InicioRevista de prensatemas socialesEstán llamando obreros para construir un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva##Gabriel...

Están llamando obreros para construir un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva -- Gabriel Sánchez (Uruguay)

Publicado en

Las redes sociales avanzan en un mundo rural en crisis
Esther Vivas *
Adital –
6º Foro por un Mundo Rural Vivo.
Unas 250 personas se reunieron en Andorra (Teruel) del 3 al 5 de octubre para participar en la 6ª edición del Foro por un Mundo Rural Vivo que cada dos años organiza Plataforma Rural. Se trata de un encuentro que reúne a un amplio abanico de colectivos de todo el Estado español, desde campesinos a consumidores, pasando por ecologistas, cristianos de base, ONGs… que apuestan por crear mayores lazos de solidaridad entre lo rural y lo urbano, fortalecer la vida en el campo y promover una agricultura social, ecológica y de proximidad.

Algunas propuestas
El 6º Foro por un Mundo Rural Vivo permitió avanzar hacia una mayor articulación de las redes que trabajan en la denuncia de las grandes superficies, los agrocombustibles, los transgénicos, las malas políticas agrarias, el turismo y la especulación urbanística y que apuestan por un comercio alternativo, una agricultura campesina, unos servicios públicos y de calidad en el campo, entre otros. De este modo, se realizaron reuniones de cada uno de estos ejes temáticos para elaborar propuestas de acción para el próximo período.

En el ámbito sectorial, cabe destacar la aprobación de una jornada de movilización contra los transgénicos el 17 de abril, día internacional de lucha campesina; incidir en el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) en el Congreso de los Diputados; promover procesos de certificación alternativos y mercados locales y si fuera necesario optar por la desobediencia civil en la comercialización de algunos alimentos; seguir apostando por la construcción de la Universidad Rural Paulo Freire; organizar un foro sobre turismo responsable y soberanía alimentaria a principios del 2009, entre otros.

Fortalecer el territorio
Pero entre los avances realizados, cabe destacar la voluntad de fortalecer Plataforma Rural a nivel territorial y generar una dinámica de articulación de redes locales a favor de la soberanía alimentaria. En este sentido, y siguiendo la filosofía del Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, celebrado en Malí a principios del año 2007 con la participación de redes de mujeres, campesinos, pescadores, consumidores, pastores…, ahora se quiere consolidar este proceso a nivel estatal. Una experiencia que permitiría coordinar estrategias de acción a favor de la soberanía alimentaria a nivel local y estatal, incluir a nuevos actores y sumar fuerzas para avanzar en esta lucha.

Como señalaba el dirigente de la Vía Campesina, Paul Nicholson, la situación internacional está cambiando: «La crisis sistémica, medioambiental, social, económica, alimentaria, es una oportunidad para difundir nuestras propuestas; pero hay numerosas amenazas porque el sistema también busca sus alternativas y éstas residen en una mayor concentración en manos de unas pocas multinacionales». Y subrayaba el peligro existente en que «la soberanía alimentaria pueda ser manipulada y cooptada por fuerzas reaccionarias».

El reto no es nada fácil, pero resulta alentador comprobar cómo frente a las crecientes agresiones del sistema capitalista y las múltiples crisis en las que éste está sumido, y que afectarán mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la población a nivel mundial, quienes combaten la globalización neoliberal se unen en un frente común. Siguiendo la llamada de la Vía Campesina: «Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza».
[Artículo publicado en Diagonal, nº 87].
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35541
————————————————————————–
ESTAN LLAMANDO OBREROS PARA CONSTRUIR UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA
Montevideo, 20 de octubre de 2008- Gabriel Sánchez
Me quede parafraseando la frase…”desde campesinos a consumidores, pasando por ecologistas, cristianos de base, ONGs… que apuestan por crear mayores lazos de solidaridad” como rumiándola y remetiéndola dentro de mi mente…

No pude evitar pensar que de alguna manera, desde esas reuniones, que comienzan a multiplicarse en todo el orbe, comienza a cambiar la historia…Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza- si alguien quería una señal clara de por donde el Espíritu nos llama a participar, esta por ahí…Allí en ese ámbito en donde se van fraguando la arena, el pedregullo y el Cemento pórtland, que unirán los bloques del porvenir…

Esta experiencia de unirse para engendrar el futuro, tiene que ver mucho con el Reino…allí en eso lugares, donde ateos cristianos, musulmanes judíos y budistas…donde seres humanos en pluralidad son capaces de afrontar los desafió que implica enfrentar al sistema imperante y soñar-construir un mundo distinto, donde lo humano comienza a retomar la historia, en donde se comienza a combatir a la oscuridad y la muerte…

Necesitamos con urgencia tomar conciencia, de que hay que multiplicar estos lugares, estos ámbitos de encuentro, donde diagnosticar juntos, donde reivindicar juntos y donde realizar acciones juntos, para que todo empiece a cambiar, porque cada huerta que no pudieron comprar…es una trinchera de resistencia…de encuentro…por eso debemos ir creando instancias que nos unan, nos ayuden a compartir e ir realizando un sueño…

En la Cuba del Che, todos se fueron a plantar caña de azúcar, hoy en este mundo cada productor realice la agricultura de proximidad y ecológica, que intente diversificar las formas de comercialización, es tierra liberada…Pero el compromiso no es sólo para los agricultores, es también para los trabajadores, para los que están en las redes, foros y blogs…alternativos, es para los militantes sociales y políticos…las amas de casas también esta convocadas, todos estamos convocados a engendrar el porvenir…Pero permítanme tener un momento de profunda alegría…”los cristianos de base”, por allí Jesús esta llamando a sus discípulos a construir con todos los hombres, un cielo nuevo y una tierra nueva y el taller de construcción, lo han puesto en estos encuentros… (Cfr. Ap. 21,1)

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...