Rouco Varela, de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española esta misma mañana, durante la Asamblea Plenaria de los obispos que se celebra desde ayer y hasta este viernes en la Iglesia española. Rouco competía por este puesto con Ricardo Blázquez, quien ha ocupado la presidencia desde 2005.
Este será el segundo mandato de Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal, que ya presidió entre 1999 y 2005. Entonces fue sustituido por Ricardo Blázquez, que ahora le vuelve a dejar su cargo al arzobispo madrileño.
Rouco se encuadra dentro de la llamada “línea dura” de la Iglesia española, frente a la candidatura de Blázquez, que representaba un mayor aperturism. Entre ambos se debatían las posibilidades de presidencia, ya que en la jornada de ayer fueron quines obtuvieron mayor número de votos.
La Asamblea plenaria tiene que decidir también quienes serán los nuevos vicepresidente y secretario de la Conferencia Episcopal. La cúpula directiva se completa con el arzobispo de Madrid que, en este caso, será el mismo que el presidente.