InicioRevista de prensatemas socialesEL PROFESOR DE BERKELEY DAN GILLMOR AFIRMA QUE LA TECNOLOGÍA 'DEMOCRATIZA' LA...

EL PROFESOR DE BERKELEY DAN GILLMOR AFIRMA QUE LA TECNOLOGÍA ‘DEMOCRATIZA’ LA INFORMACION Y CONDUCE A UNA SOCIEDAD ‘SIN SECRETOS’

Publicado en

Europa Press

El periodista y profesor de la Universidad de Berkley (Estados Unidos) Dan Gillmor señaló hoy, durante la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que la información se ha «democratizado» gracias a las nuevas tecnologías ya que, «cualquier persona en cualquier parte del mundo puede convertise en un reportero ciudadano por medio de un móvil o un ordenador».

Gillmor, colaborador entre otros medios del diario ‘The New York Times’, se mostró convencido de que el futuro del periodismo pasa por estas nuevas formas de comunicación que, cada vez en más ocasiones, se adelantan incluso a los medios tradicionales.

En este sentido, el especialista mostró durante su intervención las fotografías del Tsunami que azotó la costa asiática y que fueron captadas a través de un teléfono móvil por un turista y señaló que, «aunque ese ciudadano no hubiera ejercido como periodista y posiblemente no lo haga después, en ese momento fue un informador», cuya instantánea recorrió además todo el mundo.

Este caso constituye un ejemplo de lo que el profesor denominó «reporteros ciudadanos», un colectivo integrado por cualquier persona con acceso a ciertas herramientas tecnológicas y que «irá a más en los próximos años y va a crecer de manera imparable hasta conseguir poco a poco la estabilización», auguró. Por esta razón, advirtió de que «los medios tradicionales y el nuevo periodismo» son dos formas de expresión que «van a coexistir» por lo que instó a «buscar nuevas herramientas y a mejorar las ya existentes» para contribuir al desarrollo de ambas.

El fácil acceso a los instrumentos tecnológicos que se produce en los países desarrollados «provoca que nos encaminemos a un mundo en el que crearemos nuestra propia noticia, nuestro propio periódico, nuestra propia información», mantuvo.

Es lo que en Estados Unidos se ha bautizado como ‘my daily me (mi yo diario), que convierte a cada ciudadano en un «periodista potencial», algo que, en opinión de Gillmor, «cambia su vida de una manera imparable». «El consumidor de información se ha convertido en productor y esta es la transformación más importante en el periodismo en los últimos 50 años», recalcó.

Gillmor hizo notar además que en la sociedad actual «no va a ser posible guardar secretos» y, en este punto, recordó las fotografías de las torturas perpetradas por soldados norteamericanos en la prisión iraquí de Abu Grahib.

MANIPULACION DE LA VERDAD

Dan Gillmor, que se confesó muy interesado por estas nuevas tendecias de la información –él mismo utiliza asiduamente los blogs– advirtió, no obstante, de que la tecnología permite una «mayor manipulación de la realidad».

Para diferenciar entre «la información que es fidedigna y veraz y la que no lo es resulta fundamental el escepticismo», opinó el experto, que comentó que «igual que la gente sabe que todo lo que se publica no es verdad, los internatutas que acceden a una página web deberían de plantearse esta pregunta». La «propaganda» está tanto en los medios clásicos como en el nuevo periodismo, aseveró.

Para ilustrar este peligro de manipular la verdad, que brindan programas informáticos como el ‘Photoshop’, el profesor universitario exhibió una fotográfía falsa en la que se ve a un supuesto turista con uno de los aviones que se estrelló contra el Word Trade Center al fondo. A pesar de estar retocada, la instantánea dio la vuelta al mundo, lo que demuestra los «riesgos» de las nuevas tecnologías.

Finalmente, este experto apostó por que el periodismo «deje de ser una conferencia» para convertirse en un «diálogo en el que lo que se publica no sea el punto final sino un punto intermedio».

Últimos artículos

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Noticias similares

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...