Griñán responde a los obispos andaluces: «Muchos cristianos opinan en dirección contraria»

0
65

Religión Digital

IU: «El 90 por ciento son del PP»
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que él conoce a muchos cristianos de base que opinan en una «dirección contraria» a la de los obispos de las diócesis de Andalucía.

Durante una comparecencia ante los periodistas en Oviedo, Griñán ha sido preguntado por el hecho de que los obispos de las diócesis de Andalucía hayan emitido una nota titulada ‘Ante las Elecciones al Parlamento Andaluz’ en la que piden, como «orientaciones» generales a los católicos y «a cuantos quieran escucharnos», que se «rechace el aborto y la eutanasia» y se defienda el matrimonio como «unión estable de un varón y una mujer» a la hora de ejercer el voto el 25 de marzo.

«Ellos han dado su opinión y hay otros cristianos que opinan de otra manera», según ha indicado José Antonio Griñán, quien ha apuntado que él conoce a muchos «cristianos de base que opinan en una dirección contraria» a los obispos.

El presidente de la Junta ha agregado que los obispos tienen su doctrina y explican lo que quieren decir, y que él lo respeta, aunque no lo comparta, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la gente vota «por política más que por religión».

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido hoy a los obispos que sean «más medidos» ya que la Iglesia cuenta con el «privilegio» de «vivir de los impuestos de los ciudadanos» y ha considerado que «vuelven a las andadas desde sus púlpitos contra los derechos de la mayoría social».

En una rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha respondido así al comunicado «Ante las Elecciones al Parlamento Andaluz», en el que los obispos plantean una serie de «orientaciones» para los católicos, como que tengan en cuenta el «rechazo del aborto y la eutanasia» y la defensa del matrimonio como «unión estable de un varón y una mujer» a la hora de votar en las elecciones del próximo 25 de marzo.

Según el líder de IULV-CA y candidato a la presidencia de la Junta, este comunicado demuestra que «el 90 % de los obispos son del PP», mientras que hay un 10 % que están más «en cristianos de base, en cristianos por el socialismo o en curas de base», tres orientaciones que «son más de IU» y más numerosas.

«Los obispos pueden mandar más, pero son menos», ha dicho Valderas, que cree que estos «siempre están a las andadas desde sus púlpitos contra los derechos de la mayoría social que están legítimamente defendidos en el Parlamento y en el marco de una Europa con conceptos de avance progresista» a los que IU no está dispuesta a renunciar «digan lo que digan los obispos».

El dirigente de IU ha querido mandar «al conjunto de la sociedad de condición cristiana» el mensaje de que «no se guíe mucho por los obispos, porque siempre los llevan no por el camino más acertado», ya que a su juicio «el llamamiento a votar al PP plantea políticas muy injustas».

Valderas, al que le da la impresión de que los obispos «están con la reforma laboral», ha recordado a este estamento que la Iglesia es «una de las instituciones más subvencionadas» y que tiene el privilegio de «vivir de los Presupuestos Generales del Estado y de los impuestos de los ciudadanos».

«Cuando se tiene ese privilegio hay que ser un poquito más medido», ha opinado, para añadir que «no se puede atacar a los trabajadores y pretender irse de rositas».