InicioRevista de prensatemas socialesEn pocas palabras. ¿En manos de quiénes estamos?##15M Ronda

En pocas palabras. ¿En manos de quiénes estamos? -- 15M Ronda

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

La banca española es una bomba: más de 3.200 millones de € invierte en empresas de armas en nuestro país. Cuarenta y dos entidades financieras están relacionada financiera y económicamente con treinta empresas españolas fabricantes de material armamentístico y militar como barcos de guerra, aviones de combate, misiles, bombas, munición e incluso han comercializado bombas de racimo hasta 2008.

¿Te has preguntado alguna vez cómo utiliza el banco tu dinero? ¿Sabes que los bancos y cajas utilizan tus ahorros para financiar e invertir en empresas que fabrican armas que se usan en conflictos y guerras en todo el mundo? ¿Somos clientes o cómplices?

Cabe destacar que los diez bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas entre los años 2007 a 2011 son, por orden de importancia: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter.

La banca tradicional no es solo sospechosa de realizar prácticas no éticas para engrosar sus beneficios, sino que es corresponsable a pesar de la ocultación de sus actividades tras el secreto bancario, al menos 60 entidades financieras de las que podemos ser clientes en España no son éticas desde el punto de vista de sus relaciones con el sector de la industria de armamento. La inversión de la banca internacional armada ha superado los 45.000 millones de euros en tan solo unos años.

Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado. Por tanto, el apoyo financiero es clave para que las empresas de armas puedan conseguir sus objetivos económicos.

LA BANCA ARMADA

INVERSIONES EXPLOSIVAS DE LOS BANCOS Y CAJAS

EL 14% DE LAS EMPRESAS DE ARMAS ESTÁN EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN MANOS DE BANCOS

LOS BANCOS BBVA Y SANTANDER POSEEN CASI EL 89% DEL TOTAL DE LA BANCA ARMADA ESPAÑOLA

Es decir, sin apoyo financiero estas empresas se verían obligadas a producir menos armas, y a emprender menos proyectos contaminantes.

La financiación de las empresas de armas españolas es de vital importancia para la continuación de su actividad económica, mostrando un ratio de endeudamiento de un 73% de media.

La posesión de acciones por los bancos supone tener parte de la propiedad de la empresa y, por tanto, capacidad de decisión, en la industria armamentística

El BBVA es el segundo banco del mundo que más dinero ha prestado para la producción de armamento. Entre los años 2009 y 2011, el banco español con mayores fondos de inversión armados es el Santander, ocupando la cuarta posición a nivel mundial. Estos dos bancos han emitido en los últimos cinco años más de 300 millones de euros en acciones y bonos armados.

La mayor parte de las entidades financieras que operan en el estado español no son éticas y además son cómplices del sufrimiento y dolor que produce la guerra. El sector armamentístico español dedica, aproximadamente, un 30% de sus ventas a la exportación.

Somos clientes no cómplices. Nuestros ahorros pueden seguir manteniendo este negocio de la guerra o, por el contrario no participar. Como alternativa a la “banca tradicional” que tiene como único objetivo, el económico, existe la Banca Ética que hace compatible la rentabilidad económica con el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente. La Banca Ética invierte únicamente en proyectos con valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, cultural, educativo, etc. facilitando a sus clientes que puedan saber dónde se invierten sus ahorros. Para introducirse en este tema se puede consultar

Centro de Estudio por la Paz y la Justicia. Informe núm. 11. La Banca armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas. Ránquing de la banca armada en España. Jordi Calvo Rufanges. Marzo de 2012.

Negocios sucios. Los bancos españoles financian a productores de armas. SETEM, finanzas éticas. www.finanzaseticas.org y www.bancalimpia.com
———–
15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda ENERO 2013 Nº 1

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...