InicioRevista de prensaconvocatoriasEuropa toma las calles contra Israel: Londres, París, Milán, Barcelona... protagonizan manifestaciones...

Europa toma las calles contra Israel: Londres, París, Milán, Barcelona… protagonizan manifestaciones en apoyo a los palestinos

Publicado en

El Plural

Al filo del mediodía de hoy, los ciudadanos españoles están convocados a manifestarse por las calles de Madrid para mostrar su rechazo a la desmesurada ofensiva israelí que ha causado ya más de 850 muertos en la Franja de Gaza. Los antecedentes hacen esperar una afluencia multitudinaria. Y es que ayer, a lo largo de toda Europa, pero también de toda España, los ciudadanos se echaron a la calle. Desde Londres hasta París, pasando por Milán y Barcelona.

Inevitablemente, las manifestaciones que están recorriendo Europa están cargándose de simbolismo. Así pues, en Londres se lanzaron zapatos contra la embajada de Israel, en recuerdo de los niños muertos en el conflicto. En Turín, los manifestantes intentaron colocar una bandera palestina en el balcón del ayuntamiento, según informa Público.

Gran convocatoria en Londres
100.000 personas se congregaron ayer en las calles de Londres para protagonizar una ruidosa manifestación para condenar el ataque Israelí y la precaria situación que se vive en Gaza. Aunque la policía redujo la afluencia a 12.000 personas, la BBC reconoció que la cifra superaba las 50.000. Entre los asistentes se contaba también con el apoyo de numerosos miembros de la comunidad judía, tanto ortodoxos opuestos al Estado de Israel como sionistas críticos con la actual ofensiva.

Lanzamiento de zapatos
La marcha, que nació en Hyde Park, se desplazó hasta la embajada de Israel, en el oeste de Londres, hasta donde llegaron personas de todas razas y religiones, muchos jóvenes y familias. Una vez allí, algunos de los participantes volvieron a repetir la estampa que sufrió George W. Bush y lanzaron zapatos contra la embajada en memoria de los muchos niños muertos en el conflicto.

Quema de banderas
En Italia, las banderas israelíes en llamas protagonizaron la mayoría de las manifestaciones. De entre todas las convocatorias, la de Milán fue la más numerosa, con varios miles de personas, según los medios locales. A la marcha acudieron desde estudiantes universitarios a representantes de los partidos más a la izquierda, como Sinistra Critica (Izquierda Crítica), pasando por asociaciones palestinas de la región de Lombardía.

Bandera palestina
En Turín, lemas como “Israel, terrorista” salpicaron las pancartas de la manifestación, a la que acudieron 1.500 personas. Los momentos de mayor tensión se produjeron frente al Ayuntamiento, cuando algunos manifestantes se encaramaron a una escalera para colocar en el balcón la bandera de Palestina.

Vigilancia policial en París
Hasta París también llegaron las protestas, tras la convocatoria orquestada por diversas organizaciones sociales y políticas. La marcha partió desde la Place de la République para encaminarse hasta la de Nation, todo bajo una estrecha vigilancia policial compuesta por casi 4.000 agentes.

Calentamiento en Barcelona
Mientras, en España, diversas ciudades mostraron un avance de lo que podría ser hoy la marcha de Madrid. En Barcelona, cerca de 30.000 personas, según fuentes policiales, pidieron el fin de la “masacre” protagonizada por Israel en Gaza. Tras marchar desde la plaza de la Universitat hasta la de Sant Jaume, el cantautor Lluis Llach y la actriz Rosa Maria Sardà leyeron un manifiesto de rechazo a los ataques.

Palma y Málaga se unen
En Palma, 3.500 personas salieron a la calle, acompañados por numerosos integrantes de más de 70 entidades sindicales, políticas, culturales y civiles. Mientras, en Málaga, 5.000 ciudadanos, según los organizadores, la mitad según la policía, se manifestaron en el centro de la ciudad andaluza y exigieron al Gobierno que ejerza las acciones necesarios para “paralizar esa maquinaria de guerra” en Gaza.

Últimos artículos

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...

Noticias similares

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...