InicioRevista de prensaáfricaForo Social de Madrid: taller de soberanía alimentaria y acción en...

Foro Social de Madrid: taller de soberanía alimentaria y acción en la Cumbre de la FAO -- María José Azcona

Publicado en

Umoya

En el reciente Foro Social de Madrid, celebrado del 23 al 25 de enero, hemos tenido un taller sobre Soberanía Alimentaria. Desde la motivación y llamada que provocó el Foro Social sobre Soberanía Alimentaria celebrado en Malí en febrero de 2007, así como del compromiso de Plataforma Rural -representante de Vía Campesina en España-y lo acordado en el reciente Foro por un Mundo Rural Vivo, celebrado en Andorra (Teruel) el pasado mes de octubre, hemos continuado sumando y aglutinando fuerzas frente al modelo capitalista de producción y consumo.

En Madrid, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre la Soberanía Alimentaria. Este grupo está compuesto por diferentes organizaciones, entre ellas nos encontramos miembros de la Red África Europa (AEFJN) y del Comité de Solidaridad con África Negra, de Madrid. Su objetivo principal es dar a conocer qué es la SOBERANIA ALIMENTARIA, un concepto que se contrapone al de seguridad alimentaria, que es el que ha sido acuñado por la FAO, a partir de la Cumbre de Roma.

Este concepto es una alternativa a las políticas agrícolas neoliberales, impuestas por los organismos internacionales. No se trata, como en la seguridad alimentaria, de que no falten alimentos sin tener en cuenta el modo de producción, sino de dar un giro al modo de ver la agricultura, luchar por lo ecológico, fortalecer el mercado interno de cada pueblo o país, pagar un precio justo por la producción, potenciar lo local, de manera que así no haya tantos intermediarios.

Por ello es preciso priorizar la posesión de la tierra por parte de los campesinos del mundo entero y seguir manteniendo las semillas autóctonas que son una riqueza ancestral en los pueblos. Esta alternativa está en contraposición a la utilización de las tierras para producción industrial de agrocarburantes y alimentos. Por ello no es un asunto solamente de los agricultores/as, sino que atañe a toda la sociedad civil.

Este taller sobre Soberanía Alimentaria en el marco del FS de Madrid coincidía con la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria (FAO); dos modos de ver la producción agrícola, uno genera vida para los pueblos, otro, basado en el lucro, genera muerte, no sólo de las familias cultivadoras, sino del medio ambiente, la salud humana y desplazamientos forzados. Hemos visto cómo impulsar el trabajo para que crezca esta conciencia en nuestra sociedad y cambiemos nuestros hábitos de consumo.

En una concentración ante la Cumbre de la FAO declaramos:

«La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Vía Campesina Internacional, Amigos de la Tierra y otros movimientos sociales, RECLAMAMOS hoy en Madrid, en el inicio de la Cumbre de la FAO, que se reestructure el sistema alimentario mundial, de forma que se base en los pequeños campesinos. MANIFESTAMOS DESCONTENTO porque en la Cumbre de Madrid SE EXCLUYE a los principales interesados en el debate de la crisis alimentaria. Un Foro dominado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como representantes de las transnacionales más importantes, como es MONSANTO”.

Pedíamos a través de las pancartas:
«COMERCIO JUSTO, FUTURO SIN HAMBRE»
«ANTES COMESTIBLES QUE COMBUSTIBLES»
«CULTURA CAMPESINA, FUTURO SIN HAMBRE».

Presentamos las siguientes medidas para que el concepto de Soberanía Alimentaria sea una realidad:

▪ Reactivar el sector del campesinado: Sacar la agricultura de la OMC.
▪ Moratoria a los agrocombustibles: evitar que se expandan los agrocombustibles que compiten con la alimentación, es decir, ¡antes comestibles que combustibles!
▪ Reconstruya con esmero la economía alimentaria nacional: permitiendo que cada país determine mecanismos de intervención y llene otra vez sus reservas de grano.

▪ Priorizar la agroecologia: porque es sostenible, porque las pequeñas fincas familiares son más productivas que las industriales, porque es beneficioso para el medio ambiente.
▪ Privilegiar la soberanía alimentaria y el derecho de los alimentos frente a los acuerdos de comercio y otros instrumentos políticos internacionales.

▪ Reestructurar las Agencias de las Naciones Unidas, relacionadas con la agricultura y la alimentación, para garantizar su mayor eficacia.
Por último se hizo un llamamiento a los gobiernos nacionales para que asuman su responsabilidad y apliquen con urgencia las siguientes medidas:

▪ Detener la volatilidad de los precios en los mercados nacionales.
▪ Determinar políticas que apoyen activamente la producción alimentaria a pequeña escala y la pesca artesanal.
▪ Detener la práctica de las transnacionales de secuestrar tierras para la producción industrial de agrocarburantes y alimentos.

Es importante financiar adecuadamente la resolución de la crisis, pero no deseamos que los fondos se malgasten en la producción de semillas de alta tecnología y fertilizantes químicos.
Solicitamos apoyo para una auténtica reorientación del sistema alimentario mundial hacia la soberanía alimentaria.

Red AEFJN por el Comité de Solidaridad con África Negra de Madrid.

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...