InicioRevista de prensatemas socialesGaza: Actitudes y percepciones de los residentes de la Franja de Gaza...

Gaza: Actitudes y percepciones de los residentes de la Franja de Gaza a raíz de las operaciones militares israelíes

Publicado en

Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Comité Español de la UNRWA
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado un informe que, con el nombre Gaza: actitudes y percepciones de los residentes de la franja de Gaza a raíz de las operaciones militares israelíes, analiza la realidad del pueblo palestino tras la incursión militar de los pasados meses de diciembre y enero.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado un informe que, con el nombre Gaza: actitudes y percepciones de los residentes de la franja de Gaza a raíz de las operaciones militares israelíes, analiza la realidad del pueblo palestino tras la incursión militar de los pasados meses de diciembre y enero.

Principales resultados

Pobreza
La tasa de pobreza en la Franja de Gaza es del 65%. En números reales, esto significa que del total estimado de 1.416.543 palestinos que viven en la Franja de Gaza, unos 920.750 viven en la pobreza. De ellos, 524.120 son extremadamente pobres (1). Se estima que el 8% de los hogares están todavía por encima de la línea de pobreza, sin embargo un 31% están en alto riesgo de caer en ella La pobreza obliga a muchas familias a recurrir a mecanismos de adaptación, pero estas alternativas, que incluyen la venta de joyas y la reducción de los gastos del hogar, están, en gran medida, agotados en la Franja de Gaza: el 72% de las familias, que en números reales son 1.019.910 de personas, no tienen alternativa alguna para hacer frente a diario a la difícil situación financiera, por no hablar de salir de la pobreza.

Empleo
Antes de las recientes operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, los niveles de desempleo ya habían alcanzado altas cotas sin precedentes. En comparación con la situación que había antes de la última conflagración delconflicto, los niveles de desempleo en la fuerza de trabajo habían aumentado del 36% al 43%. Incluso el pleno empleo no es necesariamente una protección contra la pobreza, un 28% de ellos pertenecen a hogares con un promedio mensual de ingresos que se sitúa por debajo del umbral de pobreza.

La tasa de desempleo sigue siendo elevada en la agricultura, la manufactura y la construcción. Esto afecta directa y negativamente en la tasa de pobreza de los hogares cuyo sostén familiar están involucrados en estos sectores. Del mismo modo, entre los autónomos de Gaza hay una alta proporción de desempleados, lo que conlleva que muchas de estas familias sean las más pobres en la franja de Gaza.

Seguridad
Más de 1 millón de aproximadamente 1,4 millones, o el 75% de la población de Gaza, se sienten inseguros por una de estas tres razones: (i) el conflicto palestino-israelí (42%), (ii) el control de las fronteras de Israel (27%)que impide la libre circulación de personas y bienes, y (iii) las tensiones entre los palestinos.

Casi el 40% de las familias encuestadas fueron desplazadas como resultado de las operaciones militares israelíes. Aproximadamente, el 70% dejó sus hogares a causa de los combates en sus barrios, el 15% se desplazaron porque así se les advirtió, y el 13% dejaron sus hogares porque tenían graves daños o porque fueron destruidos. La gran mayoría de desplazados durante las operaciones militares de Israel entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, (el 79%) se trasladó a casa de un miembro de la familia, mientras que un 9% buscó refugio en la casa de un amigo, y el 7%, dejaron sus casas para refugiarse en instalaciones de la UNRWA. Aproximadamente el 2% se refugiaron en edificios deshabitados.

La mayoría de los palestinos en la Franja de Gaza, el 69%, creen que desde el cese del fuego hay control en las calles. De estos, el 37% cree que la situación es tensa, mientras que el 32% consideran que está calmada. Una modesta mayoría del 54% valora el control en las calles positivamente.

Desde el alto el fuego, el 32% de los encuestados han detectado restos de material de guerra.
Necesidades y Asistencia
La seguridad es por mucho la mayor necesidad de los hogares en la Franja de Gaza, seguida de lejos por la necesidad de alimentos, la electricidad, y el empleo. A nivel comunitario, la seguridad se identifica como la necesidad más importante, inmediatamente seguida por la necesidad de alimentos, la cohesión social, y el empleo.

