InicioRevista de prensaiglesia catolicaENSEÑANZA ORTODOXA EN ESCUELAS RUSAS PRENDE LA MECHA RELIGIOSA

ENSEÑANZA ORTODOXA EN ESCUELAS RUSAS PRENDE LA MECHA RELIGIOSA

Publicado en

EFE-Terra

El Consejo Islámico exigió hoy la implantación de ‘La cultura islámica’ en las regiones de mayoría musulmana, avivando la polémica que ha desatado la aparición de ‘La Cultura Ortodoxa’ como asignatura obligatoria en las escuelas públicas de varias regiones de Rusia.

‘El Consejo de los Mufti insistió en la necesidad de preservar las escuelas de la confrontación religiosa’, dice la declaración difundida por el Consejo de los Mufti de Rusia, máximo organismo de los musulmanes de este país.

Sin embargo, ‘ya que no se respeta el principio de igualdad de las confesiones religiosas como lo dicta el sentido común, nos vemos forzados a plantear la enseñanza obligatoria del Islám’, resume.

El consejo recuerda que en 75 regiones de Rusia ya se imparten las ‘Bases de la cultura ortodoxa’y ‘la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa es lo suficientemente dura’.

‘No nos queda nada más que darles a nuestros niños la posibilidad de estudiar la cultura de su propia religión’, indicó, pues teme que ‘la implantación de las ‘Bases Ortodoxas’ se convierta en propaganda de la superioridad de una religión sobre las demás’.

Es similar la reacción de representantes de otras creencias.

Una declaración difundida este sábado por el Congreso de las Organizaciones Religiosas Hebreas indica que conforme a la Ley de Libertad de Conciencia la asistencia a las clases de ‘Cultura Ortodoxa’ sólo puede ser voluntaria.

A su vez, exhorta a los judíos a ‘informar de los casos de asistencia forzosa’ a las clases de la polémica asignatura y convocatoria para los sábados (día obligatoriamente no laboral para los judíos) de exámenes y pruebas.

En cuanto a otras religiones, según el abogado Anatoli Pchelitsev, director del Instituto de la Religión y el Derecho, en los manuales de la región de Smolensk se califica de sectas no solo a los rusos de Vieja Fe (staroobriadtsi), sino también a los protestantes y a los católicos.

En otras regiones, en esa ‘lista negra’ aparecen los budistas y los musulmanes.

Pese a que la ley prohíbe impartir la religión en las escuelas públicas, los promotores de la ‘cultura ortodoxa’ insisten en que se trata ante todo de clases de ‘cultura’ y aprovecharon, además, que la legislación permite añadir al programa asignaturas de carácter regional.

En Smolensk, por ejemplo, el curso lleva el nombre de ‘Bases de la cultura ortodoxa en las tierras de Smolensk’.

Según el diario Gazeta, que tuvo acceso al texto del manual, a los escolares se les enseña que ‘Dios en único’ y que ‘sólo en un templo ortodoxo se puede acceder a la gracia de Dios’.

Además, cada capítulo termina con la pregunta al escolar: ‘¿Quisiéra usted visitar un templo ortodoxo?’.

‘En principio, no se viola la ley, pero el espíritu de nuestra Constitución dicta que la enseñanza ha de ser laica como lo es nuestro Estado’, opina el Encargado de Derechos Humanos, Vladímir Lukin.

Lukin, cuyo cargo equivale al de ‘defensor del Pueblo’, duda de que la cultura ortodoxa tenga carácter regional y pueda ser impartida, por tanto, como asignatura local.

Pero lo principal es, a su juicio, que Rusia es un país de muchas confesiones y cuando se estudia solo una, aunque sea la mayor, religión, ello puede provocar crispaciones adicionales’.

A cambio, propone un curso que imparta en las escuelas públicas la historia de todas las religiones, sobre todo las existentes en Rusia.

Últimos artículos

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...

Noticias similares

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...