El encuentro tendrá lugar el próximo lunes en la residencia de verano de Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI ha invitado a los embajadores de los países musulmanes para la Santa Sede a un encuentro el próximo lunes. La reunión tendrá lugar en la residencia de verano del Pontífice en Castel Gandolfo. El encuentro forma parte de los esfuerzos diplomáticos del Vaticano para aplacar la indignación de la comunidad islámica, destada tras el discurso de Benedicto XVI en la universidad alemana de Ratisbona.
Un diplomático Iraní para la Santa Sede ha expresado la buena acogida de la propuesta y ha confirmado la asistencia del representante de su país. ?Esta es una señal positiva del Vaticano y sabemos que impulsará las relaciones con el mundo islámico??, ha dicho el diplomático.
El Papa ha expresado en tres ocasiones su pesar por la reacción que ha desatado su discurso, en el que recogía una cita del emperador bizantino del siglo XIV, Manuel II, que criticaba la figura de Mahoma.
No todos los grupos islámicos han aceptado las excusas de Benedicto XVI. Al Qaeda ha abierto una guerra con la Iglesia, y las autoridades religiosas turcas han protestado ante el viaje del Papa a Turquía en noviembre.
Al Azhar, la institución religiosa más prestigiosa del mundo islámico, ha decidido suspender el diálogo con el Vaticano, en protesta por las declaraciones del Papa, según un responsable citado por el diario egipcio Al Misri al Yom.
«El diálogo con el Vaticano ha sido suspendido. No habrá contactos entre las dos partes antes de que sea emitida una disculpa oficial del Papa Benedicto XVI por insultar al islam y a su enviado», ha citado el Misri al Yom.
Alrededor de 1.200 personas se han manifestado hoy en el recinto de la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, en protesta por las declaraciones del Papa Benedicto XVI, consideradas un insulto al islam y al profeta Mahoma.