?El paro, el empleo precario, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica, la siniestralidad, los bajos salarios y pensiones, el endeudamiento de las familias, la legislación laboral desfavorable (??) etc., son realidades en que se encuentran inmersos los trabajadores y colectivos más desfavorecidos y que afectan a su bienestar y su calidad de vida, llegando a poner en duda su dignidad de ser humano??, denuncian en un comunicado hecho público hoy, miércoles 23 de enero, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España y la Liga Operaria Católica (LOC) de Portugal.
Ambos movimientos se reunieron en Salamanca el 21 y 22 de enero pasados, para analizar conjuntamente la vida y la acción de los dos movimientos y la situación del mundo obrero y de la Iglesia en nuestros dos países.
HOAC y LOC detectan también ?La quiebra de confianza en las organizaciones de los trabajadores, la falta de solidaridad y debilitamiento en la acción sindical y en las reivindicaciones, la enorme cantidad de personas que ya viven bajo el umbral de la pobreza, las dificultades que encuentran los jóvenes y las mujeres en torno al trabajo y las consecuencias para la familia obrera??.
Por otra parte, los trabajadores católicos de España y Portugal se solidarizan ?con las familias de los trabajadores portugueses fallecidos en accidente de carretera el día 21 y con todos los trabajadores fallecidos al ir o volver de su lugar de trabajo??.
(Continúa el comunicado íntegro.)
COMUNICADO DEL ENCUENTRO BILATERAL DE LA HOAC Y DE LA LOC
La Hermandad Obrera de Acción Católica – HOAC de España y la Liga Operaria Católica – LOC de Portugal, movimientos de trabajadores cristianos, se reunieron en Salamanca los días 21 y 22 de enero para analizar conjuntamente la vida y la acción de los dos movimientos y la situación del mundo obrero y de la Iglesia en nuestros dos países.
Analizada la realidad actual los dos movimientos consideraron que son muy parecidas las dificultades en que se encuentran los trabajadores y sus organizaciones en nuestros dos países y comparten las mismas preocupaciones respecto al futuro.
El paro, el empleo precario, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica, la siniestralidad, los bajos salarios y pensiones, el endeudamiento de las familias, la legislación laboral desfavorable, la privatización de los servicios públicos, la degradación de los servicios de asistencia sanitaria y del sistema de seguridad social, la inmigración, con todas las dificultades de inserción, la economía sumergida, etc., son realidades en que se encuentran inmersos los trabajadores y colectivos más desfavorecidos y que afectan a su bienestar y su calidad de vida, llegando a poner en duda su dignidad de ser humano.
La quiebra de confianza en las organizaciones de los trabajadores, la falta de solidaridad y debilitamiento en la acción sindical y en las reivindicaciones, la enorme cantidad de personas que ya viven bajo el umbral de la pobreza, las dificultades que encuentran los jóvenes y las mujeres en torno al trabajo y las consecuencias para la familia obrera son grandes preocupaciones sentidas por los dos movimientos.
Respecto a la situación de la Iglesia, se constató que, en nuestros dos países está mirándose más a sí misma que al mundo. Hay un repliegue hacia el interior y una forma de entender la presencia pública de la Iglesia, por parte de algunos obispos, haciéndola coincidir con posiciones contrarias al gobierno socialista en España y apostando claramente por posiciones conservadoras. La Doctrina Social de la Iglesia es poco conocida aunque comienza a haber más voluntad de darse a conocer
A pesar de todo, la HOAC y la LOC encontraron signos de esperanza y voluntad de cambiar estas situaciones, avanzando por un mundo mejor, más justo y más humano.
Los trabajadores, a pesar de todas las dificultades que le vienen impuestas, consideran que los sindicatos desempeñan una acción importante e insustituible en la defensa de sus derechos; crece el sentimiento de apoyo a las organizaciones de economía social; se realizan foros sociales en muchos países a nivel europeo y mundial intentando contrarrestar la globalización económica, procurando globalizar la solidaridad.
A nivel europeo se hace necesario estar atentos para que los derechos sociales de los trabajadores no desaparezcan bajo las garras de la ?flexiguridad?? de las relaciones laborales y a una mayor integración en nuestras sociedades de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Ambas movimientos queremos solidarizarnos con las familias de los trabajadores portugueses fallecidos en accidente de carretera el día 21 y con todos los trabajadores fallecidos al ir o volver de su lugar de trabajo.
Los movimientos de trabajadores cristianos, fieles al mundo obrero, continúan desarrollando su actividad a nivel nacional, europeo y mundial. Agradecemos a los Obispos españoles la publicación del libro ?Trabajo Humano, principio de Vida?? y del Documento ?La Iglesia en España y los inmigrantes?? y en Portugal subrayamos el trabajo desarrollado por la Pastoral de Migraciones y por la Comisión Nacional Justicia y Paz..
Con fe en Jesucristo y la certeza de su mensaje de esperanza, la HOAC y la LOC continuarán estos encuentros que tanto han contribuido al conocimiento de nuestra realidad y al desempeño de la misión que nos une: la de dignificar el mundo del trabajo y de construir un mundo nuevo, más justo y más humano, de acuerdo con el proyecto de Jesucristo que para nosotros se concreta en vivir las Bienaventuranzas.
Salamanca 23 de enero de 2008
LOC/MTC y HOAC