El teólogo argentino Ariel Alvarez hace pública la misiva de monseñor Polti, obispo del Opus Dei

0
149

Religión Digital

«La carta en la que mi obispo me pedía afirmar la historicidad de Adán y Eva», sólo con esta condición ofrecía devolverme la posibilidad de enseñar. Pero eso significaba mi muerte académica, así que decidí renunciar. Estimado José Manuel: Ante todo te agradezco porque hoy Religión Digital ha reproducido la noticia de mi renuncia al sacerdocio. Según veo en los comentarios, los lectores no creen que el motivo sea porque el obispo me obliga a afirmar la historicidad de Adán y Eva. Yo tampoco puedo creerlo. Pero es así. Mi obispo, Francisco Polti, es del Opus Dei, y por eso me obliga a semejante afirmación.

Por eso te mando aquí escaneada la carta de mi Obispo, de noviembre del año pasado, como constancia de que me pide eso, para que puedas publicarla. Yo ya había enviado al Obispado un artículo de varias páginas, aclarando el tema tal como hoy lo ven los teólogos católicos actuales. Pero él me dice que a ese artículo le faltaba profundidad (y eso que cité en mi defensa a Juan Pablo II, a la Pontificia Comisión Bíblica, etc), y me exige un nuevo artículo pero esta vez «sobre la historicidad de los primeros capítulos del Génesis y el pecado original».

Sólo con esta condición ofrecía devolverme la posibilidad de enseñar. Pero eso significaba mi muerte académica, así que decidí renunciar. Creo que con esta carta que te envío los lectores verán que no se trata de una mentira.

El punto fundamental de la carta [que reproduce Religión digital como foto, pues así nos se ha enviado el biblista argentino] dice así:

«Por tanto, te pido que presentes dos artículos: uno sobre la historicidad de los primeros capítulos del libro del Génesis y el pecado original, y otro sobre la doctrina del sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles. Tales artículos no deberían tener el perfil de una retractación sino de una profundización que vaya mostrando el progreso de tu itinerario teológico. Te ruego que me envíes previamente dichos artículos para su posterior eventual publicación».