GOBIERNO DE BUSH FUERTEMENTE SACUDIDO POR MASACRE DE HADITHA

0
47

webislam

La mancha por la masacre de Haditha, cometida por marines estadounidenses, continúa hoy sacudiendo fuertemente al gobierno del presidente George W. Bush, mientras la prensa internacional bautiza la matanza como una obra de escuadrones de la muerte estadounidenses.

Un hecho es que los informes trascendidos sobre la carnicería tuvieron una fuerte repercusión en Washington, donde la Casa Blanca se comprometió ante el público a apresurar una amplia investigación acerca de lo ocurrido en la villa iraquí.

Entretanto, varios analistas de medios norteamericanos comparan el macabro suceso con la masacre de civiles por soldados estadounidenses en la aldea de My Lai, Vietnam, en 1968.

Importantes funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos reiteraron que al menos media docena de militares de este país podrían ser acusados penalmente como resultado de la pesquisa.

Preguntaremos no sólo sobre Haditha, sino sobre cualquier operación de las tropas estadounidenses donde se registrasen las llamadas «muertes por error» y haremos responsables a los que lo sean, afirmó por su lado el nuevo primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki.

Las denuncias refieren que el 19 de noviembre de 2005 una escuadra de infantes de Marina abrió fuego indiscriminadamente contra civiles en Haditha, entre ellos mujeres y niños, luego que un soldado resultó muerto durante una emboscada.

El vocero de la Oficina Oval Tony Snow indicó que una vez concluidos los informes y las indagaciones se publicarán los detalles sobre la muerte de los 24 civiles iraquíes en la localidad de Haditha.

Snow aseguró que W. Bush «conoció las primeras noticias del incidente solo cuando un periodista de la revista Time empezó a hacer preguntas sobre las muertes».

El pasado domingo, el congresista demócrata John Murtha, uno de los más críticos de la guerra en el país árabe, fustigó con vehemencia los sucesos en Haditha, los cuales calificó de un asesinato que los militares intentaron encubrir burdamente.

Una exploración preliminar determinó que los marines mataron a balazos a 24 desarmados habitantes de un pequeño poblado. Una niña iraquí describió en la CNN como soldados asesinaron a su madre, padre, abuela, y a su prima de cuatro años.

Al menos un militar, el cabo Ryan Briones, dijo al diario Los Angeles Times que tomó fotografías y ayudó a sacar cadáveres. Eran desde bebés pequeños, hasta hombres y mujeres adultas, afirmó.

Unos 60 mil civiles han muerto en Iraq desde el inicio en 2003 de la agresión militar liderada por Washington contra el gobierno del entonces líder Saddam Hussein.