InicioRevista de prensaiglesia catolicaEstos obispos son los herederos de Pilatos, no de Cristo##Enric Sopena

Estos obispos son los herederos de Pilatos, no de Cristo -- Enric Sopena

Publicado en

El Plural

Pronunció Marco Tulio Cicerón -ante el Senado de Roma-, poco menos de cien años antes del nacimiento de Cristo, aunque sin aludir explícitamente a los monseñores del siglo XXI, un solemne e histórico discurso: “¿Hasta cuándo, monseñores, vais a seguir abusando de nuestra paciencia? Quosque tandem, monseñores, abutare patientia nostra? ¿Hasta qué limite llegará, en vuestra jactancia, monseñores, vuestra desenfrenada audacia?”

Algún tiempo después de Cicerón, Jesús de Nazaret lanzó una durísima diatriba contra la hipocresía y el fariseísmo. Lo escribió el apóstol San Mateo en su Evangelio: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres (…) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos!”.

“¡Ay de vosotros!”
Y prosigue San Mateo su relato: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis, y a los que están entrando no les dejáis entrar. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! (…) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!”

El mosquito y el camello
Los obispos españoles -con el cardenal Rouco Varela y su valido, el obispo Martínez Camino, a la cabeza- son expertos en colar “el mosquito” y en tragarse “el camello”. No son los sucesores de Cristo, como aseguran. Son directamente los herederos de Poncio Pilatos. Se lavan las manos y tratan de eludir, vilmente, sus responsabilidades. Ejercen de hipócritas con sotana cuando afirman, por ejemplo, que ellos, los obispos “no son los empresarios de la COPE”.

Sepulcros blanqueados
¿De quién es, pues, la COPE, embusteros, farsantes, sepulcros blanqueados? ¿De quién es? Decidlo ya de una vez. No os escondáis más en las sacristías ni en los confesionarios ni bajo los capirotes de las procesiones de Semana Santa. La COPE no es de Jiménez Losantos, ni de César Vidal, ni de la camada de comentaristas reaccionarios –algunos pocos maquillados de postmodernos- que monopolizan la emisora. Tampoco es del tal Coronel de Palma -otro que tal baila- que sí es el número 1 de la cadena radiofónica y del pomposamente llamado Grupo COPE.

Guías ciegos
¿Pero quién nombró a este coronel ultramontano, de pasado económicamente cuestionable y de presente sombrío? Lo nombrasteis vosotros, monseñores. Lo mantenéis vosotros, monseñores. La COPE es vuestra, guías ciegos, tramposos, que vais predicando una cosa –el cumplimiento del Ideario de la COPE- y, mientras tanto, hacéis la contraria, dejando que vulneren, cada día, ese Ideario los mercaderes del templo.

En nombre de Dios
¿Hasta cuándo, jerarquía católica, vais a seguir abusando de nuestra paciencia? La de los creyentes y la de los que no lo son. Nunca podremos entender cómo es posible que habléis nada menos que en nombre de Dios? Quosque tandem, monseñores?

Enric Sopena es director de El Plural

Últimos artículos

Domingo 25 de Febrero de 2024, 2 Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): Escuchar a Jesús -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Cada vez tenemos menos tiempo para escuchar. No sabemos acercarnos con calma...

El papa Francisco, cómplice del resucitado Nazareno -- Benjamín Forcano

Religión Digital "Estilo evangelizador y principio de misericordia para cambiar la Iglesia" "El papa Francisco...

Noticias similares

Domingo 25 de Febrero de 2024, 2 Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): Escuchar a Jesús -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Cada vez tenemos menos tiempo para escuchar. No sabemos acercarnos con calma...

El papa Francisco, cómplice del resucitado Nazareno -- Benjamín Forcano

Religión Digital "Estilo evangelizador y principio de misericordia para cambiar la Iglesia" "El papa Francisco...