Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía felicitan a José María Castillo por su nombramiento como doctor honoris causa por la universidad de Granada el pasado 13 de Mayo.
Para nosotros y nosotras ha sido el teólogo que nos ha hecho descubrir al Dios humanizado en Jesús y encarnado en todo lo humano, especialmente en los más débiles, empobrecidos y últimos de la sociedad.
Nos produce una enorme alegría que la universidad pública granadina reconozca el trabajo de investigación, conocimiento y entrega personal de Castillo después de haber sido expulsado de su cátedra por la institución religiosa, en la facultad de teología de Granada.
Fuimos numerosos cristianos y cristianas de base de Granada y otras zonas de Andalucía y España , amigos, compañeros jesuitas, la comunidad universitaria, algún cura diocesano, los que estuvimos acompañando, apoyando y agradeciendo todo lo recibido y compartido con Castillo en tantos años. Lamentamos que la iglesia institución siga rechazando, con su ausencia y silencio tan valiosa obra, personalidad y aportación teológica.
Sabemos que la universidad granadina está en proceso de gestación de una Cátedra de Teología donde el hecho religioso vuelva a ser objeto de estudio y conocimiento en una universidad pública. Nos congratulamos, felicitamos, agradecemos y animamos a proseguir en ese proyecto tan necesario para toda la sociedad. Deseamos que la dirección de esa cátedra esté libre del corsé de cualquier institución eclesiástica y pueda ser lo más libre, laica y diversa posible. Y proponemos a José María Castillo como director honoris causa, al menos, de la misma.
Enhorabuena y Gracias, José María y a esta universidad.
En Granada, 15 de Mayo de 2011.