InicioRevista de prensaiglesia catolicaEl Papa nombra a sucesor de Obispo que promovía ordenación de mujeres

El Papa nombra a sucesor de Obispo que promovía ordenación de mujeres

Publicado en

VATICANO, 14 May. 12 / 01:29 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI nombró hoy como nuevo Obispo de Toowoomba (Australia) a Mons. Robert McGuckin, quien sucede al Obispo Emérito William Morris, que fue retirado de su cargo en mayo de 2011 por una serie de posturas contrarias a la doctrina católica como la promoción de la ordenación sacerdotal de mujeres y de hombres casados.

El Papa se vio en la obligación de retirar de su cargo al Obispo Morris, luego que este último se negara a presentar su renuncia y tras varios años de diálogos y negociaciones para que dejara una serie de excesos en cuanto a la doctrina, el gobierno y la liturgia en Toowoomba.

El proceso que terminó con la remoción de Morris, que estuvo al frente de la diócesis de Toowoomba durante 18 años, comenzó con una carta pastoral suya del año 2006. En ella alentaba la ordenación sacerdotal de mujeres, de hombres casados, sugería que pastores protestantes pudieran celebrar Misa debido a la escasez de vocaciones. En todo su tiempo al frente de la diócesis, solo ordenó a un sacerdote de vocación tardía.

La carta pastoral hizo que el Vaticano ordenara una visita apostólica (investigación) a cargo del actual Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput.

Los críticos del Obispo Morris denunciaron, entre otras cosas, que prefería vestirse con traje y corbata; que hizo mucho para minar la fe católica, que alentaba unos «servicios de comunión» que eran presididos por sacerdotes y laicos al mismo tiempo, y que promovía la confesión con absolución general para grupos en su diócesis, reemplazando así la confesión personal.

Además, luego de su remoción en mayo de 2011, un grupo de clérigos y laicos en Toowoomba lanzaron una campaña en apoyo del Obispo Morris y de su agenda.

El actual administrador apostólico de Toowoomba, Mons. Brian Finnigan, dijo que pese a esta situación «confío en que los sacerdotes, los religiosos y los laicos» de la diócesis «le darán una cálida bienvenida a Mons. McGuckin para que los dones y las capacidades puedan florecer».

«Me siento honrado por el nombramiento del Papa Benedicto XVI como Obispo de Toowoomba», dijo Mons. Roberto McGuckin que actualmente se desempeña como Vicario General de la diócesis australiana de Parramatta.

«Espero seguir construyendo el buen trabajo de mis predecesores y espero trabajar con el clero, los religiosos y todos en esta diócesis. Pido sus oraciones mientras avanzamos juntos en esta misión confiada a nosotros para construir el Reino de Dios».
Mons. McGuckin nació en el suburbio de Marrickville en Sydney en 1944. Fue ordenado sacerdote en 1973. Como experto en derecho canónico ha sido juez y president de la Canon Law Society of Australia y Nueva Zelanda.

La diócesis de Toowoomba tiene una población de 77 400 católicos divididos en 35 parroquias.
La ordenación episcopal de Mons. McGuckin será en la Catedral St Patrick de Toowoomba el 11 de julio, fiesta de San Benito.
Etiquetas: Obispos sancionados, Australia

Obispo australiano a favor del sacerdocio femenino critica al Vaticano

EFE
William Morris dice lo obligaron a jubilarse por defender ordenación de mujeres y hombres casados.
Hay un autoritarismo sigiloso», dijo Morris a la emisora radial australiana ‘ABC’.

Por otro lado, ocho sacerdotes de Tooowoomba se solidarizaron con Morris y manifestaron que el prelado «no ha sido tratado con justicia ni con respeto», según un comunicado conjunto difundido hoy.
El Vaticano informó que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia de William Morris como obispo de la localidad de Tooowoomba, en el estado australiano de Queensland.

Morris, quien continuará en la diócesis como obispo emérito de Toowoomba, asegura que la decisión del Vaticano responde a un mensaje pastoral que publicó en 2006 y provocó una investigación interna dentro de la Iglesia.

Morris se pronunció en ese polémico texto a favor de ordenar como sacerdotes a mujeres y a hombres casados, así como reconocer la validez de las órdenes anglicanas y luteranas, entre otras propuestas, aunque cree que su opinión ha sido malinterpretada.
El obispo de Toowoomba, que estuvo al frente de su diócesis por 18 años, manifestó que si bien no está «molesto» por la medida, consideró que no se le dio la oportunidad de explicar su postura.

El prelado también explicó que él no necesariamente defiende estas propuestas pero cree firmemente en la necesidad de debatir tanto «sobre la ordenación de las mujeres como el control de la natalidad», así como todo lo que esté vinculado «con la vida de la comunidad o del mundo».

El obispo auxiliar de Brisbane, quien se encargará temporalmente de la diócesis de Toowoomba, felicitó, en un comunicado, la forma en la que Morris afrontó el caso del supuesto abuso sexual de un profesor de una escuela católica de más de una docena de niñas entre 2007 y 2008. Para el vicario general de Toowoomba, Peter Dorfield, uno de los religiosos que firmó la carta de apoyo a Morris, este obispo ayudó a las familias de las víctimas que llevaron el caso a los tribunales. «Promovió la compasión y la justicia para esas familias», dijo Dorfield a la agencia local AAP, al enfatizar que el motivo de la salida de Morris parece trivial.

La salida de Morris se da dos años después de que la Iglesia tomó la misma medida con Peter Kennedy, ex sacerdote de la ciudad australiana de Brisbane, quien se mostró a favor de ordenar a mujeres y de las uniones homosexuales.

SÍDNEY (AUSTRALIA)
EFE

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...