Menos de una quinta parte de los hogares en la Franja de Gaza recibieron asistencia durante las recientes operaciones militares israelíes y en la primera semana después del cese del fuego. Por ahora, las agencias de Naciones Unidas (39%) son considerados la fuente más importante de esta ayuda, seguidas por organizaciones benéficas (19%), los gobiernos árabes (13%), y organizaciones no gubernamentales internacionales (8%).

Más del 60% de los hogares en Gaza necesitan asistencia. Esta necesidad está especialmente influenciada por la situación de pobreza de los hogares: (i) el 82% de los hogares extremadamente pobres necesitan asistencia, (ii) el 63% de los hogares pobres la necesitan, y (iii) el 44% de los hogares por encima del umbral de la pobreza requieren algún tipo de asistencia. Actualmente, el apoyo psicosocial es la más necesitada forma de asistencia en el 25% de los hogares, mientras que la ayuda financiera es necesaria para el 17%, y la ayuda alimentaria para el 16% de los hogares de Gaza.

Daños
Casi la mitad de los hogares de toda la Franja de Gaza, el 45%, informó de daños a sus viviendas como resultado de las recientes operaciones militares israelíes. La mayoría de las personas con casas dañadas tiene las ventanas destrozadas(67%); el 16% ha sufrido daños por las balas o por los proyectiles de artillería, y el 12% tenía la estructura principal de su residencia dañada. El tres por ciento señaló que sus casas se habían derrumbado. La segunda semana después de que entrase en vigor el cese del fuego, el 4.210% de los hogares aún no tienen acceso a agua limpia y electricidad.

Jóvenes y niños
El 49% de los encuestados consideran el apoyo psicosocial como la necesidad más importante para los niños de sus hogares. Informaron, además, de señales de estrés en los niños, tales como ansiedad, comportamiento agresivo, falta de interés por socializarse, orinarse en la cama, y las pesadillas se han triplicado y en algunos casos cuadruplicado desde las recientes operaciones militares israelíes.

De los encuestados, el 40% son testigos de la violencia contra los niños en su entorno. Durante el año trascurrido hasta las más recientes operaciones militares israelíes, el conflicto palestino-israelí y la falta de seguridad interna en la Franja de Gaza se han definido como las dos principales fuentes de violencia contra los niños: el 41% y 37% respectivamente. Hoy en día, el 71% de los habitantes de Gaza considera que el conflicto palestino-israelí es la principal fuente de violencia contra los niños en la Franja de Gaza, mientras que el 17% consideran la falta de seguridad interna como la principal fuente de violencia.

La incapacidad de los padres para satisfacer las necesidades de protección y cuidado de sus hijos se ha más que duplicado desde las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza: de un 26% a un 64%. Estos resultados no sólo ponen de relieve la difícil situación de los adultos en sus hogares, pero también apuntan a un gran número de niños en la Franja de Gaza que siguen siendo vulnerables y que sus necesidades de atención y protección están insatisfechas. Además, en el 82% de los hogares, la mayoría de adultos necesitan apoyo psicosocial.

Cuidado de la salud
Durante la reciente incursión militar israelí en la Franja de Gaza, el 37% de los hogares tenían necesidad de atención primaria de salud. Sin embargo, más de una cuarta parte de estos hogares no pueden acceder a estos servicios. De los que necesitan atención médica, incluida la atención primaria de salud, el 72% se enfrentan a problemas, ya que sólo un mero 18% reciben atención sanitaria sin restricciones ni demoras.

El 14% de los hogares encuestados tienen al menos un miembro discapacitado. El impedimento físico que es frecuente con el 16% de las discapacidades está relacionado con el conflicto. Los tipos de asistencia más mencionados en los hogares con necesidad de las personas con discapacidad son: (i) rehabilitación y movilidad (22%), (ii) la asistencia financiera (20%), (iii) las ayudas, dispositivos y tecnologías (17%) , (iv) adaptar el empleo (11%), (v) acceso a la educación de las personas con necesidades especiales (9%), y (vi) el apoyo psicosocial (6%).

(1) Nota de Redacción: Por debajo de la línea de Indigencia
2009-03-16

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...