InicioRevista de prensaiglesia catolicaElecciones en Honduras: La violencia y los fraudes

Elecciones en Honduras: La violencia y los fraudes

Publicado en

Tercera Información

Siguiendo la misma táctica con la que la derecha salvadoreña intentó, sin éxito, evitar la victorial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la dictadura golpista está permitiendo que miles de ciudadanos de El Salvador voten, ilegalmente, en las elecciones de Honduras.

Además se ha denunciado por los medios de comunicación alterntivos que «en la comunidad de la isla Zacate Grande, una población de 800 familias han sido obligados a votar por sujetos armados vestidos de civiles y 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el ejército, se han producido allanamientos de las viviendas y prevalece el terror en las comunidades.

Los militares y La Policía Nacional atentaron contra la comunidad Zacate Grande, desde las 2:00 de la madrugada lanzando dos bombas, luego la intimidación con unos policías en una motocicleta, a las 5:00 am entraron los militares con las urnas en un carro con vidrios polarizados y sin placas, los activistas de los partidos portaban machetes largos, los compañeros de zacate grande andan huyendo de la zona ya que andan una lista de 24 personas que ya empezaron a buscar casa a casa, luego entro un comando de policías y militares.»

Todos estos hechos deberían invalidar estas elecciones si no fuera porque ninguna organización internacional formada por diferentes países reconoce estas elecciones ni al gobierno que las organiza.

Mientras tanto, la represión se ha sucedido durante una manifestación pacífica en San Pedro Sula contra las elecciones. Algunos hechos denunciados durante el día de hoy por el Frente son:

«3:00 P.M. Capturan a miembro de la resistencia en Aldea Matasanos, Jamastrán

Testimonio tomado Via Teléfono a las 2.31 pm. El compañero Carlos Rubio reporta desde el departamento de El Paraiso que en este momento se encuentran en el municipio de Jutiapa, Departamento de El Paraiso, donde están haciendo todas las diligencia para interponer un recurso de exhibición personal para el ciudadano Gustavo Martinez, capturado hoy por la mañana en la aldea Matasanos, Jamastrán por solo ser parte de la Resistencia.

2:30 P.M. El Progreso. Radio Progreso reporta que se hace efectiva la presencia policial y militar en los alrededores del Parque La Libertad (La Merced), se espera que reprima a los manifestantes.

1:30 P.M. San Pedro Sula, fuertemente reprimida manifestación pacífica en el centro de la ciudad, Canal 6 de la televisión local transmite imágenees en vivo. Se dipara indiscriminadamente gases lacrimógenos y se emplean palos y otros elementos de represión.
Varios heridos, entre ellos un miembro de la prensa internacional.

12.00 Soldados Cobras se encuentran listos para reprimir a los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que iniciaron una marcha pacífica por San Pedro Sula y encuentran al rededor del mercado.

Los resistentes del Frente Nacional están apostados alrededor del mercado en acciones pacifícas, sin armas. Mientras que los soldados están con actitudes provocadoras listos para la represión.

11:00 A.M. Hemos sido informados que en la comunidad de la isla Zacate Grande, la población de 800 familias han sido obligados a votar por sujetos armados vestidos de civiles y 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el ejército , se han producido allanamientos de las viviendas y prevalece el terror en las comunidades.

10: 00 A.M. Persecusión en Gualala

En Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último formado por FIAN Honduras y asignado para cumplir con labores de procurador de derechos humanos, se encuentran huyendo de la policía que los persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes. La policía y miembros del ejército han sembrado el pánico en la población con sus constantes patrullajes con el evidente propósito de amedrentamiento.

9:00 A.M. Policía golpea con exceso de violencia al ciudadano Fausto Arrazola que repartía hojas volantes con el emblema “No a las Elecciones” en el centro de votación de la escuela República del Perú, ubicada en la colonia El Pedregal de Comayagüela. Luego de ser fuertemente golpeado fue trasladado a las 8:25 de la mañana en un vehículo número 543 de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, con placa 08720. Se desconoce su paradero.

8:00 A.M. Se detona otra bomba en la escuela Perfecto H. Bobadía, localizada en Chamelecón, San Pedro Sula. Esa escuela es otro fuerte centro de votación.

Además hay reportes del corte del fluido eléctrico en el interior del país, precisamente en el municipio de El Paraíso, El PAraíso.
El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada.

Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.»

Últimos artículos

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Noticias similares

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...