Estrategias para recuperar el éxtasis en la Nochebuena
Un hecho que está aconteciendo en nuestra cultura, es que se celebra la noche buena, no porque nos sigue conmocionando sino por costumbre y tradición. De allí que se vea importante ahora, proponer estrategias para que ésta sea le mejor Navidad de su vida y puedan activarse en ella sus mejores sentimientos. La pregunta que conviene hacerse es ¿como optimizar la experiencia espiritual del Dios Emmanuel (entre nosotros) esta navidad?
En la novena de preparación
1. Procure organizar su cena de Navidad con algunas de las personas que más ama. Si pudiera con todos mucho mejor. Si ud esta preso o es un paciente terminal intente estar con alguien que simbolice para usted, los más caros afectos.
2. Ponga todos sus medios para estar en paz con quienes ama, y de hablar de aquello que fue conflictivo o trajo rispideces en el año, antes de la cena en la novena.
3. Pregúntele a los suyos si están de acuerdo con el modo en que usted maneja su poder y su dinero. No se defienda y sobre todo, escuche. Vea cómo usted puede dar en abundancia, de su ser.
4. Revise su economía con sus empleadores y empleados intentando tener aquella generosidad que duele pero que dignifica. Recuerde -como en la Navidad de Gieco- que de nada sirve el pan dulce si usted no puede ser justo.
5. Procure dar todos los bienes que no usó en ropa, muebles y herramientas a gente concreta que usted advierta que lo va a valorar y necesitar. Visítelos antes que sea la noche mágica (también lo hacia Nicolás de Bari Santa Claus y se llenaba de la ternura de los niños y del Dios hecho niño).
6. Antes de comenzar a cenar tome las manos de todos los que estén en su mesa y realice con ellos un pacto de amor recíproco hasta la próxima Navidad. Prométanse quererse y ayudarse para que Dios no se vaya nunca de en medio de su hogar.
Es muy probable que usted comprenda mejor, que Dios sigue siendo Emmanuel entre nosotros, y que en su vida y en la de los suyos hay un sueño que brilla como la estrella de Belén. Usted puede tutear a Dios porque se hace niño pero lo toma de la mano porque usted elige construir desde su nido y con su aliento la familia humana.
Afectuosamente,
Leonardo Belderrain ? capilla santa Elena Parque Pereyra Iraola ADVIENTO 2007