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- en el Ixcán.
b. Al Ministerio Público a que investigue y lleve a juicio a los responsables de cualquier acto que atente contra la dignidad de la persona.
c. Al Organismo Judicial que penalice a los responsables según lo establecido por la ley.

Padre Lorenzo por tu compromiso misionero en el Ixcán, te recordaremos siempre.

Dado en el Municipio del Ixcán, departamento del El Quiché a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil nueve.

Lea más en: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=38817

Últimos artículos

Vox arremete contra el papa porque cuando era obispo solo se preocupaba de las víctimas de la dictadura

infoLibre Ortega Smith sostiene que, siendo él argentino como Francisco, sabe "de dónde viene y...

Emergencia climática. Último aviso del IPCC : O actuamos ahora o será demasiado tarde -- Fiona Harvey

Rebelión Fuentes: Viento sur El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (sigla...

Francisco Papa (2013-2023). Fue hermoso su comienzo, pero hace falta otro -- Xavier Pikaza, teólogo

El Blog de Xavier Pikaza Su comienzo fue bueno, como verá quien sigua leyendo:...

Noticias similares

Vox arremete contra el papa porque cuando era obispo solo se preocupaba de las víctimas de la dictadura

infoLibre Ortega Smith sostiene que, siendo él argentino como Francisco, sabe "de dónde viene y...

Emergencia climática. Último aviso del IPCC : O actuamos ahora o será demasiado tarde -- Fiona Harvey

Rebelión Fuentes: Viento sur El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (sigla...

Francisco Papa (2013-2023). Fue hermoso su comienzo, pero hace falta otro -- Xavier Pikaza, teólogo

El Blog de Xavier Pikaza Su comienzo fue bueno, como verá quien sigua leyendo:...